Esta conmemoración reivindica y reconoce muchas formas de vivir las relaciones sexuales y afectivas y las diferentes identidades de género existentes.
Ester Mas, en calidad de vocal de la Junta Rectora, asistió en representación de la Delegación y apoyo a este evento.
Por la tarde empezaron las actividades y talleres para niños y jóvenes. A continuación, se llevaron a cabo los actos institucionales con una bienvenida del alcalde de Breda, Dídac Manresa, seguido de la intervención del presidente del Consejo Comarcal de La Selva, Martí Pujals.
Tras la bienvenida y de forma previa a las diferentes intervenciones, se realizó una exhibición de danza urbana a cargo de TEMPO – Centro de Danza de Vilobí de Onyar.
A continuación, tuvo lugar la lectura del Manifiesto Institucional. A continuación se celebró una entrevista/coloquio con Plurales Asociación LGBTIQ+ de Lloret de Mar. Como intervención final, tomó la palabra el director general de políticas públicas LGBTI+ del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, Xavier Florensa.
El acto finalizó con la actuación de Alexandre Sanz y el grupo Essen.cia.
Si hacemos historia...
Si miramos atrás, el motivo por el que ese día se ha declarado el Día Internacional de la Liberación LGTBIQ+ es la Revuelta de Stonewall que tuvo lugar en Nueva York, el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn. Ésta se dio a raíz de una redada policial en este local -una práctica habitual en aquella época que promovía la persecución, la discriminación y opresión feroces de las personas LGTBIQ+. Las personas que debían ser arrestadas se opusieron y empezaron a concentrarse en la entrada del bar, lo que concluyó con una ola de disturbios y protestas que duró varios días. Este hecho generó un punto de inflexión muy importante en lo que respecta a la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+.
En España, la primera manifestación por la liberación LGTBI fue convocada por el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) en Barcelona, el 26 de junio de 1977 en la que participaron cerca de cinco mil personas y asistieron también miembros de sindicatos, colectivos feministas y movimientos vecinales. Su lema era "Por una sexualidad libre, derogación de la ley de peligrosidad y Rehabilitación Social", aprobada por las Cortes Franquistas en 1970, que establecía penas de hasta cinco años de cárcel e internamente en "centros especiales" en las personas que "practicaran la homosexualidad".
Después de 54 años de la Revuelta de Stonewall y de 46 años de la manifestación en Barcelona, las personas LGTBIQ+ han ganado derechos e igualdades.
En el Parlamento de Cataluña, en 2014, se aprobó la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.