Psicología Coaching para la Adaptación de las Organizaciones
y las Personas a los Cambios en los Próximos 10 Años
19 y 20 de mayo
Ponentes
- Boada, Joan (ES)
- Boniwell, Ilona (UK)
- Dini, Silvana (IT)
- Durán, Maite (ES)
- Farmer, Sam (NZ)
- García, Miguel (ES)
- Green, Suzy (AU)
- le Roux, Anna-Rosa (ZA)
- Luna, Roberto (ES)
- Montero, Xavier (ES)
- Moran, Jayson (IE)
- O'Riordan, Siobhain (UK)
- Palmer, Stephen (UK)
- Passmore, Jonathan (UK)
- Pavlovic, Jelena (RS)
- Queralt, Íngrid (ES)
- Quintana, Joan (ES)
- Reche , Elvira (ES)
- Romero, Francisco S. (ES)
- Salanova, Marisa (ES)
- Stelter, Reinhard (DK)
- Valderrama, Beatriz (ES)
Joan Boada (ES)
Título
El rol de la Psicología Coaching en la gestión del talento humano en ambientes VUCA
Resumen
El entorno social, económico, así como, el mercado laboral se caracterizan como líquidos. Lejos quedan los entornos sólidos, fijos y estancos. Además, todo ello se caracteriza por ser volàtil, incierto, complejo y ambigüo (VUCA).
Currículum vitae
Joan Boada es profesor a tiempo completo en el Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, España. Es psicólogo senior experto en coaching de la AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo), con más de 3.500 horas de experiencia en sesiones de coaching. Es doctor en psicología por la Universitat de Barcelona. Ha dirigido diez tesis doctorales (una de ellas sobre coaching) y actualmente codirige doce tesis doctorales. Joan Boada cuenta con tres períodos de investigación y uno por encargo de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Es miembro de varios comités científicos en diversos congresos. Como coautor de cuatro libros, ha escrito más de cuarenta capítulos de libros y más de sesenta y cinco artículos en revistas con índice de impacto ISI-JCR (Institute for Scientific Information-Journal Citation Reports). Ha presentado más de un centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es director del Grupo de Investigación “Spitzen Value, Human Resources” de la Universitat Rovira i Virgili. Joan Boada ostenta tres premios en el ámbito de los recursos humanos. Es colaborador y conferencista en instituciones públicas y privadas (tanto nacionales como internacionales) y ha estado en universidades y centros de investigación en el extranjero (Perú, México, etc.). Su especialización e investigación se centran en recursos humanos y coaching, salud laboral, riesgos psicosociales, creatividad y emprendimiento. Ha impartido las siguientes materias: psicología social, psicología de las organizaciones, psicología de la negociación y salud ocupacional (doctorado). Ha dirigido cursos de extensión universitaria y simposios de recursos humanos. Asimismo, ha supervisado proyectos de transferencia a través de la Fundación Universitat Rovira i Virgili para empresas multinacionales e instituciones públicas. Boada es perito judicial. Es profesor en másteres de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Almería y la Universitat Pompeu Fabra, así como de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del COPC (Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya), la EAWOP (Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones), la AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), la ACCID (Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció), la ACPJF (Associació Catalana de Pèrits Judicials i Forenses), la SCEPS (Sociedad Científica Española de Psicología Social) y la AECOP/EMCC en España (Asociación de Coaching Ejecutivo y Organizativo/Consejo Europeo de Mentoría y Coaching).
Ilona Boniwell (UK)
Título
Psicología coaching positiva para la resiliencia de equipos
Resumen
La pandemia de la COVID-19 ha sumido al mundo laboral en el caos y muchas organizaciones tienen que adaptarse a circunstancias que cambian con rapidez. Muchos de los equipos acostumbrados a cooperar en la oficina se han visto obligados a operar virtualmente, a menudo sin tener una claridad sobre las modalidades operativas, la distribución de nuevas tareas o las expectativas de rendimiento. Las presiones a nivel individual, como los problemas de salud, tener que ayudar a los hijos en casa con la formación académica y la falta de límites con las tareas del hogar, aumentaron el estrés y el agotamiento. Más allá de las capacidades de resiliencia individuales, ¿cuáles son las fuerzas motrices que predicen la resiliencia a nivel de equipo? ¿Cómo se pueden optimizar la eficacia y la agilidad colectivas en condiciones de más estrés? ¿Qué prácticas organizacionales positivas son las más adecuadas para el trabajo online? Abordaremos las preguntas anteriores basándonos en los nuevos hallazgos de investigación de la resiliencia de equipo y mi experiencia práctica de acompañar a varios equipos durante la pandemia. Esta presentación considerará los métodos que se pueden usar para desarrollar los recursos de resiliencia de equipo, identificando y actuando sobre las fuerzas de resiliencia del equipo y optimizando las diferentes fortalezas y tareas a través del trabajo colectivo.
Currículum vitae
Ilona Boniwell es profesora de psicología positiva en la University of East London y fundadora original del máster en Psicología Positiva Aplicada de la UEL, el primer título de este tipo en Europa. Es líder mundial en psicología positiva y ha trabajado en este campo durante más de veinte años. Su mentor original fue Martin Seligman. La profesora Boniwell ha escrito o editado doce libros, ha pronunciado más de doscientas conferencias magistrales y un TEDx, ha fundado la Red Europea de Psicología Positiva, ha organizado el primer Congreso Europeo de Psicología Positiva y ha sido la primera vicepresidenta de la IPPA (Asociación Internacional de Psicología Positiva). También ejerce de manera apasionada la psicología positiva. Como directora ejecutiva de Positran, consultó a los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Bután, y a muchas empresas internacionales importantes, incluidas ClubMed, L'Oréal, Unilever, Nestlé, EY, Microsoft y BNP Paribas.
Silvana Dini (IT)
Título
¿Urgencias o un buen hábito? Cómo utilizan la supervisión los coaches italianos
Resumen
En Italia, la supervisión en el coaching vive una fase de nuevo fervor e iniciativas. Cuatro organismos profesionales del coaching con una presencia significativa en el campo del coaching italiano (EMCC (Consejo Europeo de Mentoría y Coaching), ICF Italia (Federación Internacional de Coaching en Italia), AICP (Associazione Italiana Coach Professionisti), SCP Italia (Sociedad de Psicología Coaching en Italia)) han creado una mesa formada por estas distintas asociaciones destinada a promover la cultura de la supervisión del coaching que ha redactado el primer manifiesto italiano de supervisión del coaching. Las cuatro asociaciones comparten la opinión de que la supervisión juega un papel fundamental para asegurar la calidad de los servicios de coaching, y en el avance y actualización de coaches y psicólogos expertos en coaching en su desarrollo profesional continuo. La sesión principal tiene como objetivo ofrecer las últimas novedades en la supervisión de coaches en Italia y presentar los resultados de la Encuesta sobre la Supervisión de Coaches de las distintas asociaciones lanzada en enero de 2022 (EMCC, ICF Italia, AICP, SCP Italia, 2022). La encuesta está basada en un cuestionario online que tiene como objetivo comprender el uso de la supervisión por parte de los coaches y psicólogos expertos en coaching durante los últimos dos años de la pandemia de la COVID, y profundiza en los siguientes aspectos: el valor percibido por los coaches y psicólogos expertos en coaching, los beneficios esperados, los motivos por los que podrían servirse de la supervisión, los principales obstáculos para servirse de la supervisión y los criterios de selección de los supervisores. Entre los resultados de encuestas anteriores (SCP Italia, 2012 y 2014), surgió que la función principal de la supervisión aún tiende a ser reactiva, post hoc (para enfrentarse a dificultades, bloqueos y puntos ciegos personales), en lugar de proactiva, ante hoc. Veremos los resultados de este Identikit del Supervisado y Supervisor actual y si este aspecto está evolucionando y cómo.
