El COPC acuerda con la Generalitat que sean los psicólogos y las psicólogas forenses quienes entrevisten a menores y víctimas vulnerables en las intervenciones de apoyo judicial

Un importante cambio que garantiza que las intervenciones sean realizadas por expertos y expertas, en cualquier supuesto de maltrato.

Los y las profesionales de la psicología serán, a partir de ahora, los referentes en los casos en que se realicen intervenciones de apoyo judicial con niños, niñas, adolescentes (NNA) y víctimas vulnerables en cualquier tipo de maltrato. Así lo ratificaron el COPC y la Subdirección General de Reparación y Ejecución Penal en la Comunidad de la Generalitat de Catalunya en la sede de esta entidad el pasado miércoles 12 de abril.

Este nuevo acuerdo significa que los psicólogos y las psicólogas llevarán a cabo las entrevistas de acogida previas y las entrevistas de apoyo judicial con menores. Se trata de un acuerdo muy importante, dado que estas intervenciones implican técnicas propias de la psicología, tanto por lo que respecta a la evaluación de la capacidad testimonial (motivaciones, presencia o no de psicopatología y/o condiciones psicofísicas alteradas, procesos cognitivos), como a la hora de realizar la entrevista cognitiva que deriva directamente de las teorías de los procesos de memoria y de la psicología del testimonio.


“La función de los y las profesionales de la psicología no se limita a realizar una buena criba y entrevista, sino que también ha de poder descartar otros elementos como la presencia de presión psicológica de los testigos, la aquiescencia, la deseabilidad social o la sugestión, elementos complejos que requieren una mirada experta y propia del campo de la psicología forense”, ha recordado Elisa Micciola, vocal de la Junta de Gobierno del COPC.

Es por todo lo anterior que para el COPC ha sido muy importante poder garantizar que:

  • Los procedimientos de análisis basados en el contenido verbal, la recogida de la información y el análisis posterior de la declaración sean a partir de ahora realizados por psicólogos y psicólogas forenses, expertos en la materia y con competencias profesionales ajustadas a la intervención.

  • Estas intervenciones se puedan llevar a cabo en cualquier supuesto de maltrato (físico, psicológico, sexual, etc.) con NNA y víctimas vulnerables.

“Estos acuerdos tienen unas consecuencias directas en la buena intervención con las víctimas del sistema de justicia y pueden dar una respuesta adecuada a las demandas judiciales”, ha asegurado Guillermo Mattioli, decano del COPC, quien también acudió a la reunión, junto con Marta Ferrer, subdirectora general de Reparación y Ejecución Penal en la Comunidad; Gisela Torns Payà, directora general de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil; y Lidia Serratusell, responsable del Área de Reparación y Atención a la Víctima.

El COPC se congratula de la buena relación con la Subdirección General de Reparación y Ejecución Penal en la Comunidad, así como de la sensibilidad compartida, y la emplaza a poder compartir muchos más proyectos interesantes en el futuro, pensando tanto en el beneficio tanto de los y las profesionales de la psicología como de la justicia y de la sociedad.

Llegiu l'acord complet fent clic a la següent imatge:




Comparteix

Obtén beneficios fiscales si te adhieres al plan de acción de Barcelona + Sostenible del COPC
Los colegiados y colegiadas con actividad económica en Barcelona que implementen alguna de las acciones propuestas antes del 30 de junio pueden obtener beneficios fiscales para el año 2024