El BOE núm. 33, del miércoles 8 de febrero de 2023, publica el RD 65/2023 por el que se modifica la obligatoriedad del uso de máscaras durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esta modificación supone la eliminación de la obligatoriedad en determinados contextos, pero su mantenimiento en otros.
En primer lugar, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en los centros y servicios sanitarios, así como en las farmacias. En estos ámbitos, las personas trabajadoras, visitantes y pacientes deben seguir llevando la mascarilla, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
En segundo lugar, también se mantiene la obligatoriedad en centros sociosanitarios para profesionales y visitantes, siempre que se encuentren en espacios comunes en contacto con residentes.
En todos los demás contextos, se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla, pero se recomienda su uso en todos los ámbitos en caso de que la persona presente síntomas compatibles con el COVID o sea una persona de riesgo.
¿Cómo afecta la modificación de la norma en el ejercicio de la psicología?
El ejercicio de la psicología en centros, servicios y establecimientos sanitarios mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Esta medida afecta a todos los ámbitos, ya sea hospitalario, ambulatorio, centros de día, centros sanitarios y consultas sanitarias donde se presten servicios de psicología clínica sanitaria.
El ejercicio de la psicología en centros sociosanitarios mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los psicólogos y psicólogas, siempre que compartan espacio con personas residentes.
No es obligatorio el uso de la mascarilla para los psicólogos y psicólogas que ejercen en otros ámbitos, como por ejemplo, centros psicoeducativos u otros no sanitarios.
Puede consultar el redactado de la norma en este enlace al Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.