Uno de los momentos más incómodos y desconcertantes durante el ejercicio de la psicología es ser denunciado/a en la Comisión Deontológica (DEO), el órgano del COPC que salvaguarda y promociona los principios rectores del ejercicio de la profesión y las directrices éticas de los psicólogos y las psicólogas.
Cuando esto ocurre, deben analizarse los hechos denunciados mediante un proceso que puede ser vivido con una serie de emociones negativas por parte de la persona denunciada. Este proceso además puede tener su complejidad desde el punto de vista administrativo.
Continuando con su labor pedagógica y con el objetivo de acercarse a las personas colegiadas con materiales prácticos y sencillos, la DEO ha creadouna infografía que ayuda al psicólogo o psicóloga durante el proceso, desde la perspectiva de la persona denunciada, explicando:
Cuáles son los pasos que se seguirán
Cuánto tiempo pasa entre una y otra
En qué momentos se pueden presentar alegaciones
Cuáles son sus derechos
Cuáles son sus recursos
Esperamos que este breve y sencillo documento ayude a muchos colegiados y colegiadas a pasar por este difícil proceso, asistidos por todos los recursos que el COPC pone a su disposición.