Canal de denuncias

El presente canal está dedicado exclusivamente a dirigir denuncias por incumplimientos legales de la organización o sus personas integrantes, en los términos y condiciones de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Si tienes cualquier duda sobre otras cuestiones, puedes contactar con nosotros a través de otros canales disponibles en la página web.

¿Qué se consideran incumplimientos normativos?

Sin ánimo excluyente ni limitativo, se consideran:

  • Fraudes y estafas

  • Blanqueo de capitales

  • Evasión o elusión de impuestos

  • Delitos contra la propiedad intelectual o industrial

  • Competencia desleal

  • Delitos contra el mercado o las personas consumidoras

  • Corrupción interna

  • Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria

  • Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos

  • Revelación de secretos empresariales

  • Malversación

  • Delitos contra el medio ambiente y la salud pública

  • Vulneración de derechos de las personas trabajadoras


Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:

  • Posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo.

  • Presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa.

  • Situaciones de discriminación o abuso sexual.

  • Prácticas de corrupción, robos, fraudes, etc.


¿Quién puede presentar una comunicación?

Cualquier persona de la empresa y aquellas personas externas que estén o hayan estado vinculadas o relacionadas con la misma en un contexto laboral o profesional.


¿Cómo puedo realizar una comunicación?

Se puede cursar de forma verbal, escrita o presencial siguiendo los pasos indicados en el formulario del canal confidencial de denuncias. Asimismo, la comunicación puede ser anónima.


¿Cómo se tramitará la comunicación?

Se tramitará garantizando la confidencialidad y prohibición de represalias a la persona informante.


¿Qué principios asisten a la persona informante?

El sistema interno de información reúne las garantías de confidencialidad, no represalias, respeto a la independencia, protección de datos, secreto de las comunicaciones y prácticas correctas de seguimiento, búsqueda y protección de la persona informante.