f

Un informe del Observatorio de los Derechos de la Infancia con participación del COPC alerta de que la sanidad pública no llega a atender ni la mitad de los trastornos mentales

El sistema está desbordado y solo proporciona una visita cada mes y medio. Desde 1998 hemos perdido un 35% de los especialistas en psicología clínica.

El Observatorio de los Derechos de la Infancia del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña acaba de publicar el informe La salud mental de la infancia y la adolescencia en Cataluña: situación actual, carencias y propuestas, con datos muy preocupantes sobre la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente en Cataluña.

Consultar el informe

Algunas de las CONCLUSIONES de este informe, elaborado por un Grupo de Trabajo de Salud Mental coordinado por Roger Ballescà, vicesecretario de la Junta de Gobierno del COPC, son:

  1. SATURACIÓN DE LOS CENTROS. Los diferentes dispositivos que atienen las problemáticas de esta población se encuentran desbordados por la demanda, desde hace años y en todos los niveles asistenciales. En los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) la media de visitas anuales por paciente es de 7,9, lo que representa una visita cada mes y medio. La saturación de los centros implica que la atención acabe centrándose más en la emergencia que en la prevención, a menudo sea tardía y con menos intensidad de la necesaria, cosa que disminuye la capacidad terapéutica y contribuye a un abordaje psicofarmacológico excesivo del malestar, cosa que a su vez sitúa nuestro país en los primeros puestos en consumo de psicofármacos del mundo.

  2. POBLACIÓN INFANTOJUVENIL SIN ACCESO. Buena parte de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que necesitan atención en salud mental y/o adicciones quedan fuera del sistema de atención público. Los CSMIJ atienen aproximadamente a un 5% de la población infantil y juvenil, mientras que la mayor parte de estudios epidemiológicos indican que las problemáticas de salud mental afectan a entre el 10% y el 20% de esta población. Lo mismo pasa en atención temprana, donde los CDIAP apenas atienden al 50% de su población diana. Así, buena parte de los NNA que sufren algún problema de salud mental o bien no está recibiendo atención o bien recibe atención privada, con el esfuerzo económico y la desigualdad social que esto comporta.

  3. FALTA DE PROFESIONALES en la sanidad pública. Mientras la media en la Unión Europea es de más de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes en 2010, en Cataluña en la actualidad es de solo 9 especialistas en psicología clínica por 100.000 habitantes. Además, tal como recoge el informe, la psicología clínica en su conjunto ha perdido casi el 35% de profesionales desde la creación de la especialidad en 1998 hasta la actualidad, y se prevé que la pérdida continúe aumentando, salvo que el número de plazas de formación sanitaria especializada incremente drástica y urgentemente.

El documento también destaca otros problemas, como la dificultad para contratar especialistas en psicología clínica, ya sea para ampliar dispositivos, para cubrir bajas laborales o por carencia de profesionales; la falta de especialidades sanitarias oficialmente reconocidas, la carencia de estudios epidemiológicos actualizados sobre infancia y adolescencia; la carencia de políticas específicas de infancia y la visión adultocéntrica, entre otras muchas.


Las propuestas



El Grupo de Trabajo de Salut Mental, coordinado por Roger Ballescà (enmedio, a la izquierda), presenta el informe a la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera.

Al final del informe, se apuntan una decena de propuestas de soluciones para conseguir cambiar la actual situación, entre las cuales destacan:

  1. Aumentar el número de recursos, servicios y ratios de profesionales en salud mental infantojuvenil y atención temprana.

  2. Incrementar drásticamente y urgentemente las plazas de Formación Sanitaria Especializada en Salud Mental (Psicología Clínica, Psiquiatría y Enfermería en Salud Mental). En el caso de las plazas PIR, se necesita un aumento de hasta un mínimo de 400 plazas anuales en todo el Estado.

  3. Implementar y consolidar la psicología general sanitaria a la atención primaria, con plenas competencias en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud mental y de manera coordinada con los y las profesionales especialistas.

  4. Implementar medidas para que las plazas de Psicología Clínica que no se puedan cubrir
    por falta de especialistas se puedan ocupar con psicólogos generales sanitarios (PGS)
    que acrediten experiencia y competencias suficientes, y con seguridad jurídica para su ejercicio profesional.

  5. Crear nuevas especialidades sanitarias en el ámbito de la salud mental:
    — Psicología Clínica Infantil y de l’Adolescencia
    — Neuropsicología Clínica

El Grupo de Trabajo ha asegurado que es necesario desarrollar más este informe y que seguirá trabajando en próximas versiones con nuevas y más completas conclusiones.


En conclusión


Según el coordinador del informe, Roger Ballescà:

"Este documento supone una radiografía a la salud mental infantojuvenil en Cataluña que nos está alertando de que la asistencia en salud mental es insuficiente, no llega a toda la población, cuando llega lo hace de forma precaria y, a pesar de que tenemos profesionales muy competentes, no son suficientes".

"Necesitamos urgentemente más plazas PIR, más especialistas en la pública y más especialidades del ámbito de la infancia y la adolescencia. Y ante la carencia de especialistas, que desgraciadamente persistirá en los años próximos, hay que recurrir a la Psicología General Sanitaria (PGS), especialmente en el ámbito de la atención primaria".
"Pensemos que el 50% de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y un 75% empiezan antes de los 18 años, según la OMS. Es decir, que no solo nos estamos jugando la salud actual, sino la salud de la población del futuro".


Comparteix

f

El COPC presenta una nueva página dirigida a personas colegiadas con toda la información relevante para formar parte de las listas especializadas en psicologia en el ámbito judicial
Todas las personas colegiadas interesadas en formar parte de una de las listas podrán consultar las condiciones y acceder a la información para realizar la inscripción así como diferentes materiales de soporte