El lunes 9 de enero arranca la segunda fase del proyecto impulsado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña junto con la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Universidad Internacional de Valencia, la Asociación de Jueces de familia Iberoamericanos, la Asociación de magistradas y magistrados de Chile y la Fundación Restauradores de Chile.
Para abordar el estudio de la problemática que se genera en las relaciones paterno y materno filiales en los casos de divorcios y rupturas de pareja, se ha puesto en marcha un proyecto ambicioso de investigación jurídica y psicológica en el área regional iberoamericana.
Actualmente, los casos de alta conflictividad no tienen en el sistema judicial los instrumentos idóneos para gestionar esta problemática. Singularmente, los niños, niñas y adolescentes cuyos progenitoras viven en países distintos, sufren la pérdida de las relaciones personales con alguno de ellos o ellas, con el consiguiente perjuicio para su estabilidad emocional y su desarrollo integral.
El lema de este proyecto, "Nuevas orientaciones en justicia para familias del siglo XXI", responde a la necesidad de identificar nuevas soluciones a los retos que presentan las familias y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de alta conflictividad después de una ruptura de pareja. Entre los objetivos se encuentra la aprobación de guías de actuación y de metodologías contrastadas internacionalmente.
En la primera fase de este proyecto, se hizo un encuentro virtual entre especialistas del ámbito del derecho de familia. Participaron profesionales del sistema de justicia (jueces, juezas, abogados, abogadas y otros profesionales, y de la academia) de diecinueve países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, España, Portugal, Andorra y Canadá, teniendo en cuenta la importancia de esta problemática en el fenómeno migratorio. Se puso de relieve la necesidad de realizar un trabajo pluridisciplinar que implica la judicatura, los y las profesiones que ejercen en el ámbito de conducta, la academia y las instituciones públicas, para generar guías y modelos de buenas prácticas, así como para propiciar las correspondientes reformas legislativas.
El proyecto gozará de continuidad con esta segunda fase, invitando a profesionales interesados en este tema a sumarse a los grupos de trabajo en seis áreas temáticas y preparar el próximo encuentro virtual, previsto para el 18 de marzo, y la celebración de un encuentro internacional en Santiago de Chile (formato híbrido: presencial y online) el 11, 12 y 13 de mayo de 2023. Además de las instituciones que impulsan el proyecto, también ofrecen apoyo académico las Universidades de La Matanza de Argentina y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos los profesionales interesados pueden contactar con la comisión impulsora escribiendo en el correo electrónico: coparentalidad@uahurtado.cl
Las personas colegiadas que realicen su inscripción gozarán de un 20% de descuento correspondiente a las entidades impulsoras y colaboradoras. Además, el COPC dispone de becas para personas colegiadas que deseen participar activamente en el proyecto y presentar alguna comunicación. Pueden contactar con seccioarc@copc.cat antes de realizar la inscripción.
Se recomienda revisar los temas de cada área temática antes de realizar la preinscripción.
Para información e inscripciones: https://derecho.uahurtado.cl/encuentro-coparentalidad/.
Grupo impulsor:
Entidades colaboradoras: