El Grupo de trabajo en Psicología jurídica aplicada al ámbito penal ha estado trabajando durante los últimos tiempos en la elaboración de una guía de referencia en el ámbito de la psicología forense para responder a los posibles conflictos éticos de los psicólogos y psicólogas que ejercen en el ámbito, y para recoger las obligaciones éticas y legales que deben cumplir. La guía debía llenar el vacío existente causado por la ausencia de guías de referencia internacionales y, también y más específicamente, nacionales.
Como resultado de este trabajo, el Grupo de trabajo en Psicología jurídica aplicada en el ámbito penal presenta la Guía ética y de buenas prácticas en psicología forense aplicada al ámbito penal, un documento que persigue varios objetivos. En primer lugar, mejorar la calidad de la psicología forense aplicada al ámbito penal. En segundo lugar, facilitar el desarrollo sistemático de la psicología forense aplicada al ámbito penal, homogeneizando los criterios éticos y buenas prácticas del ejercicio forense en este ámbito. En tercer lugar, promover la identificación y respeto de los derechos y obligaciones de la práctica pericial en la práctica penal. En cuarto lugar, unir conocimientos de distintas disciplinas y fuentes que inciden directamente en el ejercicio de la psicología forense aplicada al ámbito penal. Por último, fomentar la reflexión asociada a las buenas prácticas, aportando conocimientos psicológicos, procesales y científicos académicos que den respuesta a cuestiones específicas de la profesión.
Logrando todos estos objetivos, la Guía ética y de buenas prácticas en psicología forense aplicada al ámbito penal puede ser de gran valor en el ejercicio de los psicólogos y psicólogas forenses. El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña espera que les sea una herramienta de referencia.