La Sección de Psicología de Emergencias del COPC comparte un listado de recomendaciones en casos de peligro de inundaciones

A raíz de las alertas de peligro meteorológico emitidas por Protección Civil y que afectan a varios territorios de Cataluña, compartimos recomendaciones de seguridad y de gestión emocional ante situaciones de peligro de inundaciones.

Ante una amenaza de desastre climático cerca y teniendo en cuenta los acontecimientos recientes acaecidos en Valencia, es posible que se desencadenen altos niveles de ansiedad y miedos. En Cataluña contamos con un plan especial de emergencias por inundaciones, el Plan INUNCAT. Su activación permite una planificación para minimizar el riesgo y poder hacer frente a posibles inundaciones en el territorio catalán.

La activación del Plan INUNCAT inicialmente o no siempre comporta una emergencia o catástrofe por inundaciones. Debemos tener en cuenta que las emergencias por inundaciones no se comportan por igual en todos los territorios, puesto que dependen de muchas variables como la cantidad de las precipitaciones o la orografía del terreno, entre otros.

¿Cuáles son las primeras reacciones emocionales frente a estas situaciones?

Las primeras reacciones emocionales pueden ser muy variadas y con frecuencia no conllevan un problema de salud mental. Según su intensidad, frecuencia y duración constituyen emociones normales y adaptativas frente a situaciones poco comunes. Lo esperable es que a medida que vaya evolucionando la situación excepcional, estas reacciones emocionales vayan disminuyendo.
 

Es común sentir angustia y miedo ante la anticipación de un potencial peligro hacia ti o hacia alguien de tu entorno o comunidad. Pero es importante tener en cuenta que no todas las precipitaciones son iguales y no tiene por qué suceder con la misma virulencia que en otras localidades.

¿Cómo gestionar el malestar emocional?

La preocupación por nuestra seguridad, por el bienestar de seres queridos o la sobreexposición a la información de los medios de comunicación puede activar intensamente emociones como el miedo, la preocupación, la rabia o la tristeza. De modo natural estas emociones suelen regularse y reducirse, pero en algunas ocasiones se puede hacer más complicado. Te compartimos algunas recomendaciones básicas de autorregulación:

  • Evita la sobreexposición a las noticias. Es importante tener información, pero siempre a través de fuentes oficiales y no de forma excesiva, ya que una exposición constante puede empeorar tu estado emocional.

  • Sigue la rutina y las actividades cotidianas en la medida de lo posible. Realiza actividades agradables que puedan mantener tu concentración en algo que te relaje.

  • Conecta con tu red de soporte. Compartir pensamientos y emociones con tu entorno seguro que puede ayudarte a reducir la carga emocional.

  • Mantiene a las personas menores de tu entorno también partícipes de lo que está sucediendo. Siempre de forma adaptada a su edad y etapa evolutiva. Valida sus emociones y hazles saber que pueden contar contigo y que pueden expresar cómo se sienten.

  • Consulta a un profesional de la salud si detectas que tu malestar se agrava para que te puedan acompañar en tu caso concreto.

¿Qué recomendaciones nos da el plan INUNCAT?

Ante la activación del Plan INUNCAT, se recomienda a la población extremar las precauciones para prevenir posibles riesgos. Es importante que se sigan las recomendaciones y actualizaciones sobre el estado de la situación y la previsión de lluvias en la localidad de cada uno. Esta información puede proceder de organismos oficiales como la Generalidad de Cataluña, Protección Civil, ayuntamientos, agencias oficiales de meteorología, entre otros. 

Algunas de las recomendaciones más habituales son:

  • Activa o mantén activadas las alertas de Protección Civil en tus dispositivos.

  • Sigue las informaciones y recomendaciones de instituciones y organismos oficiales. Evita la desinformación.

  • Limpia o libera los bajantes de agua y desguaces de tu casa.

  • Ten localizadas las zonas más altas de las que te encuentras. Evita bajar a zonas fácilmente inundables como garajes o subterráneos.

  • Verifica el estado de familiares y vecinos, especialmente personas mayores o con movilidad reducida.

  • Si tu casa comienza a inundarse, desconecta la energía y utiliza otros sistemas de luz como linternas.

  • Aléjate de ríos o rieras.

  • No atraveses ni a pie ni en coche tramos fácilmente inundables como ríos, rieras, pasos subterráneos, etc.

Recuerda que…

La situación puede ser distinta en diversas localidades. Sigue las recomendaciones específicas de los organismos oficiales de tu localidad. 

 En caso de emergencia, llama al 112.


Enlaces de interés




Comparteix

El COPC expresa su pésame y solidaridad a las personas afectadas por la DANA
El Colegio pone a disposición información a psicólogos y psicólogas emergencistas que deseen colaborar voluntariamente con los servicios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana y comparte la información que la Generalitat ha facilitado a la ciudadanía residente en Cataluña afectada.