Funciones
La Comisión Deontológica tiene como funciones:
-
El análisis, interpretación, actualización y establecimiento de la normativa deontológica de la profesión, y su recogida en el Código Deontológico, realizando las propuestas necesarias para su aprobación en Junta General de personas colegiadas.
-
El estudio, análisis, valoración y resolución de las consultas que colegiadas y colegiados puedan formular en relación a aspectos deontológicos en el ejercicio de la profesión.
-
Tramitar y resolver las posibles quejas y/o denuncias que puedan dirigirse a la institución derivada del ejercicio profesional de las personas colegiadas.
-
Realizar las diligencias oportunas para establecer las responsabilidades derivadas de denuncias dirigidas al Colegio.
-
Proponer a la Junta de Gobierno la apertura y resolución de los expedientes sancionadores y realizar su tramitación por delegación de la Junta de Gobierno.
-
Realizar análisis, estudios y valoraciones sobre la práctica profesional de la psicología, elaborando recomendaciones prácticas o formativas referidas a la ética ya la deontología del ejercicio profesional de la psicología.
-
Promover actos, seminarios o coloquios que traten sobre la ética y la deontología.
-
Colaborar con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas para el conocimiento, defensa y promoción de la profesión.
-
Colaborar en la investigación y denuncias por intrusismo profesional.
-
Fomentar y asesorar en la formación de profesionales de la psicología.
-
Llevar a cabo una labor mediadora para solucionar los conflictos que se deriven de las quejas o denuncias presentadas.
Composición
Nombre | Cargo |
Maria José Duran Cuadrado |
Presidenta |
Mercè Cartié Julià |
Vicepresidenta |
Natàlia Balcells López |
Vocal |
María Fernanda de la Torre Monguió |
Vocal |
Àlex Gaya Cortés | Vocal |
Ansel Guillamat Rubio |
Vocal |
Xavier Juncosa Font |
Vocal |
Andrea Riera Campillo |
Vocal |
Isabel Chico |
Secretaria |
Código Deontológico
Consultas éticas y deontológicas
La Comisión Deontológica tiene estructurado un turno de guardia para las consultas éticas y/o deontológicas.
La Comisión Deontológica lleva a cabo este servicio de información y consultas con la voluntad de orientar en la intervención profesional en el marco de la ética y la deontología.
Para facilitar la rápida atención de las mismas:
-
Las consultas es realizarán por correo electrónico en la siguiente dirección cd_ep@copc.cat.
-
Únicamente se tramitará la consulta siempre que la persona que la realice se identifique. Si la consulta la realiza un psicólogo colegiado o psicóloga colegiada deberá poner su nombre y apellidos y el número de colegiación. En caso de que la consulta la realicen ciudadanos o ciudadanos, tendrán que poner el nombre y apellidos y el número de DNI.
Las personas colegiadas tienen a su disposición un documento elaborado por esta Comisión, en el que se recogen algunas dudas frecuentes.
Preguntas más frecuentes sobre ética y deontología para psicólogos y psicólogas
La Comisión Deontológica, con la voluntad de orientar en la intervención profesional de las personas colegiadas en el marco de la ética y la deontología, así como de disminuir el número de quejas que interponen las personas usuarias a esta Comisión, ha elaborado este listado de preguntas frecuentes que, a menudo, son motivo de consulta a la Comisión Deontológica por parte de los colegiados y colegiadas.
Puedes consultar los documentos de preguntas frecuentes clasificados por ámbitos pulsando en los siguientes botones.
-
Preguntas frecuentes sobre el ámbito de la psicología clínica y de la salud
-
Preguntas frecuentes sobre el ámbito de la psicología forense
Por otra parte dispone de la siguiente información que puede ser de utilidad:
Quejas por la praxis de un psicólogo o psicóloga
Le informamos que en caso de que considere que ha habido alguna conducta que sea motivo de reprobación ética y deontológica por parte de un psicólogo o psicóloga, puede interponer una queja ante el COPC que será valorada y estudiada por la Comisión deontológica de la institución .
