Política de privacidad

La confidencialidad y la seguridad son valores primordiales del COPC y, en consecuencia, asume el compromiso de garantizar la privacidad de cada persona usuaria en todo momento y de no recabar información innecesaria sobre la persona usuaria. A continuación, el COPC le proporciona toda la información necesaria sobre su política de privacidad en relación a los datos personales que recaba, explicándole:

  • Quién es el responsable del tratamiento de sus datos

  • Para qué finalidades recabamos los datos que le solicitamos

  • Cuál es la legitimación para su tratamiento.

  • Durante cuánto tiempo los conserva.

  • A qué destinatarios se comunican sus datos.

  • Cuáles son sus derechos.


1. Responsable

Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, COPC (Q5855028F)
c/ Rocafort, 129
08015, Barcelona (Espanya)
copc@copc.cat

Delegado Protección de Datos:

Lant Abogados (Lant Advisors, S.L.P.)
Dades de contacte: dpo@copc.cat .

 

2. Enlace al egistro de actividades

3. Finalidades, legitimación y conservación de los tratamientos de los datos enviados a través de:


  • FORMULARIO REGISTRO WEB

Finalidad: Darle de alta como persona usuaria y permitirle el acceso a los servicios reservados a personas usuarias registradas de nuestra web. Enviarle comunicaciones de nuestros servicios profesionales, formaciones y otras actividades organizadas por nosotros y, en su caso, de servicios y/o productos de terceros, incluso por medios electrónicos. 

Legitimación: Acuerdo con la persona usuaria registrada. Interés legítimo del responsable en mantener informado a las personas usuarias. Consentimiento de la persona usuaria para el envío de información de terceros. 

Conservación: Hasta que la persona usuaria registrada solicite su baja y posteriormente durante los plazos legalmente previstos. Envíos comerciales: hasta que la persona usuaria solicite su baja.

  • FORMULARIO ALTA PERSONAS COLEGIADAS

Finalidades: Para el cumplimiento de las potestades del Colegio y ofrecimiento de los servicios a las personas colegiadas: Alta, registro y gestión de personas colegiadas, control de los requisitos de acceso, gestión de cuotas, desarrollo de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial, intervención en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados, emisión de certificaciones y acreditaciones relacionadas en el ejercicio de potestades jurídico-públicas, gestión y control de la biblioteca. Envío de comunicaciones y ofertas formativas y de servicios de interés para la persona colegiada y, en su caso, servicios y/o productos de terceros, inclusive por medio de la dirección de correo electrónico que nos facilite. Publicación de sus datos profesionales en el directorio público del colegio. 

Legitimación: Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Estatutos y Reglamento de Régimen Interior. Alta de la persona colegiada e interés legítimo en remitirle informaciones comerciales de interés para nuestro ámbito. Publicación de sus datos: art. 10 de la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus). Consentimiento para el envío de información de terceros. 

Conservación: Durante el alta en el Colegio y, finalizada ésta, durante los plazos exigidos por ley para atender eventuales responsabilidades. 

  • FORMULARIO BAJA PERSONAS COLEGIADAS

Finalidades: Gestionar y tramitar la solicitud de baja colegial. Registro histórico de personas colegiadas, gestión y conservación de expedientes generados durante la colegiación. 

Legitimación: Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Estatutos y Reglamento de Régimen Interior. 

Conservación: Plazos exigidos por ley para atender eventuales responsabilidades. El colegio conservará, en base a un interés legítimo, el nombre y apellidos y fechas como registro histórico de personas colegiadas con carácter indefinido. 

  • FORMULARIO SOLICITUD BONIFICACIONES (CUOTAS COLEGIALES)

Finalidad: Gestionar y tramitar la solicitud de bonificación y tareas administrativas derivadas. 

Legitimación: Cumplimiento de una obligación legal. Estatutos colegiales.

Conservación: Durante el tiempo que dure la concesión de la bonificación y, posteriormente, durante los plazos establecidos legalmente para atender eventuales responsabilidades. 

