f

El homenaje al psicólogo Lluís Maruny llena el Teatro Mundial de La Bisbal

El jueves 3 de marzo por la tarde, la Delegación Territorial de Girona del COPC celebró una velada muy especial: el homenaje al psicólogo Lluís Maruny, colegiado número 2 y miembro fundador del COPC, en reconocimiento a su labor como psicólogo , educador y autor a lo largo de toda una vida. 

El acto, que se celebró en el Teatro Mundial de La Bisbal de Empordà, fue conducido por el vocal de la Junta Rectora, Àngel Guirado, y contó con los parlamentos de Enric Marquès Serra, alcalde de La Bisbal; Guillermo Mattioli, decano del COPC; y Paco Molinero, presidente de la Delegación Territorial de Girona, que dieron la bienvenida a unos 250 asistentes.

Ángel Guirado quiso subrayar el lema del homenaje, Una vida llena de sabiduría y compromiso, y describió a Maruny como "una persona clave en la dignificación de la psicología y en lo que hoy conocemos, con orgullo, como COPC. Sin él, esto sería otra cosa: ni catalán ni autónomo".

Las profundas palabras de un amigo

El homenaje continuó con un elogio escrito por su amigo y compañero Manel Miralles, leído en su nombre por Guirado, que emocionó a los asistentes con un completo recorrido por su vida (puede leerlo en este enlace) que acababa con las siguientes palabras:

"Los amigos y compañeros, que hemos compartido momentos o años de tu vida profesional, hablamos y sentimos mucho de ti, de tu talante y de tu espíritu libre, de tu generosidad, de tu viaje apasionado por la vida y por el universo que te ha rodeado Hoy, 10 años después de la despedida, otra vez estamos aquí todos juntos para acompañarte... Y, aunque sabemos que siempre huías de todo esto, nos empeñamos, ahora más tozudos que tú, en recordar , una vez más, tu sabiduría y tu incondicional compromiso por una sociedad más justa y solidaria. Lluís, te amamos y te echamos mucho de menos!"

Concierto y mesa redonda


La Escuela Comarcal de Cobla Conrad Saló fue la encargada de amenizar con música los momentos anterior y posterior a la mesa redonda. Un espacio de conversación conducido por Lluís Espunya, miembro de la primera Junta Rectora gerundense, en el que participaron Mercè Pérez Salanova, colegiada número 1 del COPC; Maribel Ministral, de los Servicios Educativos del EAP Gironès; Núria Camps, directora del servicio de psicología clínica de la Fundació Puigvert; y Josep Maria Soler, de la Fundación Pallach y el EAP Baix Empordà, todos ellos buenos conocedores de la vida y la obra de Maruny, que reconocieron su gran legado y no pararon de explicar anécdotas que dejaron patente el su talante trabajador, social y combativo, haciendo que el acto fuera muy cercano y pareciera, casi, una reunión de buenos amigos.

De hecho, el anecdotario traspasó el escenario llegando al patio de butacas, con participaciones como la de Catherine Perelló, secretaria de la 1ª Junta Rectora, y el también compañero de trabajo Narcís Font.

Un premio que llevará su nombre


Uno de los momentos clave de la noche fue la presentación del 33è Concurs Literari d'Articles de Psicologia, organizado por la Delegación de Girona, que abrió su convocatoria de este año y que, en adelante, llevará el nombre de Lluís Maruny.

La familia del homenajeado, presente en el acto, quiso destacar la gran importancia de esta decisión, dado, según explicó su hijo, que el homenaje de un día pasaría, pero el nombre de un premio literario nos haría recordar para siempre su legado y su memoria.

Podeu veure un resum de la vetllada en el següent vídeo:

 
 


Comparteix

f

Se abre la convocatoria del XXXIII Concurso literario de la delegación
A la notícia hi trobareu les bases del concurs. Esperem la vostra participació!