f

10 recursos imprescindibles que debemos implementar si queremos hacer frente al maltrato hacia las personas mayores

El Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento reclama estas 10 herramientas en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En los últimos años hemos dedicado esta fecha a evidenciar acciones, actitudes o costumbres que suponen un maltrato hacia las personas mayores. Es cierto que cada vez más personas toman conciencia de estas situaciones y procuren actuar para evitarlas y ayudar la víctima, pero también lo es que, todavía hoy en día, ante una sospecha de maltrato, a menudo no se sabe muy bien cómo actuar ni adónde acudir para poder dar protección efectiva a la víctima.

En el ámbito sociofamiliar, el entorno de la víctima que intenta ayudar puede encontrarse con muchas incógnitas y desconocimiento sobre las acciones que ha de llevar a cabo. Pero, en el ámbito profesional e, incluso, en régimen de institucionalización de la persona mayor, a menudo los y las profesionales que se encargan de velar por el bienestar integral de la persona tampoco saben muy bien cómo proceder de manera rápida y eficaz.

No es fácil saber cómo actuar ante estas situaciones. La Administración acostumbra a interponer largos periodos de tiempos hasta poder dar una respuesta, y se suma el hecho que gestionarlo implica asumir una burocracia poco ágil, incluso para el o la profesional de atención directa. Es por eso que, a veces, nos encontramos con que, cuando ya hay una respuesta definitiva (sentencia legal), esta llega demasiado tarde.

Desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPC, queremos reivindicar la necesidad de implementar una serie de recursos que consideramos imprescindibles para hacer frente al maltrato hacia las personas mayores, con garantías de eficacia y operatividad inmediatas:

  1. Activar un teléfono específico para la gente mayor a través del que se pueda denunciar la situación vivida o conocida y se dé una respuesta inmediata (del mismo modo que hay la existencia otros teléfonos de atención urgente, como en el ámbito de la infancia o de la mujer).

  2. Implementar Equipos de Atención e Intervención ante el maltrato a las personas mayores en todos los municipios.

  3. Crear equipos profesionales interdisciplinarios de valoración que puedan orientar y dar respuestas concretas a situaciones en las que hay la sospecha de un posible caso de maltrato.

  4. Crear un protocolo de derivación rápida en los equipos de intervención de los casos que sean pertinentes.

  5. Crear vías de contacto ágiles y directas entre la Administración de Justicia y los cuidadores profesionales y no profesionales.

  6. Promover la formación profesional de calidad, tanto para saber detectar señales y alarmas como para saber proceder una vez el problema se haya establecido.

  7. Crear recursos y organismos formales de acompañamiento y apoyo en los ámbitos no profesionales.

  8. Fomentar una mayor visibilización y concienciación de la problemática en la sociedad (mayor eco en los medios de comunicación, políticas de protección específicas, campañas dirigidas específicamente hacia todos los colectivos implicados, etc.).

  9. Poner en el centro a la persona, evitando la vulneración de sus derechos y dignidades, haciendo que toda acción gire en torno a la preservación de su individualidad como sujeto activo.

  10. Crear más espacios de convivencia intergeneracionales, con un objetivo mucho más pretencioso, a la vez que transformador de las bases de nuestra sociedad.

¿Te gustaría compartir esta información? La encontrarás en forma deinfografía en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter i LinkedIn.


Grupo de Trabajo Psicología del Envejecimiento


Comparteix

f

El COPC participa en la ponencia ‘Proposición de ley del tercer sector’ en el Parlament, aportando algunas enmiendas
La vocal de la Junta de Gobierno Carme Calafat asistió en representación de la Asociación Intercolegial.