Desde el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) manifestamos nuestra adhesión a la huelga de facultativos y facultativas convocada por Médicos de Cataluña los días 25 y 26 de enero de 2023, así como a la totalidad de las reivindicaciones relativas a la sobrecarga laboral, jornada y descansos, formación, retribución y contrataciones, bajas y jubilación.
Las precarias condiciones laborales del personal facultativo, incluyendo psicólogos y psicólogas, que prestan atención al Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública, que incluye tanto el Instituto Catalán de la Salud como la red concertada, se arrastran desde hace años . Hace tiempo que se ha llegado a un punto del todo insostenible y, si no se actúa, se prevé que la situación todavía se agrave más, lo que afectará no sólo al propio personal facultativo sino también a la calidad asistencial y , por tanto, al conjunto de la ciudadanía.
Para revertir esta grave situación, es imprescindible que las diferentes administraciones implicadas en la gestión sanitaria atiendan, de forma urgente y decidida, las reivindicaciones que sustentan la convocatoria de huelga, en especial las siguientes, relativas a la atención psicológica:
Aumento urgente y sostenido de las plazas de formación especializada PIR, hasta doblar el actual número.
Aprobación de nuevas especialidades del ámbito de la psicología como la psicología clínica de la infancia y la adolescencia, la neuropsicología o la psicooncología.
Aumento del número de profesionales de la psicología clínica en los servicios de salud públicos hasta la equiparación con los ratios europeos.
Mejora en las condiciones de atención psicológica con una disminución de la carga asistencial, listas de espera asumibles, así como tiempo y frecuencia de visitas en el umbral terapéutico.
Por todo ello, desde el COPC, nos sumamos a las reivindicaciones e instamos a los psicólogos y psicólogas del sistema público de salud a adherirse a la huelga y, también, a los diferentes actos reivindicativos que se convoquen en defensa del sistema sanitario público. Igualmente, invitamos a toda la sociedad civil a sumarse a las movilizaciones y así velar por una atención sanitaria digna y de calidad.
Mantenemos la dignidad laboral del personal sanitario. Mantenemos nuestra salud.