El Gobierno catalán aprobó el pasado martes 10 de diciembre el Pacto Nacional de Salud Mental (PNSM) y la creación del programa para su desarrollo, con el objetivo de cambiar la aproximación al tratamiento de la salud mental en Cataluña y mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados.
El proyecto, que empezó hace tres años, ha implicado a más de un centenar de organismos e instituciones del sector de la salud mental y la Administración que formaron Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental, entre los cuales se encuentra el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.
El acuerdo propone un modelo propio basado en la prevención, la atención y la recuperación biopsicosocial que tiene en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el bienestar de una persona, garantizando en todo momento sus derechos. Esto supone dejar de tratar las personas afectadas como pacientes para convertirlas en parte activa de todo el proceso y hacer posible una verdadera integración a la sociedad. Todos estos cambios irán acompañados de una mejora de la coordinación entre todos los agentes implicados, desde las administraciones hasta las entidades especializadas y las asociaciones de familiares.
Un abordaje integral de la salud mental
El documento, de 78 páginas, cuenta con seis líneas estratégicas, veinticinco objetivos estratégicos, y ochenta y nueve objetivos operativos, a cumplir en 8 años. Las líneas estratégicas son las siguientes:
Participación y empoderamiento de la persona que sufre un problema de salud mental.
Protección y promoción del bienestar emocional en todas las edades de la vida y transiciones de la persona. Contribución del sector de la salud mental a la gestión y al abordaje del impacto de los determinantes estructurales y sociales que afectan a la salud mental y al bienestar emocional.
Prestación de unos servicios de salud mental equitativos, accesibles y de calidad.
Servicios integrales, integrados, multisectoriales y adaptables en entornos comunitarios y con una oferta o cartera de servicios que dé respuesta a las necesidades de forma efectiva y eficiente.
Liderazgo y gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental. Financiación.
Fortalecimiento de los sistemas de información, los datos científicos, la innovación y la investigación sobre la salud mental. Orientación al futuro.
(Pinchar sobre la imagen para leer el documento).
En las dos legislaturas en las que se prevé que se vaya desplegando el plan, se calcula que se destinarán unos 180 millones de euros, 20 de los cuales se quieren presupuestar para el primer año.
Objetivos aprobados por la OMS
Buena parte de los objetivos del Pacto estarán dedicados a reorganizar los servicios de atención a las personas diagnosticadas con trastornos mentales para coordinarlos, de forma que todos tengan el mismo objetivo y los trabajos muy definidos para conseguirlo.
Uno de los objetivos estratégicos más importantes será hacer llegar a todos los profesionales y sectores afectados en Cataluña los materiales y las formaciones del programa QualityRights de la Organización Mundial de la Salud, dedicado a promover la atención y los derechos en salud mental. Y otro será abordar la problemática del suicidio de manera transversal, por ejemplo, revisando los protocolos y los criterios de riesgo y elaborando programas de prevención y detección temprana en menores de edad y jóvenes.
Con este acuerdo, enfocado a mejorar el bienestar psicológico de la población y en especial de los jóvenes, Cataluña se convierte en referente a Europa en la implementación de los derechos a las personas con problemática de salud mental en todas las políticas.