Las bibliotecas deben velar por una gestión de la colección adecuada a sus características y a las de sus personas usuarias. Esto debe permitir identificar aspectos concretos y relevantes como las tendencias en líneas generales (tasa de renovación, estado general, puntos fuertes y puntos débiles, equilibrio temático, uso, etc.) y cuáles son los aspectos relacionados con el fondo que marcan la excelencia respecto a otras bibliotecas de la misma tipología. Así pues, las tareas de gestión de una colección incluyen un expurgo con el objetivo de descartar los documentos que han dejado de ser de interés para las personas usuarias o que ya no incluyen información suficientemente pertinente.
El expurgo se convierte en una nueva organización de contenidos de la Biblioteca para ofrecer una información cada día más actual, ligada a necesidades de la colegiación. Asimismo, debe hacer valer la adaptación de la Biblioteca a las demandas de las personas colegiadas. El resultado de esta tarea es conseguir un fondo de calidad y actualizado especializado en psicología para ofrecerlo a los colegiados y colegiadas, satisfaciendo sus necesidades informativas en el ejercicio y el desarrollo de la profesión.
Destacar, finalmente, que el expurgo servirá para hacer un inventario exhaustivo del fondo de libros y audiovisuales, a partir del protocolo que la Biblioteca ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses. Esto supondrá una cuidadosa selección de documentos siguiendo diferentes circuitos. Los materiales descartados se ofrecerán de forma periódica a los colegiados y colegiadas, precolegiados y precolegiadas que puedan tener interés.