Currículum vitae
Silvana Dini es psicóloga experta en coaching y miembro acreditado de la Sociedad Internacional de Psicología Coaching (FISCP), supervisora de coaching acreditada por la ISCP (Sociedad Internacional de Psicología Coaching) y consultora de gestión. Es cofundadora y miembro del Comité Directivo de la SCP Italia (Sociedad de Psicología Coaching de Italia), así como vicepresidenta honoraria de la ISCP. Silvana Dini es codirectora del Curso de Formación Avanzada en Psicología del Coaching Empresarial de la Università Europea di Roma.
Maite Durán (ES)
Título
Visualizando al psicólogo o psicóloga coach competente
Resumen
Según el 4º Estudio Global sobre Coaching de ICF, en el año 2019, habían 71000 coaches acreditados, lo que supone un incremento del 33% en referencia al último estudio del año 2016. Uno de los retos que tiene que cumplir un/a psicólogo/a coach a lo largo de su recorrido es el de seguirse desarrollando tanto profesional como personalmente. Desde el punto de vista del desempeño profesional, tener los conocimientos y la experiencia facilita el desarrollo del coachee pero uno de los elementos fundamentales que entra en juego es la relación con el cliente, con lo que la clave del coach competente está justamente en sus competencias personales para poder ofrecer lo mejor de si, tanto al coachee como al propio proceso. Partiendo de esta base, y partiendo de un entorno cambiante y cada vez más exigente, como profesional competente, el psicólogo/a coach tiene que dar un paso más y desarrollar metacompetencias para poder adquirir otras competencias que le permitan hacer un acompañamiento más efectivo y de mayor calidad. Hablaremos sobre cuales son dichas metacompetencias y como pueden influir tanto en la construcción de la relación entre coach y coachee, como en el proceso de coaching.
Currículum vitae
Sam Farmer (NZ)
Título
Los beneficios de la supervisión en psicología coaching: cui bono?
Hace casi una década y media, en un artículo inédito (2008), el psicólogo asesor Michael Carroll resumió los puntos de vista de un grupo de pensadores y autores de renombre en el campo del coaching, que identificaron que hasta seis grupos podrían beneficiarse potencialmente de la supervisión del coaching: el coach (el supervisado); las organizaciones de coaching (aquellas que brindan servicios de coaching); el coachee; la organización del coachee; la profesión del coaching; el sistema más amplio. Curiosamente, no se incluyó el beneficio que los supervisores podían obtener al supervisar al coach. Desde un primer momento, las observaciones y la investigación se centraron en el impacto de la supervisión del coaching sobre el supervisado (a menudo sin diferenciar claramente entre las ventajas y la importancia de dicha supervisión). Cada vez más, la literatura se centra mucho más en la importancia de considerar el sistema más amplio, incluido el “mundo más que humano” (Abram, 1996, y Hawkins y Turner, 2020). Teniendo en cuenta los desafíos mundiales actuales para la salud humana, ambiental y sociopolítica, esta presentación es una oportunidad para reflexionar sobre los seis beneficiarios potenciales, según Carroll, de la supervisión del coaching. Hay que considerar si la cantidad de grupos de beneficiarios (o sus necesidades) ha cambiado. Y, dado el contexto, también hay que reflexionar sobre si estas consideraciones podrían informar una discusión de si existe (o debería existir) una diferenciación entre las ventajas que ofrece la supervisión del coaching y la supervisión de psicología coaching.
Currículum vitae
Sam Farmer es el propietario y director de Enhance Facilitation Limited, y psicólogo experto en coaching registrado en Nueva Zelanda/Aotearoa. Recibió su acreditación de supervisor de coaching de la Oxford Brookes Business School y es supervisor acreditado y miembro asociado de la Sociedad Internacional de Psicología del Coaching. También cofundó y fue el primer presidente del Grupo de Interés Especial en Psicología de Coaching de Nueva Zelanda/Aotearoa. El modelo de supervisión de Farmer se basa en la filosofía de que la mayoría de las personas sienten cierta incomodidad o insatisfacción con su trabajo y, como resultado, quieren mejorar el conocimiento y las habilidades que invierten en él, así como el significado de lo que obtienen a cambio. En cuanto a su trabajo, le gusta aportar un enfoque estructurado y ético que se basa en la perspectiva de su cliente: Te Ao Māori (cosmovisión maorí), capacitación en aceptación y compromiso, Terapia Centrada en la Compasión, así como modelos informados por teorías de cambio y sistemas. Asimismo, en su propio desarrollo profesional, Sam Farmer valora y utiliza regularmente la supervisión (tanto jerárquica como de pares). Además de brindar supervisión, aplica el coaching con varios clientes de todo el estado, en sectores comerciales y sin ánimo de lucro, para mejorar sus estilos profesionales auténticos y efectivos. En cuanto a sus áreas de especialización (coaching de liderazgo, crecimiento psicosocial y supervisión profesional), ha presentado y escrito varios artículos internacionales, entre ellos “What is the Nature of Supervision in Coaching Psychology?” (“¿Cuál es la naturaleza de la supervisión en la psicología del coaching?”) en Psychology Aotearoa and “How does a Coach know that They have found the Right Supervisor?” (“¿Cómo sabe un psicólogo experto en coaching que ha encontrado al supervisor adecuado?”) en Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice.
Miguel García (ES)
Título
Supervisión y desarrollo de competencias en coaching
La supervisión es una práctica extendida y de reconocida utilidad en ámbitos profesionales diversos. Dentro de las particularidades de cada uno de ellos, y desde hace décadas, se viene dirigiendo fundamentalmente a la mejora de la praxis en procedimientos de intervención tales como la psicoterapia, formación, counseling, mentoring, consultoría, etc. En tiempos más recientes, el coaching ha venido a incorporarse a dicha lista, adoptando los mismos objetivos generales de mejora y adaptando a su propia singularidad modelos y pautas preexistentes. En este sentido, la supervisión permite generar y consolidar un contexto de aprendizaje orientado a lograr procesos de coaching más eficaces. Todo ello, preferiblemente, desde una perspectiva de mejora continua que busca aumentar de forma progresiva la calidad del servicio de coaching. En este desarrollo, resulta crucial considerar la labor de sus protagonistas: coach que supervisa y coach a quien supervisa. Igualmente, adoptar un enfoque de competencias, que permite no sólo analizar detalladamente el proceso sino también dirigir dichos esfuerzos de mejora de un modo más operativo, detallado y contrastable para favorecer la eficacia de la propia supervisión. Así, la eficacia de la supervisión en coaching va ligada a las competencias de quien la ejerce y de quien la recibe, las que ya dominaban previamente y las que van desarrollando durante la misma. Y de cómo dichas competencias y sus distintos componentes (conocimientos, habilidades, actitudes, creencias, valores…) se hacen confluir en el sistema que ambas partes crean en ese proceso. Competencias para supervisar, competencias para recibir supervisión y competencias para ejercer coaching, serían los ejes principales en este caso. Sigue vigente, no obstante, la necesidad de consolidar la investigación rigurosa sobre este tema que, más allá de las numerosas propuestas prácticas que se hacen desde el ámbito profesional, aporte a la supervisión en coaching un enfoque basado en la evidencia.
Currículum vitae
Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Psicólogo Experto en Coaching (PsEC-0029) por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Miembro de la International Society for Coaching Psychology (MISCP-591). Director del Programa Superior de Coaching Psychology y Coaching Psicológico de la Facultad de Psicología de la UCM. Actividad docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la UCM. Intervenciones para el desarrollo de personas, grupos/equipos y organizaciones: coaching; diseño y aplicación de acciones formativas o entrenamientos; consultoría. Publicaciones e intervenciones en jornadas, congresos y cursos de especialización y Máster sobre dichas temáticas.
Suzy Green (AU)
Título
El uso de la Psicología Coaching positiva en las organizaciones para mejorar la salud mental, el bienestar y el desarrollo de capacidades para todos
Resumen
Con la aparición de la Psicología Coaching positiva en el trabajo (Smith, Boniwell y Green, 2021), las organizaciones están empezando a considerar el uso del coaching en el lugar de trabajo más allá del liderazgo. Este cambio hacia proporcionar coaching de manera más amplia dentro de las organizaciones se conoce como la “democratización del coaching”. A medida que la tecnología ayuda a las organizaciones a brindar coaching a los empleados de manera más general gracias a la estructura virtual y de tarifas reducidas, el coaching está pasando de tener un enfoque tradicional centrado en el rendimiento a un enfoque centrado en el bienestar. Incluso en el coaching ejecutivo y de liderazgo, existe un mayor interés en el “coaching de tercera generación” (Stelter, 2014 y Grant, 2017), que se centra tanto en el rendimiento y el bienestar como en los valores y el sentido, debido a la creciente preocupación por la salud mental y al desgaste laboral causados por los efectos de la pandemia mundial. Esta presentación, a cargo de la Dra. Suzy Green, líder en el campo, ofrecerá una breve descripción general del campo en evolución del coaching de psicología positiva. La Dra. Green también proporcionará ejemplos del uso actual de dicho coaching en el trabajo y su visión sobre el futuro del coaching de psicología positiva en las organizaciones.
Currículum vitae
La Dra. Suzy Green es psicóloga clínica y experta en coaching, y fundadora y directora ejecutiva de The Positivity Institute, una organización de desviación positiva con sede en Sídney dedicada a la investigación y aplicación de la ciencia del funcionamiento humano óptimo en organizaciones y escuelas. Es líder en los campos complementarios de la psicología del coaching y la psicología positiva, y ha realizado el primer estudio mundial sobre el coaching basado en la evidencia como psicología positiva aplicada. La Dra. Green ha publicado más de veinte capítulos académicos y artículos de revistas revisados por pares, incluidos artículos para el
Journal of Positive Psychology
. Es coeditora de
Positive Psychology Coaching in Practice
(Green y Palmer, 2018),
Positive Psychology Coaching in the Workplace
(Smith, Boniwell and Green, 2021) y
The Positivity Prescription
(Green, 2019). Ha dado conferencias sobre psicología positiva aplicada como profesora adjunta senior en la Unidad de Psicología del Coaching de la Universidad de Sydney durante diez años y es vicepresidenta honoraria de la Sociedad Internacional de Psicología del Coaching. Es profesora visitante honoraria en la University of East London y ocupa cargos académicos honorarios en el Centro de la Ciencia del Bienestar de la University of Melbourne y el Black Dog Institute, y es profesora asociada del Instituto del Bienestar de la Cambridge University. La Dra. Green también es miembro de la Junta Asesora Científica del Coach Hub, una plataforma mundial líder en tecnología de coaching. Es embajadora oficial de la Starlight Children’s Foundation y mantiene un fuerte perfil mediático en televisión, radio y medios impresos.
Anna-Rosa le Roux (ZA)
Título
Salir de la planicie para realizar cambios reales en el mundo
Resumen
Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día se enmarcan como “problemas perversos” que surgen cuando nos enfrentamos a un cambio constante que los procesos tradicionales no pueden asimilar (por ejemplo, la biodiversidad, la gestión de residuos, el aumento de la temperatura o el consumo de energía). Lo que los caracteriza no es necesariamente el grado de dificultad, sino la interrelación de muchas facetas. Por lo general, existe un grado de dificultad técnica, así como una complejidad social que los hace difíciles de gestionar. Del mismo modo que las economías circulares son una respuesta a los negocios sostenibles, necesitamos nuevas soluciones para facilitar la transformación psicológica e incluir la ecopsicología. Como psicólogos asesores y consultores, es necesario contar con una sensibilidad, concienciación y conciencia que encaje con los desafíos medioambientales emergentes, y a la vez debemos ejercer nuestra profesión como ciudadanos éticos. Lo que hoy se necesita es un cambio de segundo orden (transformacional) que sea multidimensional, multinivel y radical y fundamentalmente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Para ello, es necesario un cambio de sentido. Uno de los pocos recursos que tenemos para impulsar dicho cambio es acceder a nuestra conciencia humana para crear un nivel inclusivo de sensibilización. Este artículo tiene como objetivo involucrar a psicólogos asesores y consultores en un experimento mental para crear cambios radicales en la forma como vemos el mundo y nuestro lugar y papel en él. Debemos estar comprometidos con un proceso en el que estemos abiertos a cambiarnos a nosotros mismos y encajar con la conciencia aspirada de nuestros clientes.
En este artículo, proponemos que:
• Se necesita un tipo de pensamiento y de ser diferente para responder a los trastornos de nuestras vidas (p. ej., reconocer el coste de las soluciones sostenibles es un requisito para el diálogo y la planificación inclusivos)
• Debemos adoptar un nivel de conciencia inclusivo para salir de la planicie y poder apreciar perspectivas alternativas (p. ej., excluir las perspectivas con las que no estamos de acuerdo conduce a diferencias en nuestra sociedad y, en última instancia, a ideales conflictivos). Exploramos los conceptos del cambio transformacional comparado con el traslacional, niveles integrales de desarrollo, cambio de valores, conciencia inclusiva y compromiso y contacto de calidad. En un mundo perturbador, donde nos enfrentamos a complejidades que aparentemente no tienen solución, una de las auténticas respuestas es abrazar nuestra humanidad (donde las actividades inmorales e ilegales no son lo mismo). Al acceder a nuestra conciencia humana, podemos desarrollar meta-perspectivas que nos guíen para que nos podamos conectar con el mundo de una manera más equilibrada. Salir de la planicie es una propuesta clave en este viaje y desata un nuevo impulso para adoptar perspectivas alternativas más amplias, siempre en un estado centrado en el mundo.
