Des del Grup de Treball en Psicologia Perinatal del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, volem mostrar el nostre suport al comunicat que l'Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) i la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) han emès en resposta al dictamen del Comité per a l’eliminació de la discriminació de la dona (CEDAW) de l'ONUDesde el Grupo de Trabajo en Psicología Perinatal del Colegio Oficial de
Psicología de Cataluña, queremos mostrar nuestro apoyo al comunicado
que la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y la Sociedad Marcé Española de Salud
Mental Perinatal (MARES) han emitido en respuesta al dictamen del
Comité para la eliminación de la discriminación de la mujer (CEDAW)
de la ONU. En este último, se concluye que una ciudadana española fue
sometida a violencia obstétrica. La cascada de intervenciones que se le
practicó desencadenó un cuadro de estrés postraumático que precisó
tratamiento.
El año 2020 el Comité ya se pronunció. En ambos casos, las mujeres fueron sometidas a prácticas no justificadas sin su consentimiento. Sabemos que la atención recibida en el parto y el nacimiento tiene impacto en la salud física y mental tanto de la madre como de su bebé. Por este motivo, es imprescindible seguir visibilizando y denunciando la violación de los derechos de las mujeres y de sus bebés que, a pesar de estar recogidos en la Ley de autonomía del paciente y en la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, se sigue produciendo.
Dado
que la violencia obstétrica es un fenómeno estructural, compartimos la
necesidad de tener presente la perspectiva de género y la evidencia
científica en las instituciones sanitarias y judiciales, así como en los
planes de estudio de aquellas profesiones que atienen a las mujeres y a
sus hijos. Tal como se recoge en el comunicado del AEPP y la MARES, los dictámenes emitidos por el CEDAW “tienen que invitar a la reflexión y al diálogo de los diferentes agentes implicados”.
Por último, queremos remarcar que la violencia obstétrica está tan normalizada que en nuestra práctica profesional llegamos a atender madres que, cuando relatan su parto, no son conscientes de que la han sufrido. Es por eso que nos sumamos al apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia obstétrica y a la reivindicación de la necesidad de tomar medidas para su erradicación, tanto desde la prevención como de la intervención.
Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal
Junta de Gobierno
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya