El martes 28 de noviembre, en el Auditorio Josep Viader de la Casa de Cultura de Gerona tuvo lugar la 'Mesa redonda de diálogo entre expertos: Transformarse para sobrevivir. Las claves de la psicología del futuro', que está dentro del marco del proyecto de Memoria Histórica de la Delegación Territorial de Gerona del COPC.
La presentación y clausura corrieron a cargo del presidente de la Delegación Territorial de Girona del COPC, Doctor Àngel Guirado. Assisitieron al acto el decano del COPC, presidentes de otras juntas rectoras, la Junta Rectora de la Delegación Territorial de Girona, el presidente y miembros de la Junta del Colegio de Periodistas de la Demarcación de Girona y expresidentes de anteriores juntas rectoras de la Delegación Territorial de Gerona del COPC.
En la mesa redonda intercambiaron puntos de vista David Bueno (1965, Barcelona), genetista y especialista en neuroeducación, y Eudald Carbonell (1953, Ribes de Freser), arqueólogo y antropólogo, moderados por la periodista y escritora Cristina Masanés. Fue un diálogo ameno entre los dos contertulios, abierto a las preguntas de los asistentes en su recta final. Razonamientos lúcidos, preclaros sobre ciencia, costumbres sociales, inteligencia artificial, historia, psicología... que nos dejaron con afirmaciones persuasivas:
Eudald Carbonell
"La globalización ha sido un inmenso error".
"Toda idea que arraiga en la sociedad comienza una evolución en el momento en que aparecen puntos de vista diferentes que parecen una fragmentación, pero en realidad es un desarrollo de éste... por eso el feminismo ha arraigado ya en nuestra sociedad".
"El colapso es inevitable".
David Bueno
"La diversidad no son las diferencias, es la riqueza".
"Si prohibimos WhatsApp para proteger a los más jóvenes es que hemos fracasado educando en las nuevas tecnologías".
"Todos conocemos los cinco sentidos, pero hay un sexto, la propiocepción, el sentido de la percepción de partes del cuerpo".
El acto estuvo amenizado, al inicio y al final, por dos piezas musicales a cargo del joven bajo Pau Llensa.