Currículum vitae
Anna-Rosa le Roux es vicepresidenta honoraria de la Sociedad Internacional de Psicología Coaching y presidenta del Grupo de Interés en Psicología Coaching y Consultora. Asimismo, es miembro del Comité Directivo Internacional del Primer Congreso Internacional de Psicología Coaching, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional de Sudáfrica (SIOPSA) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Profesionales de la Gestión del Cambio de África. Es miembro honorario del SIOPSA y miembro de la Sociedad Internacional de Psicología Coaching. Ha realizado contribuciones destacadas al desarrollo de la psicología del coaching y ha ganado el Premio del Presidente del SIOPSA por su contribución a la psicología del coaching, tanto a nivel local como mundial. Ha escrito capítulos en dos libros: Anchoring OCD in Consulting Psychology (2015) y Contextualizing Coaching Psychology within Multicultural Contexts (2016). La Dra. Anna-Rosa le Roux es psicóloga industrial/organizacional registrada por el HPCSA (Consejo de Profesiones de la Salud de Sudáfrica) y tiene los títulos de postgrado en psicología y liderazgo, desempeño y cambio (doctorado). Ha realizado tareas de psicología consultora en Europa, África y Medio Oriente para organizaciones corporativas, gubernamentales y sin ánimo de lucro, además de representar a Sudáfrica para su profesión en Londres, Sídney, París, San Diego, Roma y Barcelona. Ha sido cofundadora de Worklife Digital and Partners, que ofrece viajes de psicología digital para un futuro sostenible. También ha estado involucrada en Integrative Enneagram Solutions (2017-2020), WoolWorths Financial Services (jefe de personal/efectividad organizacional – 2013-2017), Goldfields International (jefe regional, talento y desarrollo organizacional – 2012-2013), JVR Consulting Psychologists (directora – 2009-2011) y Requisite Business Solutions (2000-2008).
Roberto Luna (ES)
Título
Coaching Ejecutivo y liderazgo desde la gestión del talento
Resumen
El coaching ejecutivo como disciplina de la psicología del trabajo y de las organizaciones está ganando no solo la atención profesional sino también la académica. Y es que cada vez más las empresas están prestando especial importancia al coaching ejecutivo como ventaja competitiva en la dirección de personas y la gestión del talento. Esta ventaja se logra tanto por la alineación con los objetivos organizativos como por la agilidad del aprendizaje que genera. Sin embargo, no debemos olvidar que el coaching ejecutivo es una herramienta muy potente al servicio de las estrategias de desarrollo del talento dentro de la gestión del talento. Por lo tanto, es necesaria su utilización en entornos de talento donde se le saca el mayor partido por su vinculación con la gestión por competencias y la cultura del talento en la organización. Además, solo desde un liderazgo desde el talento se puede conseguir su máxima eficacia y eficiencia.
Currículum vitae
Catedrático de Dirección de Empresas en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología Social, Experto en RRHH y Gestión del Talento. Investigador con más de 60 publicaciones científicas y autor de los manuales de RRHH: Gestión del Talento (Ed. Pirámide, 2018) y Recursos Humanos para Turismo (Pearson Prentice Hall, 2006). Divulgador científico de 7 libros de desarrollo profesional y personal siendo su último libro en 2021 "Liderar desde el Talento" (Ed. Alienta, Grupo Planeta). Con experiencia profesional en más de 100 empresas en temas de RRHH, Gestión del Talento y Coaching Ejecutivo. Conferenciante internacional en temas de gestión del talento. Ha sido profesor invitado en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Middle Tennessee State University (EEUU), entre otras universidades.
Xavier Montero (ES)
Título
La Psicología Coaching como herramienta de apoyo en los procesos de transición laboral
Resumen
La Psicolgía Coaching aplicada a los procesos de transición laboral es una herramienta estratégica para las Organizaciones, no muy extendida en España.
Está diseñada para ayudar a las Organizaciones y a su talento a afrontar la transición y las desvinculaciones de forma innovadora, humanizándola y minimizando los riesgos inherentes a esta fase (pérdida del know-how, falta de entendimiento o un menor compromiso etc..).
Para el trabajador significa una transición gradual durante la cual prepararse adecuadamente para el comienzo de otra fase vital retadora y para la empresa tiene múltiples beneficios: posibilita una gestión y transmisión adecuada del conocimiento, facilita una desvinculación en buenos términos, supone un beneficio social adicional que ofrecer en esta etapa de relación profesional, refuerza el branding interno y externo, y también abre la puerta a una gestión de la diversidad generacional a través de un cambio de rol donde ese profesional deja esa primera línea de fuego para adoptar un rol de mentor hacia equipos o profesionales más nóveles o involucrándose en proyectos de duración determinada, donde su talento se une al de otros profesionales.
Cualquier cambio supone una oportunidad.
Currículum vitae
Licenciado en Psicología, especialidad Trabajo y Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Máster en Dirección de Recursos Humanos por EADA. Es Psicólogo Coach acreditado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) y por la International Society for Coaching Psychology (ISCP). Psicólogo certificado EUROPSY Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, por la European Federation of Psychologists’s Associations (EFPA). Miembro y Tesorero de la Junta Directiva de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (SPOT) del COPC, desde el 2014. Aporta más 33 años de experiencia dentro del mundo de la Consultoría de Recursos Humanos (reclutamiento, selección y coaching para directivos), tanto en firmas nacionales como internacionales.
Jayson Moran (IE)
Título
La procrastinación desde muchos ángulos: un enfoque aplicado a un problema común
Resumen
Todos lo hacemos Aquellos a quienes ayudamos también. De hecho, incluso podríamos procrastinar hacer algo al respecto. Más del 80% de nosotros procrastinamos regularmente, y algunos hasta el punto de que tiene efectos perjudiciales en áreas importantes de nuestra vida, como las relaciones, las finanzas y profesionalmente. Un estudio reciente (Wang et al., 2022) destacó la procrastinación como uno de los cuatro desafíos clave para los trabajadores remotos. Teniendo en cuenta la normalización del trabajo remoto en muchas organizaciones en los últimos tiempos, la procrastinación es ahora un problema organizacional. En esta ponencia se pretende enseñar cómo abordar el problema de la procrastinación desde múltiples ángulos, utilizando varios modelos para ayudarle a usted, y a aquellos a quienes ayuda, a mejorar en este sentido. Se hablará del uso de técnicas que incluyen entrevistas motivacionales, coaching cognitivo conductual, psicología positiva y ciencias conductuales para ayudar a vencer la procrastinación.
Currículum vitae
El enfoque de Jayson está en el rendimiento, la productividad y el bienestar. Ayuda a estudiantes, profesionales y empresarios a afrontar los retos y lograr lo que es importante a nivel profesional y personal. Influenciado por numerosas escuelas de pensamiento psicológico, utiliza metodologías basadas en la evidencia, tales como el coaching cognitivo conductual, la evaluación de la personalidad, la entrevista motivacional y el análisis de valores, tanto en su trabajo de coaching individual como en sus conferencias y talleres. Las áreas de particular interés incluyen la procrastinación, la motivación, la confianza, las relaciones interpersonales, el estrés, la productividad y la personalidad. Ayuda a los clientes a comprenderse mejor a sí mismos, sus objetivos, y a entender y abordar lo que se interpone en el camino de progreso.
Jayson es colegiado de pleno derecho del Colegio de Psicología de Irlanda (PSI) y estudió psicología a nivel de pre-licenciado en Trinity College Dublin, obteniendo un Máster en Coaching Aplicado y Psicología Positiva de University College Cork. Es un investigador que ha hecho varias publicaciones recientemente y sus intereses de investigación incluyen la cultura organizacional y la mejor manera de difundir las intervenciones de la Psicología Positiva. También es un miembro activo de la comunidad de psicología coaching de Irlanda, siendo miembro del comité del Grupo de Interés Especial en Psicología Coaching del Colegio de Psicología de Irlanda (PSI) y del Círculo de Coaching de la Ciudad de Dublín. Asimismo, se enorgullece de anunciar el reciente lanzamiento de su práctica de coaching y rendimiento en jaysonmoran.com. Jayson, además, imparte su curso en línea ‘Psicología en la práctica: La auto-superación utilizando lo mejor de la ciencia de psicología’ sobre “Cómo lograr sus objetivos utilizando la teoría, las herramientas y las técnicas de la psicología”. Es el fundador y actual director del grupo popular Meetup “Psicología práctica”, que facilita charlas y debates sobre temas populares de psicología tales como el estrés, la procrastinación y la felicidad y el bienestar.
