Experto/a en Psicología en la Evaluación de Altas Capacidades e Intervención Educativa

Acreditaciones  | Acreditación de experiencia en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Esta acreditación surge de la necesidad de regular un trabajo específico y que está en auge dentro de la Psicología de la Educación actual, la atención de las altas capacidades (AC), puesto que se pueden encontrar formaciones de base muy variada, así como posicionamientos teóricos y prácticos también variados y no siempre basados en la evidencia científica.

Diploma acreditativo de capacitación de experiencia en psicología para la evaluación de altas capacidades e intervención educativa


La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos con altas capacidades es una obligación recogida en el sistema educativo institucional y, por tanto, un derecho de estos alumnos, establecido por el ordenamiento jurídico. Sin embargo, los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea no se contemplan en los planes de estudios de las formaciones universitarias de los profesionales responsables de realizarlas.

De forma paralela, y seguramente fruto de la falta de formación reglada, ha ido surgiendo en este campo un paradigma fundamentado por mitos y creencias alejadas del criterio científico, que atribuyen a este colectivo dificultades y características no basadas en la evidencia ni en la investigación, pero ampliamente extendidas, que muchas veces impiden dar la atención que realmente necesita a la persona.

En consecuencia, la atención a estos alumnos ha quedado en manos del azar, según se encuentre con un profesional adecuado, que se ha preocupado de formarse ampliamente por su cuenta o, por el contrario, con una persona que sigue perpetuando falsas relaciones entre las altas capacidades y una serie de dificultades que posiblemente pertenecen a una categoría diagnóstica dentro del ámbito clínico y que, por tanto, merecen un tratamiento específico. De ahí que sea muy importante que los psicólogos y psicólogas expertos en altas capacidades tengan conocimiento de la existencia de la doble excepcionalidad, concepto que hace referencia a personas que presentan una alta capacidad y, además, un trastorno o dificultad que influye de forma directa en el desarrollo general de la persona, tanto a nivel educativo, como social y emocional.

La acreditación de la capacitación en evaluación de altas capacidades e intervención educativa ayudará significativamente a mejorar la atención ofrecida en altas capacidades porque, de forma específica, ayudará a difundir un paradigma objetivo y real desde el que abordar las altas capacidades, alejado de mitos y subjetividades.

La creación de esta capacitación es una necesidad en el camino de procurar que el ejercicio de la psicología sea realmente serio y eficaz en este campo. Consulte toda la información en el documento de las bases del diploma acreditativo. 

1. Documento con las bases (pdf)

2. Anexos

Anexo I:   Declaración responsable (word)


Forma de pago: El importe se abonará mediante tarjeta de débito/crédito una vez hayas finalizado la solicitud, a través del enlace de pago que recibirás automáticamente en tu correo electrónico, por pagar online.

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