El pasado 25 de octubre tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Institucional contra los Malos Tratos a las Personas Mayores de la veguería de Girona, que ha tenido lugar en el Vestíbulo Institucional Narcisa de Caramany Fontdevila de la sede de la Generalitat de Catalunya en Girona.
El encuentro ha sido encabezado por la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, y la directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales, Helga Nuell. También han participado las direcciones de los Servicios Territoriales de Salud, de Interior, de Igualdad y Feminismos y Justicia, de Derechos y Memoria; así como representantes de la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Girona, el subdelegado del Gobierno español, representantes de los entes locales, instituciones y colegios profesionales de las comarcas gerundenses.
La delegada del Govern ha agradecido la asistencia de los presentes y ha explicado la necesidad de crear la primera comisión institucional específica en este ámbito, destacando que "la esperanza de vida aumenta y crece el índice de envejecimiento de la población. Este progresivo envejecimiento plantea necesidades específicas y hace que tengamos que afrontar nuevas situaciones con celeridad, entre ellas, desgraciadamente, los malos tratos que sufren las personas mayores en todas sus formas”.
La delegada del Govern ha resaltado el compromiso del Govern con el bienestar de las personas mayores y ha puesto de relieve la importancia de que "las administraciones seguimos impulsando políticas de prevención y mejorando los servicios de atención social y de salud". Cañigueral ha destacado que “en Cataluña, y en concreto en la veguería de Girona, somos pioneros y hace muchos años que se está trabajando en esta dirección, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso estamos hoy aquí”."Se está haciendo un muy buen trabajo a nivel técnico y es importante que nos coordinemos y demos una cobertura institucional al grupo de trabajo contra los malos tratos a las personas mayores, para seguir mejorando" ha remarcado la delegada.
Cañigueral también ha añadido que "los malos tratos a las personas mayores es una realidad muy invisibilizada y compleja de gestionar y que, por tanto, requiere esta colaboración".
La voluntad de esta comisión institucional es la de desarrollar un trabajo de coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones, colegios profesionales y entidades para poder dar una vida más digna a todas las personas mayores y erradicar cualquier tipo de maltrato en las comarcas gerundenses . Así como garantizar el despliegue e implantación de todos los protocolos contra cualquier tipo de violencia en todo el territorio gerundense y velar por una sociedad más justa y más igualitaria.