La puede enviar por correo electrónico a cd_ep@copc.cat o por correo postal C/ Rocafort, 129 08015- Barcelona.
Habrá que aportar documentación que acredite el motivo de la queja.
No se tramitará ninguna queja anónima y en la que no se identifique debidamente a la persona profesional.
Adjuntamos un modelo de queja en la parte inferior de esta página.
La Comisión Deontológica del COPC, pionera en aplicar la mediación como alternativa para buscar soluciones pactadas en casos de queja o denuncia
La aplicación de la práctica restaurativa a la gestión de las quejas colegiales pretende buscar soluciones pactadas entre persona quejante y denunciada, evitar y/o mermar la posible escalada del malestar y conflicto entre las partes, evitar expedientes sancionadores y judiciales, y un cierre/archivo de las quejas satisfactorio para todas las partes.
La práctica restaurativa debe seguir los principios de voluntariedad de ambas partes a participar y debe estar siempre gestionado por una persona vocal de la Comisión con formación en justicia restaurativa y mediación.
Como requisito imprescindible para activar este protocolo, habrá que tratar de quejas registradas en el COPC, ratificadas, donde conste persona quejante/representado legal/persona jurídica y la persona colegiada afectada.
El Protocolo de Prácticas Restaurativas en las Quejas Gestionadas por la Comisión Deontológica del COPC establece el marco teórico y el procedimiento para aplicar la metodología mediadora. El Protocolo está disponible en catalán y en castellano para todas las personas interesadas.
¿Eres psicólogo o psicóloga y te han denunciado a la Comisión Deontológica?
Uno de los momentos más incómodos y desconcertantes durante el ejercicio de la psicología es recibir una denuncia en la Comisión Deontológica (DEO). Cuando esto ocurre, deben analizarse los hechos denunciados mediante un proceso que puede ser vivido con una serie de emociones negativas por parte de la persona denunciada. Este proceso además puede tener su complejidad desde el punto de vista administrativo.
Continuando con su labor pedagógica y con el objetivo de acercarse a las personas colegiadas con materiales prácticos y sencillos, la DEO ha creado una infografía que ayuda al psicólogo o psicóloga durante el proceso, desde la perspectiva de la persona denunciada, que informa sobre:
1. ¿Cuáles son los pasos que se seguirán?
2. ¿Cuánto tiempo pasa entre una y otra?
3. ¿En qué momentos se pueden presentar alegaciones?
4. ¿Cuáles son sus derechos?
5. ¿Cuáles son sus recursos?
Haz clic aquí o encima de la imagen para abrir la infografía
La Comisión Deontológica espera que este breve y sencillo documento ayude a muchos colegiados y colegiadas a pasar por este difícil proceso, asistidos por todos los recursos que el COPC pone a su disposición.
Información destacada
Código deontológico antiguo anterior al 29 de enero de 2015.
Hoja informativa del COPC:
Pósteres y comunicaciones presentadas en congresos
- X Congreso (Inter) Nacional de Psicología Jurídica y Forense. Sevilla, del 25 al 27 de mayo de 2017, con la comunicación “Sanciones deontológicas en el ámbito de la Psicología Forense”.
- III Congreso Nacional de Psicología. Oviedo, del 3 al 7 de julio de 2017, con la comunicación Estudio descriptivo de la evolución de las quejas deontológicas recibidas en el COPC”.
- 62º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente, Palma de Mallorca, del 7 al 9 de junio 2018, con el póster “Dilemas éticos en relación a la atención psicológica a menores. Un estudio de las consultas recibidas en la Comisión Deontológica del COPC”.
- 29th International Congress of Applied Psycology, Montreal, del 26 al 30 junio de 2018, con el póster “Ethical sanctions in the field of forensic psychology”.
Memorias anuales de la Comisión Deontológica
Adjuntos