  • FORMULARIO TRASLADO EXPEDIENTE DE PERSONAS COLEGIADAS

Finalidades: Gestionar y tramitar la solicitud de traslado de expediente. 

Legitimación: Cumplimiento de una obligación legal. Estatutos colegiales.

Conservación: Hasta que se tramite la solicitud y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos para atender eventuales responsabilidades. 

  • FORMULARIO ALTA COMO PERSONA PRECOLEGIADA

Finalidades: Alta, registro y gestión de personas precolegiadas, control de los requisitos de acceso, gestión de cuotas. Permitirle el acceso a los servicios reservados a personas usuarias precolegiadas. Envío de comunicaciones y ofertas formativas y de servicios de interés para la persona precolegiada y, en su caso, servicios y/o productos de terceros, inclusive por medio de la dirección de correo electrónico que nos facilite.

Legitimación: Alta de la persona precolegiada. Estatutos y Reglamento de Régimen Interior. Interés legítimo de la entidad para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento para el envío de información de terceros. 

Conservación: Durante el alta como persona precolegiada en el Colegio y, finalizada ésta, durante los plazos exigidos por ley para atender eventuales responsabilidades. Envíos comerciales: hasta que la persona usuaria solicite su baja.

  • FORMULARIO ALTA ESTUDIANTES

Finalidades: Gestionar y tramitar el alta como estudiante en nuestra página web para permitirle el acceso a los servicios reservados a estudiantes registrados, así como enviarle el boletín con información de actualidad sobre la profesión que sea de su interés. 

Legitimación: Acuerdo con la persona usuaria registrada e interés legítimo para el envío de comunicaciones comerciales de interés. 

Conservación: Hasta que la persona usuaria solicite su baja y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos. Envíos comerciales: hasta que la persona usuaria solicite su baja.

  • FORMULARIO REGISTRO SOCIEDAD PROFESIONAL / MODIFICACIÓN DATOS

Finalitats: Finalidades: Gestionar su solicitud en relación a la sociedad profesional. 

Legitimación: Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. Reglamento de Régimen Interior. 

Conservación: Plazos legalmente previstos. 

En el caso de facilitar datos de terceros a través de este formulario (datos de miembros de la sociedad), la persona interesada declara responsablemente que cuenta con su consentimiento y que le ha proporcionado toda la información necesaria acerca de las finalidades y la forma en la que serán tratados sus datos personales. 


  • FORMULARIO INSCRIPCIÓN FORMACIONES Y ACTIVIDADES. EN SU CASO, PAGO DE LA FORMACIÓN CONTRATADA

Finalidad: Gestionar y tramitar la inscripción, prestación de la actividad y/o formación y asistencia a la actividad organizada. Realizar encuestas de satisfacción. En su caso, gestionar el pedido de compra. 

Legitimación: Ejecución de potestades colegiales en materia de formación y actividades de interés, inscripción voluntaria del interesado. Interés legítimo de la entidad para la realizar encuestas para mejorar el servicio. En su caso, ejecución del contrato de venta. 

Conservación: Duración de la actividad o formación y, finalizada la misma, durante los plazos exigidos por ley para atender eventuales responsabilidades. Compra: mientras dure la relación contractual y, finalizada esta, durante los plazos de conservación exigidos legalmente para atender eventuales responsabilidades. 

  • FORMULARIO SOLICITUD INSCRIPCIÓN COMISIÓN

Finalidad: Gestionar su solicitud de inscripción a la Comisión correspondiente. Estudiar la viabilidad de su candidatura como miembro de la Comisión. 

Legitimación: Estatutos de colegiación.  

Conservación: Durante la gestión y tramitación de la solicitud para estudiar la viabilidad de su candidatura y, en caso de ser aceptado, durante su participación como miembro de la comisión y, posteriormente, durante los plazos legalmente establecidos. 

  • FORMULARIO SOLICITUD INSCRIPCIÓN SECCIÓN

Finalidad: Gestionar su solicitud de inscripción a la Sección correspondiente. Estudiar la viabilidad de su candidatura como miembro de la Sección. 

Legitimación: Estatutos de colegiación.  