Siobhain O'Riordan (UK)
Título
Guiando las transiciones en el lugar de trabajo con la psicología coaching
Resumen
La pandemia mundial de la COVID-19 ha llevado a muchas personas a enfrentarse a una transición en sus vidas, comunidades y lugares de trabajo. Todo ello puede venir acompañado de experiencias de rendimiento reducido, demandas y presión excesivas en el trabajo, menor resiliencia o sensación de reducida autoeficacia e ingenio. La psicología coaching puede ayudar a los coachees a atravesar períodos de transición y a las personas a enfrentarse a desafíos psicológicos para mejorar su bienestar en el trabajo durante períodos de incertidumbre (Palmer, Panchal y O’Riordan, 2020). Cuando se realiza un coaching positivo para autogestionar con éxito una transición en el trabajo, la práctica de la psicología coaching puede centrarse en áreas de rendimiento, liderazgo, gestión del estrés y bienestar, así como también en la gestión emocional de los coachees y el pensamiento que interfiere en el rendimiento. Esta sesión se basará en los campos de la psicología positiva, la ecopsicología y los enfoques conductuales cognitivos y centrados en soluciones. También exploraremos cómo podríamos utilizar las intervenciones y técnicas de la psicología coaching en las situaciones de coaching de transición en el trabajo. Se prestará especial atención al marco del coaching de percepciones (insight coaching) (Panchal y Palmer, 2011) para ilustrar la aplicación de la psicología coaching en el lugar de trabajo.
Currículum vitae
La Dra. Siobhain O’Riordan es directora fundadora de la ISCP (Sociedad Internacional de Psicología Coaching) y miembro del Equipo de Desarrollo del Centro de Investigación Internacional de la ISCP (Centro Internacional de Investigación en Psicología Coaching) (véase http://www. iscpresearch.org). Es psicóloga colegiada, científica colegiada de la ISCP, psicóloga empresarial certificada de la Association for Business Psychology (Asociación de Psicología Empresarial), miembro de la ISMAUK (Asociación Internacional del Manejo del Estrés), miembro de la Association for Coaching (Asociación de Coaching), miembro honorable del Institute of Health Promotion and Education (Instituto de Educación y Promoción de la Salud) y miembro académico de la Association of Rational Emotional Behavioral Therapists (Asociación de Terapeutas Racionales Emotivos Conductuales). También es una supervisora acreditada por la ISCP. En 2010, recibió el Premio a la Contribución Distinguida a la Psicología del Coaching del Grupo Especial de Psicología del Coaching de la Sociedad Británica de Psicología y en 2020 recibió el Premio a la Trayectoria por sus contribuciones a la psicología del coaching por parte de Coaching at Work. En 2021, la Dra. O’Riordan coeditó el libro Introduction to Coaching Psychology con Stephen Palmer. Fue editora de las publicaciones The Coaching Psychologist y International Journal of Health Promotion and Education. Es muy activa en la edición de revistas. Actualmente, es editora del International Journal of Coaching Psychology y Coaching Psychology International, y coeditora del European Journal of Applied Positive Psychology e International Journal of Stress Prevention and Wellbeing.
Stephen Palmer (UK)
Título
Guiando las transiciones en el lugar de trabajo con la psicología coaching
Resumen
La pandemia mundial de la COVID-19 ha llevado a muchas personas a enfrentarse a una transición en sus vidas, comunidades y lugares de trabajo. Todo ello puede venir acompañado de experiencias de rendimiento reducido, demandas y presión excesivas en el trabajo, menor resiliencia o sensación de reducida autoeficacia e ingenio. La psicología coaching puede ayudar a los coachees a atravesar períodos de transición y a las personas a enfrentarse a desafíos psicológicos para mejorar su bienestar en el trabajo durante períodos de incertidumbre (Palmer, Panchal y O’Riordan, 2020). Cuando se realiza un coaching positivo para autogestionar con éxito una transición en el trabajo, la práctica de la psicología coaching puede centrarse en áreas de rendimiento, liderazgo, gestión del estrés y bienestar, así como también en la gestión emocional de los coachees y el pensamiento que interfiere en el rendimiento. Esta sesión se basará en los campos de la psicología positiva, la ecopsicología y los enfoques conductuales cognitivos y centrados en soluciones. También exploraremos cómo podríamos utilizar las intervenciones y técnicas de la psicología coaching en las situaciones de coaching de transición en el trabajo. Se prestará especial atención al marco del coaching de percepciones (insight coaching) (Panchal y Palmer, 2011) para ilustrar la aplicación de la psicología coaching en el lugar de trabajo.
Currículum vitae
El profesor Stephen Palmer, doctor y miembro acreditado de la FISCP (Sociedad Internacional de Psicología Coaching), es biólogo colegiado, psicólogo y miembro de la Sociedad Ecológica Británica. Es profesor en la Academia de Práctica Profesional e Investigación Aplicada de Gales, en la University of Wales Trinity Saint David, y es profesor adjunto de psicología del coaching en la Aalborg University. Es el director de coordinación del Centro Internacional de Investigación en Psicología Coaching de la ISCP y el director fundador del Centre for Coaching (Centro de Coaching) de Londres. Stephen Palmer es presidente honorario y miembro tanto de la Sociedad Internacional de Psicología Coaching como de la Asociación Internacional del Manejo del Estrés. Es el editor ejecutivo del
International Journal of Coaching Psychology
y también editor del recientemente lanzado
Journal of Ecopsychology
. Es autor y editor de más de cincuenta libros y ha publicado más de doscientos cincuenta artículos y capítulos de libros.
Jonathan Passmore (UK)
Título
El Modelo Único: desarrollar un enfoque integrado para la práctica psicológica informada del coaching
Resumen
En esta sesión, el profesor Jonathan hablará sobre los avances de la integración. ¿Deberían los coaches centrarse en la relación, especializarse en un enfoque único o utilizar un enfoque ecléctico? Argumentará que los enfoques eclécticos son la ruta más efectiva para apoyar a los clientes y ofrecerá un marco para hacerlo, reuniendo en un modelo integrado los ingredientes esenciales de la psicología. En la segunda parte de la sesión, deconstruirá el Modelo Único y explorará cada elemento y cómo los coaches pueden aprovechar enfoques específicos basados en la evidencia para aplicar estos aspectos. Finalmente, hablará sobre los avances de la investigación y la práctica en la psicología del coaching para señalar nuevos enfoques que pueden proporcionar un mayor valor a la práctica psicológica del coaching.
Currículum vitae
Jonathan es Vice-presidente Sénior, CoachHub y profesor en Henley Business School, así como un líder de pensamiento global en cambio de comportamiento, incluido en las listas de “Thinkers 50” y “Global Gurus”.
