El Grupo de Expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del COPC reflexiona sobre distintos aspectos de la relación entre las tecnologías digitales y la psicología. El concepto de trabajo es amplio, y ha sido llamado ePsicología.
Para comunicar los resultados del Grupo de Expertos, desde junio de 2022, el grupo de trabajo publica documentos temáticos que van acompañados de una infografía que los sintetiza. Después de las infografías sobre las ventajas e inconvenientes de la ePsicología, los aspectos éticos, deontológicos y legales de la práctica psicológica a distancia i la cocreación en salud digital ahora se presenta Competencias digitales para profesionales de la salud.
Se ha podido constatar que el nivel de transformación digital del sistema sanitario catalán es muy bajo, casi inexistente en la interacción a distancia entre profesionales y pacientes. Se confunde muchas veces el uso generalizado de tecnología, la gestión de citas o la receta electrónica con tener competencias digitales, es decir, las habilidades con un uso crítico, selectivo, eficaz y colaborativo de la tecnología, que es lo que representa tener competencias digitales para un uso profesional, para crear conocimiento y mejorar la salud.
Es un momento importante para valorar estas competencias específicas ya que actualmente no hay discusión sobre la eficacia de la epsicología o la psicología digital, lo que sí existe es una gran falta de estudio concreto que nos ayude a valorar qué formación sería necesario para que uno o una profesional de la psicología ejerciera adecuadamente la psicología a distancia y crear un marco propio. Mientras se realiza este estudio repasaremos las competencias digitales más comúnmente valoradas como esenciales para el uso de tecnología en la práctica profesional.
.
Clica aquí para consultar la versión en catalán de la infografía que analiza estas competencias en su versión en catalán y aquí por la versión en español.