Conservación: Durante la gestión y tramitación de la solicitud para estudiar la viabilidad de su candidatura y, en caso de ser aceptado, durante su participación como miembro de la Sección y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos. 

 

  • FORMULARIO SOLICITUD INSCRIPCIÓN GRUPO TRABAJO

Finalidad: Gestionar su solicitud de inscripción al grupo de trabajo correspondiente. Estudiar la viabilidad de su candidatura como miembro del grupo de trabajo. 

Legitimación: Estatutos de colegiación.  

Conservación: Durante la gestión y tramitación de la solicitud para estudiar la viabilidad de su candidatura y, en caso de ser aceptado, durante su participación como miembro del grupo de trabajo y, posteriormente, durante los plazos legalmente establecidos. 

  • INSCRIPCIÓN BOLETÍN  (NEWSLETTER)

Finalidad: Envío del boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias de su interés.

Legitimación: El consentimiento de la persona usuaria al suscribirse al boletín. 

Conservación: Hasta que la persona interesada revoque el consentimiento y solicite la baja del servicio.  

  • FORMULARIO PEDIR CITA (ASESORÍA FISCAL Y ASESORÍA JURÍDICA)

Finalidad: Gestionar la solicitud de cita para el servicio ofrecido.   

Legitimación: El consentimiento de la persona usuaria. 

Conservación: Una vez atendida la cita, durante los plazos legalmente previstos para atender eventuales responsabilidades.   


  • FORMULARIO SOLICITUD ACREDITACIONES PROFESIONALES

Finalidad: Recabar la información necesaria para valorar el otorgamiento de la acreditación solicitada. Comprobar si cumple con los requisitos para obtener la acreditación. 

Legitimación: Ejecución de un contrato. 

Conservación: Mientras se ostente la acreditación y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos para atender eventuales responsabilidades. 


  • FORMULARIO RENOVACIÓN ACREDITACIONES PROFESIONALES

Finalidad: Recabar la información necesaria para valorar el otorgamiento de la renovación de la acreditación solicitada. Comprobar si cumple con los requisitos para la renovación. 

Legitimación: Ejecución de un contrato. 

Conservación: Mientras sea persona usuaria del servicio y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos para atender eventuales responsabilidades.


  • FORMULARIO SOLICITUD PERSONAS USUARIAS PSICOXARXA

Finalidades: Gestión y tramitación de la solicitud para darse de alta como persona usuaria de Psicoxarxa. Comprobando que cumple con los requisitos para ser usuario. 

Legitimación: Consentimiento de la persona interesada y ejecución de un acuerdo.

Conservación: Mientras sea persona usuaria del servicio y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos para atender eventuales responsabilidades.

  • FORMULARIO SOLICITUD REGISTRO COMO PROFESIONAL PSICOXARXA

Finalidades: Gestión de la solicitud para darse de alta como profesional en el proyecto Psicoxarxa. Comprobar si cumple con los requisitos para ser profesional del proyecto Psicoxarxa. Gestión de profesionales colegiados y colegiadas que formen la bolsa para atender a las personas usuarias de la Psicoxarxa.

Legitimación: Consentimiento de la persona interesada y ejecución de un acuerdo.

Conservación: Mientras sea profesional del servicio Psicoxarxa y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos para atender eventuales responsabilidades.


  • FORMULARIO INSCRIPCIÓN OFERTAS BOLSA DE TRABAJO

Finalidades: Inscribirse en la oferta de trabajo y participar en el proceso de selección.

Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al enviar su candidatura. 

Conservación: Sus datos serán conservado mientras esté dado de alta en la bolsa de trabajo del COPC. Posteriormente, durante los plazos legalmente previstos para atender eventuales responsabilidades. 


  • FORMULARIO INSCRIPCIÓN ALERTAS DE EMPLEO

Finalidades: Enviarle, mediante correo electrónico, ofertas de trabajo de su interés.   

Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al apuntarse a las alertas de empleo. 

Conservación: Hasta que la persona interesada solicite la baja de las alertas de empleo. 


