El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha publicado esta semana una resolución por la cual se renueva el Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones (CASMiA) y se nombran sus miembros, que pudieron reunirse martes 3 de mayo con el consejero Josep Maria Argimon.
Este órgano de trabajo está formado por profesionales sanitarios expertos en salud mental y adicciones en representación de los diferentes ámbitos asistenciales, sociedades científicas, asociaciones de profesionales y entidades asociativas de los proveedores del sistema. También cuenta con representantes en primera persona y familias.
El Consejo está presidido por Víctor Pérez, médico especialista en Psiquiatría y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital de Mar, y coordinado por Joan Vegué, director del Plan director de Salud Mental y Adicciones. Y entre los miembros (médicos, psiquiatras...) hay también algunos profesionales de la psicología, entre los cuales está Oscar Pino, que ya era miembro del anterior Consejo y ha vuelto a ser nombrado en representación del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.
El CASMiA mantendrá la continuidad en las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora y seguirá alineado con las estrategias del Plan director de salud mental y adicciones (PdSMiA). Sus funciones principales son:
- Revisión de los modelos de atención, de la cartera de servicios y prestaciones en la red pública.
- Adaptación de las estrategias de salud mental al modelo comunitario de prevención, participativo y de recuperación.
- Elaboración de recomendaciones, guías de práctica clínica y planes de actuación específicos a problemas de salud priorizados.
- Diseño de instrumentos para la implantación de modelos organizativos, mejora de la eficiencia y planes de reordenación de servicios.
- Elaboración de indicadores de evaluación de los sistemas de atención desde una visión integral y de continuidad asistencial.
- Definición de las prioridades en el ámbito de la investigación, la innovación y las TIC en salud mental.
Con esta noticia, el Departamento de Salud corrobora su compromiso de
"transformar el modelo comunitario de atención para conseguir un cambio en la atención y hacerla más accesible, más equitativa, más proactiva, más próxima, más resolutiva y más longitudinal, apoderando y potenciando la autonomía, la recuperación y la inserción sociolaboral de las personas atendidas"
y asume el reto de
"transformar la atención a la salud mental y las adiciones es un proyecto de colaboración compartida que cuente con la implicación activa de profesionales expertos referentes en cada una de las líneas en desarrollo".