El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, la directora general de Planificación en Salud, Aina Plaza, y la directora del Pacto Nacional de Salud Mental de Cataluña, Magda Casamitjana, se reunieron el lunes 12 de septiembre en el Palau de la Generalitat con una representación de referentes de bienestar emocional (RBEC) que trabajan en los equipos de atención primaria.
En el marco del Programa de bienestar emocional y salud comunitaria, ya se han integrado 352 nuevos profesionales referentes en bienestar emocional, que trabajan conjuntamente en los equipos de atención primaria que cuentan con grupos de población con más necesidades socioeconómicas, jóvenes, personas mayores y personas que viven solas.
Fortalecer la atención primaria y comunitaria es uno de los objetivos del Departament de Salut durante esta legislatura. Por eso, se han incorporado nuevos perfiles profesionales como los referentes de bienestar emocional, que trabajan en la promoción y la prevención del bienestar emocional en la comunidad para mejorar el conocimiento y la intervención precoz sobre los factores psicosociales para ayudar a reducir la medicalización en temas relacionados con el malestar emocional.
El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña ha contribuido a la implantación de RBEC en los equipos de atención primaria del sistema de salud.