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Nueva normativa sobre accesibilidad que afecta a las solicitudes de autorización de consultas y centros sanitarios

La normativa no para nuevas licencias no será efectiva hasta el 1 de septiembre de 2024. Consulta las recomendaciones del COPC al respecto.

El pasado día 30 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el Decreto 209/2023, de 28 de noviembre, que aprueba el nuevo Código de accesibilidad por el que se actualizan las tablas de accesibilidad a los espacios y edificaciones de Cataluña y se despliega la Ley 13/2014, de accesibilidad.

Esta normativa entró en vigor el pasado día 1 de marzo de 2024, pero en relación a su aplicación efectiva es preciso tener en cuenta lo dispuesto en la disposición transitoria, en los siguientes términos:

  1. Las solicitudes de licencias y autorizaciones, los partes de obras y otros trámites administrativos asimilables que se hayan presentado antes de los seis (6) meses posteriores a la entrada en vigor de este Decreto, se rigen por la normativa anterior.

  2. Los proyectos visados ​​antes de la entrada en vigor de este Decreto se rigen por la normativa aplicable en el momento del visado, siempre que la solicitud de licencia correspondiente, el parte de obras o el inicio de la tramitación administrativa que corresponda se haya efectuado en un plazo de hasta doce (12) meses desde la fecha de entrada en vigor de este Decreto.

Por tanto, para nuevas licencias o autorizaciones no será efectiva hasta el día 1 de septiembre de 2024.

Desde el Departament de Salut no han hecho saber todavía las novedades que supone esta nueva normativa respecto a las exigencias de las consultas y centro sanitarios. 

Por este motivo, desde el COPC, hacemos las siguientes recomendaciones a quien quiera presentar una solicitud de autorización de consulta o centro sanitario:

  1. Si puede, presente las nuevas solicitudes de autorización antes del día 1 de septiembre de 2024 ya que se rigen por la normativa anterior.

  2. Quien vea que no llega a esta fecha, lo mejor será que paralice las gestiones previas a la presentación de solicitud (alquiler o compra de inmuebles, obras de adecuación, etc.), hasta que estén aclarados estos aspectos y podamos informarle adecuadamente de las novedades. 

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El documento recoge las acciones realizadas durante el año y comparte la gestión del presupuesto anual de la entidad. Este año también se presenta un resumen en formato audiovisual.