Ayer día 27 de abril de 2022, la Junta de Gobierno del COPC celebró la Junta General Ordinaria y Junta General Extraordinaria del 27 de abril. En esta ocasión, y por primera vez, la sesión se realizó en formato tanto telemático como presencial, implementando la votación online para todas las personas participantes.
Durante la sesión de la Junta General Extraordinaria (JGE) se presentaron y aprobaron todos los puntos del orden del día: acta de la Junta General Extraordinaria anterior (Extraordinaria 30/06/2021), Reglamento Marco de las Delegaciones Territoriales, propuesta de las asignaciones a los miembros de las Juntas Rectoras de las Delegaciones Territoriales y nombramiento de nuevos miembros Comisión Deontológica.
En relación a los objetos tratados durante la asamblea, los diferentes miembros de la Junta de Gobierno encargados de realizar la exposición de los diferentes puntos quisieron compartir algunas valoraciones con las personas asistentes.
Jaume Celma, presidente de la Delegación Territorial de Lleida y vocal de la Junta de Gobierno, responsable de realizar la presentación del Reglamento Marco de las Delegaciones Territoriales, expuso la necesidad de regular el funcionamiento y las dinámicas de trabajo de las tres delegaciones. compartir la justificación de la propuesta.
Por su parte, la presidenta de la Delegación Territorial de Tarragona y vocal de la Junta de Gobierno Eva Llatser presentó la propuesta de las asignaciones de miembros de las juntas rectoras, explicando a los y las asistentes el porqué de la propuesta. Tal y como detalló Llatser: “la necesidad salió en una de las asambleas cuando una persona colegiada mencionó la diferencia en las atribuciones a miembros de junta de diferentes territorios con la misma tarea y rol, y se plantearon una serie de propuestas que se materializó en la propuesta actual [...] no se modifican las atribuciones de presidentes y presidentas y se ajustan las asignaciones de perfiles con el mismo rol”.
Por último, Òscar Pino, vocal y comisionado de investigación y universidades de la Junta de Gobierno presentó a las personas nombradas como nuevos miembros de la Comisión Deontológica. Por un lado, Àlex Gaya experto en gestión de conflictos y mediación COPC, miembro del Proyecto Piloto de Coordinación de Parentalidad del Centro de Mediación de Cataluña y actual psicólogo del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia del Baix Llobregat y coordinador grupo de trabajo Coordinación de Parentalidad del COPC. Y, por otro, Natàlia Balcells, psicóloga, licenciada en criminología (UAB), máster oficial en “Psicopatología Legal, Forense y Criminológica” (UIC), posgrado Criminología Forense: Peritaje Penal (UB) Título de Experto Internacional en psicología forense, por la AEPC y actual psicóloga forense en el "Equipo de Asesoramiento Técnico en Ámbito de Familias EATAF".
Així mateix, durant la sessió de la Junta General Ordinària (JGO) els punts tractats i aprovats van ser els següents: acta de la Junta General Ordinària anterior (Ordinària 15/12/2021), informe de la Junta de Govern gener-abril 2022, memoria de actividades correspondientes al año 2021
y estados contables correspondientes al año 2021.
Guillermo Mattioli, decano del COPC, compartió durante su exposición los datos más relevantes de servicios del primer trimestre, entre los que destacan: la disminución de las bajas colegiales registradas durante el primer trimestre de 2022 en un 12%; el cambio de gestión de test y el traslado a las nuevas instalaciones de biblioteca pasando de 5 puntos de lectura a 12; el aumento en un 71% las personas usuarias de la web corporativa; el aumento también en un 36% de las ofertas publicadas en la bolsa de trabajo con un total de 408; la nueva modalidad híbrida de formación que combina asistencia online y presencial y la satisfacción global de las actividades formativas con una puntuación de un 8,76. Por lo que se refiere a grupos de trabajo y secciones, se destacó la creación de 3 nuevos grupos de trabajo y la inscripción de 206 personas en las secciones durante el primer trimestre.
Mattioli también quiso destacar dos aspectos vinculados al ámbito técnico o digital del COPC y su funcionamiento y servicios respecto a las personas colegiadas. Compartió algunos detalles sobre la nueva plataforma de gestión global gracias a la que:
Cada persona colegiada tiene la posibilidad de ver en su área privada el estado de cualquiera de las solicitudes realizadas en el COPC.
Se ha automatizado y mejorado gran parte de los procesos de alta, baja colegial, precolegial y de sociedades profesionales.
La aplicación que utilizan los trabajadores y trabajadoras del COPC es más intuitiva y está más conectada lo que hace que la atención al usuario sea más rápida y cercana.
Mejoras en la comunicación del colegio con los colegiados y colegiadas.
Asimismo, Mattioli también explicó la noticia de la reciente validación de Microsoft para que el COPC pueda acogerse al licenciamiento académico. Gracias a este acuerdo, todas las personas colegiadas que cumplan con los requisitos podrán beneficiarse de este acuerdo podrán acceder a una dirección de correo electrónico del COPC con una licencia académica.
Esta nueva licencia educativa de Office 365 de Microsoft incorpora toda una serie de novedades, como la integración del paquete ofimático de Microsoft O365 en su modalidad web y una notable ampliación de almacenamiento del buzón de correo, pasando de tener una capacidad de 2 Gigas a tener 50. También incorpora un espacio en la nube para guardar los datos con una capacidad de 1 terabyte como es el OneDrive y la disponibilidad de un espacio ilimitado para utilizar la herramienta colaborativa SharePoint .
Por último, la asamblea finalizó con el agradecimiento de la Junta de Gobierno a todas las personas participantes en la que fue la última Junta General de la legislatura actual.