Jelena Pavlovic (RS)
Título
Líder como coach: Psicología coaching para fomentar la ética empresarial
Resumen
Desde la introducción del concepto de liderazgo en la teoría organizacional y de gestión, ha habido diferentes enfoques, tipos o estilos de liderazgo. Entre los muchos constructos para describir el comportamiento del liderazgo, se ha incluido la idea del coaching como un estilo de liderazgo. En general, la idea del líder como coach implica participación, diálogo y colaboración para el desarrollo de los empleados y equipos. El coaching como un estilo de liderazgo se ha descrito como una manera de crear una plantilla preparada para el futuro que atiende continuamente a su desarrollo. Sin embargo, un aspecto del concepto del líder como coach que ha sido menos destacado en la teoría y la práctica es su impacto en el aspecto ético de los negocios. Si bien se ha reconocido ampliamente que el estilo de liderazgo del coaching genera aceptación ante el cambio y disminuye las resistencias a dicho cambio, no se ha enfatizado suficientemente que el coaching también crea un ambiente de trabajo más igualitario. Cuando los líderes adoptan comportamientos de coaching, también pueden contribuir a respetar la voz individual y el marco de referencia interno, al apreciar la diversidad de perspectivas y crear encuentros humanos con los compañeros de trabajo. Tal vez el concepto de líder como coach haya sido ampliamente aceptado en las organizaciones por su impacto en el desarrollo, pero también necesita otro tipo de justificación: el proceso ético del coaching.
Currículum vitae
La Dra. Jelena Pavlović es profesora asociada de desarrollo y cambio organizacional en el Departamento de Psicología de la Universidad de Belgrado. También es la fundadora y directora ejecutiva del Koučing Centar, una plataforma digital para brindar desarrollo de liderazgo y coaching. Es autora de numerosos artículos y de un libro titulado Coaching Psychology: Constructivist Approaches, publicado por Routledge (2021). Trabaja como editora asociada para el Journal of Constructivist Psychology.
Íngrid Queralt (ES)
Título
El liderazgo sistémico
Resumen
Toda organización es un sistema vivo con sus estructuras de relación y de poder.
Mas allá de las competencias necesarias para liderar equipos, es básico conocer y entender el sistema donde se intentan promover cambios. Respetar su historia, mentalidad y sus leyes ocultas, pueden permitir que las personas en posición de liderazgo, ejerzan un liderazgo transformacional aceptado y vivido de manera sana y orgánica por las personas y la organización.
Un sistema es un conjunto de elementos conectados entre si, de tal manera que el movimiento o la posición de un elemento del sistema influye en el resto de manera inmediata. Así, cuando un elemento no tiene claridad sobre su posición y tiende a no ocupar su lugar, diferentes partes del sistema se ven afectados. Cuando cada elemento ocupa su lugar, el sistema se relaja. Observando las organizaciones como un sistema vivo, podemos ver como los principios sistémicos desarrollados per Hellinger, nos permiten dar sentido a las dinámicas que acontecen en los equipos. Así podemos ver que, en una organización sana, todos los miembros tienen el mismo derecho a pertenecer, hay un orden que facilita el desarrollo del sistema y un equilibrio adecuado entre lo aportado y lo recibido. Comprender las dinámicas que se establecen cuando alguno de los principios no es respetado y acompañar las personas a ocupar el mejor lugar posible en beneficio del desarrollo del equipo y la organización, es la gran aportación del liderazgo sistémico.
Currículum vitae
Licenciada en Psicología. A nivel formativo y profesional su experiència, se ha desarrollado en paralelo en los ámbitos de los Recursos Humanos y el desarrollo personal y organizacional, el ámbito terapéutico y el del coaching. En el ámbito organizacional es Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría Organizacional (UB), Posgrado en Ingeniería de Formación (UPC), Técnica en conciliación persona-empresa y Acreditada como Experta en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC). En el ámbito terapéutico está certificada como Psicóloga General Sanitaria, es Posgrado en Terapia Psicológica Breve (UB), se ha formado en diferentes corrientes terapéuticas y se ha especializado en psicología sistémica. En el ámbito de la Psicología Coaching está formada diferentes corrientes y especializada en coaching sistémico. Certificada y reacreditada por el COPC como psicóloga coach. Ha sido Directora de Recursos Humanos y de formación de una organización empresarial durante 13 años, Consultora en Recursos Humanos y docente de la Universitat Rovira i Virgili en varios grados y del Máster de Dirección y gestión de RRHH y el Posgrado de Mediación.
Joan Quintana (ES)
Título
Resumen
La complejidad en las organizaciones y la incertidumbre del entorno generan contextos de trabajo que implican nuevos modelos de relación entre los miembros de los equipos profesionales. Es necesario regenerar las relaciones de poder en la toma de decisiones, los sistemas de regulación, el liderazgo, las conversaciones, los sistemas de reconocimiento y la gestión del conocimiento. Desde la Psicología Coaching Relacional se plantea un itinerario para evolucionar de un sistema vertical fundamentado en el control y la competitividad a un modelo relacional en el que se transita de líder a referente, creando espacios de seguridad donde cada profesional aporta al equipo su conocimiento singular y la colaboración necesaria para alcanzar los objetivos comunes.
Currículum vitae
Elvira Reche (ES)
Título
Competencias del psicólogo o psicóloga coach para un acompañamiento relacional personalizado (ARP)
Resumen
Las competencias clave en psicologia coaching han sido, son y seran un tema de recurrente interés en investigación, formación e intervención en este ámbito. Es legitimo tratar de establecer los factores mínimos necesarios de una buena práctica, y disponer de listas que describan y aglutinen esas competencias. Sin embargo, en futuros presentes con contextos cada vez más distópicos e inciertos se nos presenta la importante urgencia de desarrollar metacompetencias que sin duda que sean sostenibles, ecológicas y sobre todo evolutivas. Por eso, en esta conferencia no nos centraremos únicamente en señalar cuáles deben o deberían ser las competencias claves del psicólogo coach en los próximos años. Lo que haremos serà proponer a la audiencia la oportunidad que representa para los y las psicólogas coach el poder desarrollar competencias relacionales evolutivas en el contexto donde intervengan.
Currículum vitae
Doctora en Psicología de la Salud (UAB), con una tesis sobre evaluación de la regulación emocional. Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos (URL) y Máster en Gestión Pública Avanzada (UB). Pospgrado en Terapia Breve Estratégica (UdG). Psicóloga coach acreditada por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) y Especialista Acreditada en Coaching Relacional por el Instituto Relacional. Es la creadora del programa “Research Yourself” ©, un programa de acompañamiento dirigido a personal investigador que fue premiado por el COPC. Instructora de mindfulness acreditada en los protocolos MBSR i MBCL, con más de 400 personas formadas en cursos de mindfulness presencial y online, en empresas, hospitales y centros universitarios. Después de 15 años de trayectoria profesional como gestora de proyectos y de convocatorias públicas en la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Catalunya, actualmente, trabaja como consultora en el Instituto Relacional. Es profesora asociada en la Facultad de Psicología de la UAB y psicóloga formadora y seleccionadora en el cuerpo de Bomberos y Mozos de Escuadra en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC).
Francisco S. Romero (ES)
Título
La supervisión en psicología coaching como estrategia para mejorar la calidad y excelencia profesional
Resumen
Mantener y desarrollar niveles de excelencia profesional requiere de procesos de aprendizaje desarrolladores, no evaluativos, de competencias y habilidades profesionales más allá del autoaprendizaje. La supervisión en psicología coaching, entendida como estrategia para mejorar la calidad de las intervenciones profesionales, es uno de los mejores procesos aceleradores del desarrollo y crecimiento de las competencias profesionales. Los procesos de supervisión son experiencias de formación y aprendizajes bidireccionales y colaborativas entre los profesionales que las realizan, bajo criterios de ética, deontología y rigor profesional. Supervisar (“Super Videre”) significa ver por encima, ver más allá, mirar desde lo alto, observar con una visión global y a cierta distancia el desempeño profesional para adquirir una mirada más amplia y profunda de nuestras intervenciones.