  • FORMULARIO ALTA EMPRESA BOLSA DE TRABAJO

Finalidades: Darle de alta como empresa en la bolsa de trabajo del COPC y publicar sus ofertas de empleo.

Legitimación: Consentimiento del interesado al registrarse/darse de alta en la bolsa de trabajo como empresa. 

Conservación: Hasta que la persona interesada solicite la baja. 


  • FORMULARIO SOLICITUD ACREDITACIONES EXPERIENCIA

Finalidades: Gestionar su solicitud de acreditación profesional. Recabar la información necesaria para valorar el otorgamiento de la acreditación solicitada.

Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. 

Conservación: Plazos legalmente previstos.   


  • FORMULARIO SOLICITUD RENOVACIÓN ACREDITACIONES EXPERIENCIA

Finalidades: Gestionar su solicitud de renovación de la acreditación profesional. Recabar la información necesaria para valorar el otorgamiento de la renovación solicitada.

Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. 

Conservación: Plazos legalmente previstos. 


  • FORMULARIO CONTACTO / QUEJA / RECLAMACIÓN / SUGERIMIENTO

Finalidad: Facilitarle un medio para que pueda contactar con nosotros y contestar a sus solicitudes.  

Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. 

Conservación: Hasta una vez atendida su solicitud y, posteriormente, durante los plazos legalmente previstos. 


  • FORMULARIO DE COMPRA FORMACIONES

Finalidad: Gestionar sus pedidos de compra y pago del servicio de formación.

Legitimación: Ejecución del contrato de compraventa. 

Conservación: Mientras dure la relación contractual y, finalizada esta, durante los plazos de conservación exigidos legalmente para atender eventuales responsabilidades y posteriormente durante los plazos legalmente previstos. 


  • FORMULARIO DE COMPRA OTROS SERVICIOS

Finalidad: Gestionar sus pedidos de compra/pago del servicio.

Legitimación: Ejecución del contrato de compraventa. 

Conservación: Mientras dure la relación contractual y, finalizada esta, durante los plazos de conservación exigidos legalmente para atender eventuales responsabilidades y posteriormente durante los plazos legalmente previstos.   


  • GRABACIÓN DE LLAMADAS

Finalidad: Avaluación y mejora de la calidad del servicio de atención telefónica al cliente y verificación de las solicitudes realizadas por medio telefónico. 

Legitimación: Interés legítimo de la entidad para los controles de calidad del servicio. 

Conservación: Durante un mes desde la captación, si no existe un plazo legal superior.  


  • ENVÍO DE CORREOS ELECTRÓNICOS

Finalidad: Contestar a sus solicitudes de información, atender sus peticiones y responder sus consultas o dudas.   

Legitimación: El consentimiento de la persona usuaria al solicitarnos información a través de la dirección de correo electrónico.

Conservación: Hasta una vez contestada su petición por correo electrónico, si no ha generado un nuevo tratamiento.



Obligación de facilitar los datos personales de la persona usuaria y consecuencias de no hacerlo

El suministro de datos personales requiere una edad mínima de 14 años, o en su caso, disponer de capacidad jurídica suficiente para contratar.

Los datos personales solicitados son necesarios para gestionar sus solicitudes y/o prestarle los servicios que pueda contratar, por lo que, si no los facilita, el COPC no podrá atenderla correctamente ni prestarle el servicio que ha solicitado.


Información relativa a las herramientas de comunicación (correo electrónico) facilitadas a las personas colegiadas

En caso de que el COPC facilite una cuenta de correo electrónico a las personas colegiadas (contratación de la licencia A1 de O365 de Microsoft), el COPC actuará como encargado de tratamiento, al ser administrador de la licencia de dicha cuenta.

El párrafo anterior puede implicar el acceso y tratamiento de datos personales responsabilidad de la persona colegiada por parte del COPC y, por tanto, es necesaria la firma de un contrato de encargado de tratamiento que regule esta situación. A continuación, le ofrecemos el enlace al contrato de encargado  para que cualquier persona colegiada que tenga una cuenta de correo del COPC pueda revisarla, descargarla y firmarla.


