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21 de enero, Día Europeo de la Mediación

El Servicio de información Mediadora (SIM) se encuentra en Girona desde abril de 2014

A partir de un convenio entre el Departamento de Justicia y el COPC (Colegio Oficial de Psicología de Cataluña) en 2014, el COPC puso en marcha el Servicio de información Mediadora (SIM) (colaborador del Centro de Mediación de Cataluña) al alcance de la ciudadanía, con el fin de ofrecer la información necesaria para optar, de forma libre e informada, a una mediación en cualquier situación conflictiva o de desavenencia. Concretamente en Girona el Servicio se inició en abril 2014, ¡en breve celebraremos los 10 años!

El Servicio del Punt SIM está ubicado en la sede del COPC, en el pasaje Farinera Teixidor 1, de Girona. Tel: 972 222 710.

La sesión informativa es gratuita para las partes y la conducen psicólogos/as mediadores que asesoran sobre cualquiera de los ámbitos de la mediación: FAMILIAR (separaciones de pareja con o sin hijos, elaboración de planes de parentalidad, mejora en las relaciones familiares, diferencias entre hermanos , abuelos, nietos, entre padres e hijos, herencias, familiares dependientes...)

CONVIVENCIA CIUDADANA (diferencias entre vecinos, deudas comunidad, ruidos, animales, humos, espacios públicos, relaciones interculturales...

ÁMBITO CIVIL Y MERCANTIL, LABORAL Y EMPRESARIAL, ÁMBITO SANITARIO (entre profesionales, entre usuarios y profesionales, entre organizaciones del ámbito sanitario... ÁMBITO ESCOLAR (para educar en el diálogo entre los alumnos y la gestión de las diferencias) y EN GENERAL en cualquier situación en la que surja un problema, disputa o diferencia entre dos o más personas, grupos u organizaciones.

La mediación es un recurso al servicio del ciudadano que favorece una gestión constructiva del conflicto, ofreciendo un espacio en el que estudiar cada uno de los puntos en discusión desde un contexto favorecedor para los intereses comunes, que facilite la obtención de acuerdos satisfactorios para cada uno.

Es un método pacífico para resolver conflictos en los que un tercero neutral, la persona mediadora, ayuda a las partes a buscar la mejor solución para todos. No hay ganadores ni perdedores, sino personas que se esfuerzan por encontrar la mejor respuesta a los problemas generados por el conflicto, reduce el desgaste personal y material, fomenta el diálogo y reconoce el protagonismo a las partes en la búsqueda de una solución útil para a todos. Las partes y la profesional mediadora deben actuar de acuerdo con las exigencias de la buena fe.  

Es un proceso voluntario, neutral, rápido y confidencial en el que se ofrece atención personalizada en un entorno protegido, flexible, más rápido y más económico que la vía judicial.

La mediación puede iniciarse por iniciativa de las partes, por petición del juez o por derivación de profesionales de SS.SS. En todos los casos es necesario que las partes implicadas acepten llevar a cabo la Mediación.

¿POR UN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA MEDIADOR?

Como profesionales de la psicología tenemos una base sólida en la comunicación interpersonal, conocemos y trabajamos con metodologías concretas de la psicología, la conflictología y la mediación, tenemos conocimientos sobre el marco legal y los tipos de conflictos. Tenemos habilidades de empatía, de escucha activa, de gestión de las relaciones personales, y estamos acostumbrados a utilizar las preguntas adecuadas para ayudar a transformar los conflictos y conseguir cambios que repercutan en la mejora. También somos expertos en trabajar las emociones. Las emociones de las personas que están en conflicto son muy intensas y la mayoría de las veces hacen que se centren más en el pasado y en las cosas negativas, dificultando los cambios. La disminución de la intensidad emocional mejora la comunicación, el nivel de escucha y el mejor comprender el punto de vista del otro, o capacidad empática.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN: protagonismo de las partes, mayor cumplimiento de los acuerdos pactados, propicia soluciones constructivas, proporciona una mayor satisfacción en relación a otros métodos y procesos (litigios...). Nadie se siente perdedor (todos ganan), evita la confrontación destructiva, tiene en cuenta los intereses y necesidades de todos, propicia elementos pedagógicos y facilita la comunicación y preserva la relación interpersonal.

Tener presente que: EN LA MEDIACIÓN:

  • Ante el conflicto proponemos diálogo

  • Ante la agresividad proponemos empatía

  • Ante el rencor proponemos escucha

  • Ante el poder proponemos igualdad

  • Ante la sumisión proponemos respeto

  • Ante la competitividad proponemos la negociación

  • Ante la carrera por ganar proponemos la reflexión sobre el futuro de las relaciones entre los implicados.


Coordinadora del Grupo de Trabajo Mediación Familiar y Comunitaria
Carme López Solés

Excoordinadora y miembro del GT
Carme Pérez de Gregorio


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Joaquim de Toca, el compañero
El Dr. Àngel Guirado, actual presidente de la Junta Rectora de la Delegación Territorial de Gerona del COPC, dedica unas palabras al segundo presidente de la Delegación.