El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña celebró el acto del patrón de la psicología el pasado 17 de marzo, en el Casino de la Alianza del Poblenou de Barcelona. El acto institucional anual, como es tradición, tuvo una primera parte de reconocimiento institucional al trabajo y aportaciones a la disciplina de los psicólogos y psicólogas, y una segunda parte en la que las personas asistentes dispusieron de un espacio de encuentro distendido legas de profesión, amenizado por una comida de pie y música ambiental.
El acto fue presentado por la actriz Anna Bertran, que dio la bienvenida al evento. A continuación, la presentadora introdujo el apartado del acto en el que diferentes personalidades recibieron el pin de oro del Colegio, símbolo de la colegiación de honor, la más alta condecoración del Colegio, con que la institución reconoce la obra en favor del desarrollo de la disciplina de la psicología.
El decano del Colegio, el Dr. Guillermo Mattioli, presentó la primera colegiada de honor, la Dra. Teresa Anguera, y sintetizó su currículum antes de cederle la palabra. La Dra. Anguera, en su parlamento, agradeció la merecida distinción del Colegio.
A continuación, la secretaria de la Junta Rectora de la Delegación Territorial de Girona, Susana Mantas, presentó los méritos del siguiente colegiado de honor, el psicólogo Joaquim de Toca. Ya en el escenario, el prestigioso profesional dio las gracias por el homenaje a su labor que le hizo un Colegio al que colaboró en desarrollar.
Por último, la vicedecana del COPC, la Sra. Dolors Liria, presentó y motivó la condecoración, a título póstumo, de la Dra. M. Pau González. Daniel Alonso, viudo de la medalla, recogió el galardón y tomó la palabra para recordar su obra y paso por la profesión.
Acto seguido, la presentadora abrió la siguiente sección del acto, el reconocimiento a las personas colegiadas que cumplieron el 25º año de ejercicio profesional en 2022. Un total de 26 personas pudieron asistir al acto , y recogieron el diploma conmemorativo, un pequeño presente y pudieron hacerse la fotografía de recuerdo del momento. Alberto Barrientos, en representación del colectivo, tomó la palabra para trasladar una perspectiva histórica del ejercicio de la profesión de su generación.
Al terminar, Anna Bertran dio paso al Dr. Mattioli, que cerró el acto y dio entrada a la cena cóctel y a la amenización musical del evento.
Puedes consultar las fotografías del acto en esta galería de imágenes.