El pasado 31 de enero, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) presentó la Guía de Sostenibilidad para el Sector Salud y Social en una jornada. Asistieron, en representación de la Delegación Territorial de Girona, la Dra. Susana Mantas, tesorera de la Junta Rectora, y Dª. Pilar Subirós de los servicios administrativos de la Delegación Territorial de Gerona del COPC.
La Guía es una nueva herramienta interactiva, basada en estándares locales e internacionales, creada para facilitar la gestión, social y medioambientalmente responsable, de las organizaciones e impulsar la contribución del sector en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del ONU. Esta plataforma también incorpora un práctico buscador de acciones para que las entidades sanitarias y sociales puedan desarrollar o consolidar su política de sostenibilidad.
Por tanto, la Guía es eminentemente útil y práctica. Se puede consultar desde la web guiasostenibilitat.consorci.org, lo que facilita su actualización. Se divide en dos grandes partes: la parte pública, gratuita y abierta para conocer las posibilidades que ofrece y la parte de uso exclusiva para los asociados destinada a las investigaciones.
Sobre la Jornada se destaca la importante labor que el Consorcio de Salud y Social de Cataluña realiza incorporando a los ODS en sus proyectos, de acuerdo con el compromiso 2030 de la ONU sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Partiendo de esta premisa, hay que tener en cuenta la sostenibilidad en el Plan de Salud 2021-2025, donde se plantea la salud como un bienestar biopsicosocial y espiritual, poniendo también de relieve la importancia del entorno social y el abordaje en las desigualdades.
Con este objetivo se trabaja sobre unos principios éticos haciendo especial énfasis en los puntos:
Respeto para las personas
Justicia social y equidad
Cuidado de las personas y el entorno
Eficiencia y sostenibilidad
Durante el transcurso de la jornada, los diversos ponentes destacaron que en cuestión de sostenibilidad debe pasarse de las buenas intenciones a las buenas acciones, actuando con políticas y acciones concretas desde las empresas, instituciones, asociaciones, etc. Como ejemplo, se puede apartar a un proveedor si éste no cumple con los compromisos de sostenibilidad de la empresa o que una entidad financiera no conceda una póliza de crédito si el receptor no actúa con responsabilidad social corporativa.
Desde la Delegación Territorial de Girona se valora la posibilidad de iniciar contactos con el Consorcio para estudiar posibles alianzas con el COPC y estudiar los posibles beneficios para los colegiados y colegiadas.
Pulsa aquí para leer la nota de prensa de presentación de la Guía.