Currículum vitae
Licenciado en Psicología (UCM) especializado en Clínica, Organizaciones y Deporte, Máster en DRRHH (IE Madrid); Supervisor para la acreditación en EuroPsy Psicología del Trabajo, Organizaciones y RRHH, (EFPA-COP); Especialista EuroPsy en Psicología del Trabajo, Organizaciones y RRHH (EFPA-COP); Psicólogo Coach nivel MISCPAcreed, por la International Society for Coaching Psychology (ISCP); Psicólogo Coach acreditado por COPC; Senior Coach Profesional CS80 Aecop EMCC; Acredited Coach Training Program por The coach Training Institut; experto European Certified Trainer en Process Communication (Taibi Kahler/Munich); Analista Transaccional; Máster en Psicología Deportiva y Entrenador de Baloncesto. Mentor acreditado por EMCC (European Mentoring and Coaching Council). Vocal Junta Directiva de la División PTORH (Psicología Trabajo, Organizaciones y RH) del Consejo General Psicología de España; Presidente de la Sección Psicología del Trabajo, Organizaciones y RH del COPC; Profesor Coach en ESADE Executive Education y profesor de Psicología de las Organizaciones en la Facultad de Psicología del CEU-UAO Barcelona. Colaborador en Universidades como UB Bcn IL·3, UAM Madrid, IDEC Pompeu Fabra, MBA IUDE Universidad Oviedo, La Salle-URL Bcn. Director del Máster en Psicología Coaching en UAO-CEU en Barcelona. Ponente habitual en Jornadas y Congresos del sector (Expomanagement, Aecop, UB, AEEB, etc.). Cuenta con 30 años de experiencia y dedicación a la gestión de personas en Organizaciones en las áreas de identificación, Evaluación, Formación y Desarrollo del Talento directivo, así como en el diseño e implantación de sistemas de Gestión por Competencias y Gestión y mejora del Rendimiento, a través de procesos de Coaching Ejecutivo y de Equipos Directivos. Ha desarrollado su actividad en los sectores Bancario y Financiero, Tecnológico, Energético, Transporte, Gran Consumo e Industrial. Experiencia validada por organizaciones como CaixaBank, Banesto, Banco Santander, BBVA, Barclays, Banco Zaragozano, Banco Cooperativo, Everis, TNT World, Oracle Ibérica, Cepsa, Repsol y otras, en el diseño e implantación de programas de Mentoring y de Escuelas de Mentores internos, como vehículos dinamizadores del desarrollo del potencial directivo.
Marisa Salanova (ES)
Título
Psicología Coaching y Bienestar Organizacional: Una mirada desde la Psicología Positiva
Resumen
En la conferencia profundizaré en comprender los principios del Coaching Psicológico Positivo, desde el marco científico de la Psicología Positiva, así como también cuáles son algunas de sus principales Herramientas. En primer lugar, y basándome en los principios del coaching psicológico positivo, describiré los principios de la PsiPos que tratan estos principios basados en la mejora del bienestar psicológico en el proceso de coaching. En segundo lugar, focalizaré la idea del PsiPos coaching desde la psicología coaching y cuales son sus aportaciones para pasar a tratar las evidencias empíricas de la eficacia del psipos coaching. En tercer lugar, trataré de describir cómo el coaching se puede considerar como una práctica organizacional saludable desde el Modelo HERO (Healthy & Resilient Organization, Salanova et al., 2012, 2019) con algunos ejemplos de casos prácticos de su implementación en organizaciones. Para finalizar, daré algunos tips sobre las principales herramientas desde el PsiPos coaching que pueden ser útiles para la práctica profesional del coaching.
Currículum vitae
Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social en la Universitat Jaume I. Es directora del equipo de investigación “WANT_Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables” de la UJI (www.want.uji.es). Es socia fundadora y presidenta saliente de la Sociedad Española de Psicología Positiva. Autora de libros “Resiliencia: ¿Cómo me levanto después de caer?”, “Organizaciones Saludables: Una Mirada desde la Psicología Positiva”, “El engagement en el Trabajo”, “Psicología de la Salud Ocupacional”, entre otros. Investigadora de proyectos competitivos sobre Bienestar en el Trabajo y Organizaciones. Tiene más de 300 publicaciones nacionales e internacionales y, más recientemente, se ha focalizado en la Psicología Positiva aplicada al trabajo. Ha publicado en revistas de impacto como Journal of Applied Psychology, Applied Psychology: An Internacional Review, Anxiety, Stress & Coping, Journal of Cross-Cultural Psychology, Computers in Human Behavior, Group & Organizacional Management, entre otras. Participa activamente en proyectos de investigación competitivos y subvencionados con fondos públicos, y en actividades de consultoría y asesoramiento a empresas sobre prevención de riesgos psicosociales, formación, psicología positiva aplicada y desarrollo de RRHH, ejecutados mediante contratos de I+D+i. Ha recibido reconocimientos a su carrera, tales como el Premio Clara Campoamor en Benetússer, el reconocimiento del 9 de Octubre a su carrera profesional, el reconocimiento por las Cortes Valencianas a su carrera en el Día Internacional de la Mujer, y el premio de Ágora Bienestar en la categoría de trayectoria profesional en la investigación del bienestar en el trabajo. Es miembro del comité editorial de las revistas: Applied Psychology: An Internacional Review, Journal of Occupational Health Psychology, Journal of Occupational and Organizational Behavior, European Journal of Work and Organizacional Psychology, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicothema y Ansiedad y Estrés. Miembro de: EAWOP (European Association on Work and Organizational Psychology), IAAP (International Association of Applied Psychology), SOHP (Society for Occupational Health Psychology), IPPA (International Positive Psychology Association).
Reinhard Stelter (DK)
Título
Construyendo una relación dialógica fuerte en el coaching
Resumen
La intención principal de esta presentación es:
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Renovar lo que se entiende por coaching, especialmente en cuanto a la relación dialógica
-
Teniendo en cuenta los cambios radicales en las sociedades y organizaciones, abogar por el coaching como un compañerismo entre seres humanos, con momentos de simetría en la relación entre las partes
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Presentar dimensiones clave para la construcción de la relación dialógica en el coaching y otras conversaciones transformadoras::
-
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La dimensión dialógica
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La dimensión narrativa-colaborativa
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La dimensión del valor
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El feedback como práctica colaborativa y orientada a resultados
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Mostrar la importancia de la relación con un “rostro humano” es el factor de influencia más importante en el coaching, un factor que también se reconoce con creciente interés y evidencia tanto en psicoterapia como en la investigación del coaching.
Currículum vitae
El profesor Reinhard Stelter tiene un doctorado en psicología por la Universidad de Copenhague y es profesor de psicología del coaching y deportiva en la misma universidad, profesor invitado en la Escuela de Negocios de Copenhague, y psicólogo experto en coaching, supervisor, conferencista, tallerista y facilitador en la práctica privada. Es un psicólogo experto en coaching acreditado y miembro asociado de la Sociedad Internacional de Psicología del Coaching, donde también es uno de los vicepresidentes honorarios. Es miembro del consejo editorial de varias revistas de coaching. Entre 2009 y 2015, fue miembro del Consejo Asesor Científico del Instituto de Coaching de la Harvard University. Su interés de investigación está orientado hacia cuestiones de identidad, teoría y práctica narrativa-colaborativa, y psicología comunitaria. Su último libro The Art of Dialogue in Coaching – Towards Transformative Exchange (Routledge) ha sido galardonado como el Libro de Coaching del Año 2019 por Henley Business School. Para más información, visite www.nexs.ku.dk/coaching y www.rstelter.dk
Beatriz Valderrama (ES)
Título
La Rueda de Motivos y el APM: un modelo validado y una herramienta para el cambio personal y organizacional
Resumen
El cuestionario APM, Análisis del Perfil Motivacional, constituye un instrumento poderoso para los procesos de coaching ejecutivo, la orientación vocacional, la selección, las políticas de gestión del talento y la investigación.
