Preguntas frecuentes de gestión colegial

Preguntas frecuentes | Preguntas frecuentes de gestión colegial

Quiero colegiarme. ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Hay que pedir cita previa? ¿Hay que aportar documentación presencialmente?

La única vía para solicitar el alta colegial (o la reincorporación) es mediante el siguienteformulario web. Una vez hayas creado el usuario genérico, tienes que ir a tu Área Privada y seleccionar la opción “Alta Colegial”. No se aceptarán colegiaciones de forma presencial. Para solicitar la incorporación al COPC hay que rellenar el formulario de alta y adjuntar la documentación requerida.  

¿Cuánto vale darse de alta? 

Puedes consultar las cuotas colegiales en el siguiente enlace en la página Cómo colegiarse | Cuotas.  

¿Cómo y quien tiene que pagar la cuota de alta? 

El importe correspondiente al alta se aplica tanto a las nuevas colegiaciones como a las reincorporaciones. En el momento de la colegiación se abonarán los importes correspondientes al alta, la parte proporcional de la cuota del COPC, la cuota del Consejo de la Psicología de España y, si se corresponde, la fracción de la derrama. Los posteriores cobros se abonarán por recibo domiciliado.  

¿Cuánto tarda al hacerse efectiva el alta?

Una vez hecha la solicitud web, en un plazo aproximado de 24-48 horas laborables, recibirás un correo electrónico con el detalle de las cuotas e instrucciones para hacer el pago. Una vez validada, se hará efectiva el alta.  

Reincorporación. ¿Tengo que aportar nuevamente el título y el resto de documentación? 

Sí, para solicitar la reincorporación al COPC hay que rellenar el siguiente formulario web y adjuntar la documentación requerida (2 caras del título y DNI/NIE y fotografía medida carné) .

No puedo acceder en mi área privada.  ¿Qué hago?

Si no puedes iniciar sesión y has revisado que tu correo electrónico es correcto, utiliza la opción "Restablecer contraseña". El sistema te pedirá que introduzcas tu dirección de correo electrónico*. En pocos minutos recibirás un mensaje de restablecimiento que te permitirá acceder.  

*En caso de que el sistema no reconozca el correo electrónico es posible que este no conste a nuestra base de datos. Contacta con el departamento de atención colegial para realizar la comprobación.  

No puedo modificar la contraseña.  ¿Qué hago?

Revisa que la nueva clave cumpla el criterios de seguridad indicados. Tiene que tener como mínimo 8 carácteres, una letra mayúscula, una letra minúscula, uno numero y un carácter especial (@, €, %, #; &, $, etc.).   

¿Cómo puedo modificar mis datos personales y/o económicos? 

Los datos personales y económicos se pueden modificar por la persona interesada desde su Área Privada del web del COPC. Para hacerlo, pulsa el siguiente enlace.  

¿Cómo puedo modificar la fotografía de mi perfil profesional o del carné digital? 

Para cambiar la foto de tu perfil profesional o carné digital solo hay que cargar una de nueva a este enlace.  

¿Cómo puedo actualizar mi perfil profesional: empresas, titulaciones sanitarias, idiomas, datos del directorio, etc.?  

Para actualizar la información de tu perfil profesional tienes que seguir este enlace y hacer los cambios oportunos.  

¿Cómo puedo solicitar la baja colegial?

Puedes solicitar la baja colegial al siguiente enlace. En caso de disponer de carné físico, habrá que devolverlo (presencialmente o por correo postal).  

En el momento de solicitar la baja voluntaria se tendrá que estar al corriente del pago de las cuotas colegiales. La baja se tiene que comunicar, al menos, con 15 días de antelación al cobro de cada semestre (antes del 15 de junio y del 15 de diciembre del año en vigor). No se devolverá el importe de la cuota y, en caso de devolución de recibos, se iniciará un procedimiento de reclamación de deuda.  

La baja comporta la anulación de todos los servicios asociados a la colegiación. Es responsabilidad de la persona solicitante notificar la baja del COPC a Broker's88, gestor de la póliza de responsabilidad civil.  

¿Mantendré el mismo número colegial cuando me vuelva a reincorporar?

Sí, el número colegial es vitalicio.  

¿Cuando se cobran las cuotas? 

Las cuotas colegiales se cobran en enero y en julio por recibo domiciliado (el alta de incorporación o reincorporación se paga en el momento de la colegiación).

Nacimiento o adopción. ¿Tengo algún descuento?  

El COPC aplica un descuento del 50% de la cuota del Colegio durante 6 meses en las condiciones que informa este enlace a Bonificaciones a la cuota del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.  

Me he jubilado. ¿Tengo algún descuento?  

Las personas jubiladas pueden solicitar un descuento del 100% de la cuota: consulta las condiciones en el siguiente enlace.  

¿Se puede aplicar una bonificación de forma retroactiva? 

Las bonificaciones no se pueden aplicar de forma retroactiva (*a excepción de la bonificación por nacimiento o adopción – ver las condiciones al siguiente enlace). Si estáis disfrutando de un descuento, no podréis solicitar otro de forma simultánea. Para que una bonificación sea efectiva lo siguiente semestre, la solicitud se tiene que realizar (aportando la documentación requerida) y aprobar, antes del 30/06 o del 31/12 del semestre anterior.  

¿Cómo puedo saber si tengo aplicada un bonificación?  

Puedes consultar si estás disfrutando de una bonificación en el siguiente enlace.  

Como persona colegiada, ¿dispongo de descuentos profesionales?  

Ser miembro del COPC supone el derecho a contratar servicios con descuentos exclusivos para profesionales.

La condición de persona colegiada supone un conjunto de Grandes ventajas y/o descuentos en actividades de ocio: teatros, cines, viajes, restaurantes, suscripciones a diarios, editoriales, librerías, carburantes, centros odontológicos, ropa, complementos, electrónica, etc.

¿Cómo puedo obtener las facturas de las cuotas por la declaración de renta? 

Puedes obtener los justificantes de las cuotas abonadas mediante siguiente enlace . 

Preguntas frecuentes

sobre formación

Preguntas frecuentes

sobre atención colegial

Preguntas frecuentes

sobre biblioteca