La noche del 6 de julio, el COPC celebró el acto de toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno, encabezada por Guillermo Mattioli Jacobs y que salió elegida por mayoría absoluta (51,92% de los votos) el pasado 2 de junio.
El acto contó con la presencia de representantes del Departamento de Salud de la Generalitat, la Universidad de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo General de la Psicología y las Secciones y los Grupos de Trabajo del COPC, que quisieron apoyar a la junta electa.
El primero en hablar fue el exdecano Josep Vilajoana, que felicitó al actual equipo “por su talante y buen trabajo” y por la valentía de haber introducido en el COPC el voto telemático en las elecciones, además de resaltar el suyo entusiasmo y el clima laboral logrado, y aconsejarles mantener la apertura de miras durante el mandato.
El decano Mattioli inició su parlamento agradeciendo la presencia administrativa al acto, y recordando que "Empezamos hace 4 años con 3 palabras-misión: transparencia, descentralización y ocupabilidad. Y ahora esperamos cumplir 3 más: presencia, prestigio y profesión". También reconoció el buen momento de la psicología y agradeció que la salud mental y el bienestar emocional hayan pasado a ser una prioridad de gobierno. Y dedicó unos minutos a los actuales retos: cambiar el contexto legal de la profesión, conseguir más especialistas y especialidades también fuera del ámbito sanitario, un grado con competencias profesionales y más presencial en el Sistema Nacional de Salud.
A continuación, se proyectó un vídeo en el que los actuales miembros de la junta resumían sus principales líneas de actuación previstas y que se puede ver siguiendo el siguiente enlace.
Por último, tomó la palabra la vicedecana Dolors Liria, destacando la implicación y el compromiso de la nueva junta, y su vocación. Una vocación dirigida no solo a las personas que atienden como profesionales, sino también para hacer avanzar la psicología. Además, aseguró que la junta seguirá haciendo "la misma incidencia política para que se destinen recursos, se tomen decisiones que favorezcan nuestra profesión y la salud mental de la ciudadanía". Y por último agradeció el buen trabajo a los cuatro miembros que dejaron la junta -Laia Rosich, Rafael Penadés, Connie Capdevila y Jaume Descarrega- "por sus importantes aportaciones" y dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones -Carme Calafat, Dimitra Doumpioti, Carol Palma y Ariadna Vilà-, “cuatro excelentes profesionales” que aportarán “una perspectiva renovadora y fresca”.
Una vez fuera del salón de actos, los presentes pudieron disfrutar de un cóctel con música en directo que hizo de telón de fondo tanto de la esperada celebración como de fértiles interacciones entre los presentes.
[En este enlace, se puede consultar la galería de imágenes de la velada].