4. Tipo de destinatarios de sus datos

Sus datos son confidenciales y no se cederán a terceros, salvo que exista obligación legal y en los casos mencionados a continuación. 

En el caso de alta de personas colegiadas, sus datos serán cedidos al consejo general del ámbito (Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales) y, en caso de ser necesario, a aquellos organismos y entidades ante los que sea necesario identificar a las personas colegiadas. Asimismo, sus datos profesionales y de colegiación serán públicos en el directorio de profesionales del Colegio. En su caso, también podrán cederse a las aseguradoras o corredurías colaboradoras para gestionar pólizas de seguros.

En el caso de tramitación del expediente deontológico y, en caso de ser necesaria su tramitación administrativa o jurisdiccional, sus datos podrán cederse a los organismos judiciales correspondientes para resolverlos.

En el caso de formaciones bonificadas, sus datos serán cedidos a los organismos y entidades encargadas de verificar las acciones formativas y la gestión de bonificaciones.

En el caso de inscribirse en las ofertas de trabajo publicadas en la bolsa de trabajo del COPC, sus datos serán cedidos a las empresas/entidades que hayan publicado la oferta en la que se inscribe.

Sus datos personales también podrán ser tratados por parte de los proveedores de servicios del COPC que realizan determinadas actividades para el Colegio como, por ejemplo, servicios de alojamiento web, pero que sólo accederán a los datos necesarios para la prestación del servicio en virtud del encargo de tratamiento y que, en ningún caso, tratarán los datos para fines propios.


5. Derechos en relación con sus datos personales

Cualquier persona puede retirar su consentimiento en cualquier momento, cuando el mismo se haya otorgado para el tratamiento de sus datos. En ningún caso, la retirada de este consentimiento condiciona la ejecución del contrato de suscripción o las relaciones generadas con anterioridad.

Igualmente, puede ejercer los siguientes derechos:

  • Solicitar el acceso a sus datos personales o rectificación cuando sean inexactos.

  • Solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

  • Solicitar la limitación de su tratamiento en determinadas circunstancias.

  • Solicitar a la oposición al tratamiento de sus datos por motivos relacionados con su situación particular.

  • Solicitar la portabilidad de los datos en los casos previstos en la normativa.

  • Otros derechos reconocidos en las normativas de aplicación.

Dónde y cómo solicitar sus derechos: mediante escrito dirigido al responsable en su dirección postal o electrónica (indicadas en el apartado A), indicando la referencia "Datos personales", especificando el derecho que se quiere ejercer y respecto a qué datos personales.

En caso de divergencias con la empresa en relación con el tratamiento de sus datos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Protección de Datos(www.aepd.es).


6. Cookies

Esta página web utiliza cookies técnicas, de personalización, de análisis y publicitarias, propias y de terceros que, en ningún caso, tratan datos de carácter personal, pero captan hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por eso, al acceder a la web del COPC, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de servicios de la sociedad de la información, al tratar cookies de análisis y publicitarias, el Colegio le solicita su consentimiento para a su uso y le facilita información de las que, en todo caso, se instalarán pasado un plazo de tiempo prudencial para que la persona usuaria tenga tiempo de decidir o no prestar su consentimiento.

7. Seguridad de sus datos personales

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de sus datos personales, el COPC informa a toda persona usuaria que ha adoptado todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales suministrados de su alteración, pérdida, y tratamientos o accesos no autorizados.

8. Actualización de sus datos

Es importante que para que el COPC pueda mantener sus datos personales actualizados, le informe siempre que haya habido alguna modificación; en caso contrario, el COPC no responde de su veracidad.

El Colegio no se hace responsable de la política de privacidad respecto a los datos personales que pueda facilitar a terceros por medio de los enlaces disponibles en la web del COPC.

La presente política de privacidad puede ser modificada para adaptarla a los cambios que se produzcan en la web del COPC, así como modificaciones legislativas o jurisprudenciales sobre datos personales que vayan apareciendo, por lo que exige su lectura, cada vez que nos facilite las sus datos a través de esta web.