Roger Ballescà, vicesecretario del Colegio, participó en la sesión ordinaria de la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y las Adicciones celebrada en el Parlamento de Cataluña el pasado 10 de junio. Durante la sesión, especialistas del ámbito sanitario y social y grupos parlamentarios pudieron realizar sus aportaciones en relación a la prevención, la promoción y el abordaje de la salud mental.
Después de una breve introducción y unas necesarias palabras de agradecimiento para poder formar parte de la Comisión, el vicesecretario del COPC abordó, por un lado, las problemáticas a las que es necesario hacer frente, y, por el otro, reflexionó sobre las oportunidades que ofrece la psicología en el ámbito de la salud mental.
Tal y como expuso Ballescà durante su comparecencia: ”Somos conscientes desde el Colegio de que hay una percepción social de la que necesitamos más psicología.[...]Una de cada cuatro consultas en atención primaria está relacionada con algún trastorno mental […] y desgraciadamente somos el país líder a nivel mundial en el uso de psicofármacos por lo que sabemos que existe un malestar emocional latente muy importante y que este malestar pide ser tratado”.
Roger Ballescà, vicesecretario del COPC durante su comparecencia
“También sabemos que la ciudadanía cada vez más pide menos fármacos y más intervenciones basadas en la palabra y en la relación y lo piden porque saben, al igual que los psicólogos, que la psicología funciona y no sólo funciona, y por tanto es eficaz y es eficiente, sino a nivel de coste-beneficio es superior a otras intervenciones terapéuticas como la farmacológica”, explicaba Ballescà.
"El acceso a tratamientos psicológicos de calidad es la intervención preferible y más costo-efectiva. Ya se está implementando en otros sistemas de salud avanzados y pensamos que Cataluña no puede quedarse atrás".
Durante su comparecencia, Roger Ballescà señaló diferentes problemáticas actuales como la carencia y pérdida de especialistas en psicología clínica con los ratios muy por debajo de la media europea, el actual papel de la psicología general sanitaria o la necesidad de creación de nuevas especialidades. Fruto de estas reflexiones, Ballescà compartió con los y las asistentes las siguientes propuestas:
Es necesario un aumento drástico de las plazas PIR.
Es necesario implementar medidas para que las plazas de psicología clínica que no se pueden cubrir se puedan cubrir con psicólogos y psicólogas generales sanitarios que demuestren competencias suficientes y que los y las profesionales lo puedan hacer con seguridad jurídica y laboral.
Pedimos cambios legislativos para que los y las profesionales generales sanitarios tengan derecho a ejercer su labor en el Sistema Nacional de Salud.
Es necesaria la creación de nuevas especialidades haciendo especial énfasis en las especialidades en infancia y adolescencia, neuropsicología, psicooncología y cuidados paliativos.
Puede recuperar el vídeo completo de la sesión en el Canal Parlamento, siguiendo este enlace. Las intervenciones del representante del COPC, Roger Ballescà, se pueden encontrar en los minutos 01:58 i 02:48.
Participantes de otras instituciones o colegios profesionales: representante del Colegio de Médicos de Barcelona, Sra. Sonia Miravet; representante del Consejo de Enfermeros y Enfermeras de Cataluña, Sr. Pedro Dalmau; representantes del Colegio de Educadoras y Educadores de Cataluña, Sr. Marco Queralt, Sr. David Ventura y Sra. Marta Pi Masias; y representante del Colegio de Trabajo Social de Cataluña, Sr. Àdam Benages.
Desde el COPC esperamos poder continuar colaborando con la Comisión en un reto mayúsculo, y tan necesario, como es el de garantizar el máximo bienestar emocional del conjunto de la ciudadanía y un abordaje de calidad, basado en la palabra y la relación, de los sus malestares psicológicos.