Su objetivo es facilitar el autodescubrimiento e impulsar el cambio consciente e intencional en las personas, los equipos, los líderes y la organización como sistema.
La autora explicará el modelo, sus fundamentos teóricos y empíricos y sus aplicaciones. Profundizará en la aplicación en coaching ejecutivo, de equipos y organizacional, con el fin de desarrollar competencias de inteligencia emocional, mejorar los estilos de liderazgo a partir de entender y gestionar las aspiraciones de los colaboradores, maximizar el desempeño y el compromiso individual y del equipo e impulsar el cambio de mindset y la transformación cultural.
Currículum vitae
Doctora en Psicología Organizacional por Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente cum Laude). Programa de Dirección General (PDG) por el IESE (Universidad de Navarra). Psicólogo experto en Coaching (Psec) por Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Master Coach/Mentor certificada por EMCC. Presidenta de EMCC Spain (European Mentoring & Coaching Council) y Responsable de Acreditación. Socia fundadora de Alta Capacidad. Durante su trayectoria profesional ha diseñado e implantado proyectos de Transformación Organizacional y Desarrollo en numerosas compañías y entidades públicas. Es experta en Gestión del Cambio, Coaching, Mentoring, Coaching de Equipos, Gestión por Competencias, Gestión del Talento, Creatividad/Design Thinking, Motivación, Liderazgo, Aprendizaje y Desarrollo de Inteligencia Emocional. Es docente en diversos programas de Posgrado de Escuelas de Negocio y Universidades. Es autora de los libros “Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching”, “Motivación Inteligente”, “Fundamentos psicológicos del coaching: un modelo para SER MÁS”, “Coaching de Equipos Diversos”, “Gestión del Talento en la Era Digital” y “Creatividad Inteligente”. Autora del Cuestionario APM (Análisis del Perfil Motivacional), por el que recibió el Premio TEA Ediciones en 2013, y el Cuestionario de Talento Emprendedor (CTE). Sus publicaciones científicas más relevantes son The Wheel of Motives: towards a periodic table of human motivation. Psychologist Papers, 2018, y Transformación digital y organizaciones ágiles. ARANDU-UTIC – Revista Científica Internacional, 2019.
Comité científico
-
Juan J. Cabrerizo
Vocal de la Sección de Psicología Coaching (COPC)
-
Xavier Montero
Vocal de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (COPC)
-
Teresa Rodeja
Vicepresidenta de la Sección de Psicología Coaching (COPC)
-
Francisco S. Romero
Presidente de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (COPC)
-
Sergi Torondel
Vocal de la Sección de Psicología Coaching (COPC)
ICCP Steering Committee
Co-presidentes
-
Stephen Palmer
International Society for Coaching Psychology (ISCP)
Miembros
-
P-O Eriksson
Coaching Psychology Forum Sweden (CPF)
-
Ole Michael Spaten & Lillith Olesen Løkken
Danish Psychological Association, Society of Evidence-based Coaching (SEBC)
-
Vince Székely
Hungarian Psychological Association, Coaching Psychology Section
-
Zsófia Anna Utry
Hungarian Association for Coaching Psychology
-
Trish Tapara
New Zealand Psychological Society, Coaching Psychology Special Interest Group (NZPS CPSIG)
-
Anna-Rosa le Roux
Society for Industrial and Organisational Psychology of South Africa Interest Group in Consulting and Coaching Psychology (SIOPSA IGCCP)
-
Jerry Dixon
Psychological Society of Ireland, Special Interest Group in Coaching Psychology
-
Carmen Santos & Maite Sánchez-Mora
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Coaching Psychology Section
-
Siobhain O’Riordan
International Society for Coaching Psychology (ISCP)
-
Zorica Maric
Serbian Association for Coaching Psychology
-
Mariarosaria Izzo
Society of Coaching Psychology Italy (SCPI)
-
Nicole Gilgen & Isabelle Zumwald
Swiss Society for Coaching Psychology (SSCP)
Roberto Crobu (ES)
Psicólogo coach acreditado
Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM)
Pilar del Pueblo (ES)
Psicóloga coach acreditada
Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV)
Prof.ª Silvana Dini (IT)
Psicóloga coach
Society for Coaching Psychology Italy (SCP Italy)
Sofia Garcia (NZ)
Psicóloga coach acreditada
New Zealand Psychological Society
J. Carlos Jiménez (ES)
Psicólogo coach-Supervisor coach
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)
Dra. Anna-Rosa le Roux (ZA)
Psicóloga coach
SIOPSA’s Interest Group in Coaching & Consulting Psychology, South Africa (IGCCP SA)
Luis Picazo (ES)
Psicólogo coach acreditado
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM)
Francisco S. Romero (ES)
Psicólogo coach acreditado
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)
Título del póster
Autor/a o autores/as y afiliación
Objetivo / Propósito
Diseño
Metodología
Resultados / Hallazgos
Conclusión
Título del póster
Autor/a o autores/as y afiliación
Objetivo / Propósito
Diseño
Metodología
Resultados / Hallazgos
Conclusión
Título del póster
Autor/a o autores/as y afiliación
Objetivo / Propósito
Diseño
Metodología
Resultados / Hallazgos
Conclusión
Comité científico
-
Juan J. Cabrerizo
Vocal de la Sección de Psicología Coaching (COPC)
-
Xavier Montero
Vocal de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (COPC)
-
Teresa Rodeja
Vicepresidenta de la Sección de Psicología Coaching (COPC)
-
Francisco S. Romero
Presidente de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (COPC)
-
Sergi Torondel
Vocal de la Sección de Psicología Coaching (COPC)
ICCP Steering Committee
Co-presidentes
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Stephen Palmer
International Society for Coaching Psychology (ISCP)
Miembros
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P-O Eriksson
Coaching Psychology Forum Sweden (CPF)
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Ole Michael Spaten & Lillith Olesen Løkken
Danish Psychological Association, Society of Evidence-based Coaching (SEBC)
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Vince Székely
Hungarian Psychological Association, Coaching Psychology Section
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Zsófia Anna Utry
Hungarian Association for Coaching Psychology
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Trish Tapara
New Zealand Psychological Society, Coaching Psychology Special Interest Group (NZPS CPSIG)
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Anna-Rosa le Roux
Society for Industrial and Organisational Psychology of South Africa Interest Group in Consulting and Coaching Psychology (SIOPSA IGCCP)
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Jerry Dixon
Psychological Society of Ireland, Special Interest Group in Coaching Psychology
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Carmen Santos & Maite Sánchez-Mora
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Coaching Psychology Section
-
Siobhain O’Riordan
International Society for Coaching Psychology (ISCP)
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Zorica Maric
Serbian Association for Coaching Psychology
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Mariarosaria Izzo
Society of Coaching Psychology Italy (SCPI)
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Nicole Gilgen & Isabelle Zumwald
Swiss Society for Coaching Psychology (SSCP)