Estrés, agotamiento y baja satisfacción son algunos de los principales malestares de los periodistas. Y es que los plazos ajustados, las largas horas de trabajo, la presión por ofrecer contenidos de calidad o la cobertura de eventos traumáticos puede desencadenar agotamiento físico y emocional a este colectivo profesional.
Con la voluntad de dar a la salud mental la prioridad que merece y mejorar el bienestar emocional de los y las profesionales de la comunicación, el Colegio de Periodistas y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña han elaborado la "Guía para el bienestar y la salud mental de los profesionales de la información".
La guía, que es la primera que se hace exclusivamente por este colectivo, será presentada en un acto que tendrá lugar el próximo 29 de mayo a las 18 h en el salón de actos del Colegio de Periodistas de Cataluña. Si quieres asistir, es necesario que te inscribas previamente aquí.
Esta guía, elaborada por personas expertas en psicología, ofrece una colección de recursos destintados a ayudar a los periodistas a identificar y gestionar los retos emocionales. El acto de presentación contará con la participación de Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistas de Catalunya; Guillermo Mattioli, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña; Dolors Liria, vicedecana del COPC y coautora de la guía y Ariadna Vilà; vocal de la Junta de Gobierno del COPC y coautora de la guía.
En los últimos años, el Colegio de Periodistas ha observado un incremento en la presión y el estrés que experimentan los profesionales de la información en su entorno laboral. De hecho, los resultados preliminares de una encuesta anónima recientemente realizada entre sus colegiados y colegiadas confirman esta tendencia.
Ja està disponible la guia, que s'ha editat en català i en castellàEl COPC espera que la guía sea una herramienta efectiva para el bienestar emocional de los y las periodistas y les facilita el enlace al directorio profesional del COPC para que puedan pedir ayuda a profesionales colegiados en caso de que lo necesiten.