El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha acogido este jueves 11 de mayo la presentación del Pla de rehabilitació de Catalunya: abordatge integral del funcionament i la discapacitat, un documento que impulsa un abordaje integral de la salud, para optimizar y recuperar el funcionamiento, además de prevenir la discapacidad, y que pone el énfasis en una atención más integrada basada en unos resultados de salud medibles y un abordaje biopsicosocial centrado en la persona. El parlamento inaugural ha ido a cargo del consejero de Salud, Manuel Balcells.
Tal como explica el informe, esta nueva aproximación biopsicosocial "implica mirar más allá del trabajo de los equipos especializados de rehabilitación y abrazar el conjunto del proceso asistencial, desde la promoción y la prevención, hasta la terapia, el seguimiento y el mantenimiento, lo que implica el conjunto del sistema de salud, y también otros sectores y la comunidad. De acuerdo con este abordaje, la elaboración del Plan incorpora la voz de la ciudadanía y la participación de más de 200 profesionales de varias disciplinas, ámbitos asistenciales y sectores".
Profesionales de la neuropsicología que colaboran
En la redacción de este documento han colaborado, por primera vez, diferentes profesionales de la neuropsicología y miembros de la Sección de Neuropsicología del COPC:
Anna López Sala
Anna Solerdelcoll Clapera
Aritz Aranbarri Paredes
Jordi Ortiz Gil
Júlia Ballester Plané
María Díez Juan
María José Ciudad Mas
Roser Pueyo Benito
Sonia Quiñones Ubeda
Esto ha ayudado a conseguir una gran novedad respecto de la última edición de 2008: ahora, entre estos profesionales, encontramos a los neuropsicólogos/as que, por primera vez, están incluidos en las directrices de la Generalitat dirigidas a la rehabilitación de las personas. Es decir, es la primera vez que se tipifica que los neuropsicólogos y las neuropsicólogas han de ser parte de estos equipos multidisciplinarios para atender trastornos neurológicos, trastornos del habla, del lenguaje y la deglución, trastornos del desarrollo y fragilidad.
Marta Balagué, presidenta de la Sección de Neuropsicología y vocal de la Junta de Gobierno del COPC, ha declarado que:
"Se trata de un gran paso para nuestro colectivo, en el reconocimiento de la figura del neuropsicólogo/a dentro de la sanidad, y esperamos que abra más puertas, tanto para ayudar a estos pacientes que necesitan la mejor atención como para la ocupabilidad de nuestra profesión".
Para leer el informe completo, hacer clic sobre la siguiente imagen: