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El COPC participa en la ponencia ‘Proposición de ley del tercer sector’ en el Parlament, aportando algunas enmiendas

El martes 13 de junio el Parlamento de Cataluña acogió la ponencia Proposición de ley del tercer sector, en la que comparecieron representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) y de la Asociación intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, en concreto, del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC), del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña (COPEC) y del COPC.


Pilar Morral (COPEC), David Rodríguez (TSCAT), Xavi Campos (CEESC) i Carme Calafat (COPC).

Durante su intervención, Carme Calafat celebró la propuesta de ley y su relevancia para la regulación de las entidades sociales de Cataluña, y explicó que se trata de un tema de gran interés para el COPC, una entidad con más de 3.000 colegiados y colegiadas que participan en secciones del ámbito de la intervención social.

Como punto más importante, destacó que los marcos legales actuales determinan escenarios laborales muy precarios que no están en consonancia con el nivel de responsabilidad, de experiencia laboral y de formación exigida para la cobertura del puesto de trabajo, cosa que afecta de forma determinante a la salud psicológica y social de los y las profesionales, y causa una alta rotación y fuga de talento en el tercer sector, por lo que es de celebrar que la Ley recoja una equiparación de condiciones laborales y salariales a las de la función pública.

También puso de manifiesto la importancia y relevancia del voluntariado en el Tercer Sector, destacando que la ley debería garantizar que el personal voluntario no remunerado no ejecute ninguna tarea reconocida como ámbito de competencia profesional.

Por último, y en relación con el diálogo civil, la vocal destacó que desde el COPC se considera necesario que se cuente con los colegios profesionales implicados en la implementación de los servicios públicos vinculados al Tercer Sector Social de Cataluña, de cara a conseguir una adecuada interlocución social y una participación plural.

Para ver el vídeo de la ponencia, hacer clic sobre la siguiente imagen:



Desenvolupament professional Institucional Secció Psicologia de la Intervenció Social
COPC
10 recursos imprescindibles que debemos implementar si queremos hacer frente al maltrato hacia las personas mayores

En los últimos años hemos dedicado esta fecha a evidenciar acciones, actitudes o costumbres que suponen un maltrato hacia las personas mayores. Es cierto que cada vez más personas toman conciencia de estas situaciones y procuren actuar para evitarlas y ayudar la víctima, pero también lo es que, todavía hoy en día, ante una sospecha de maltrato, a menudo no se sabe muy bien cómo actuar ni adónde acudir para poder dar protección efectiva a la víctima.

En el ámbito sociofamiliar, el entorno de la víctima que intenta ayudar puede encontrarse con muchas incógnitas y desconocimiento sobre las acciones que ha de llevar a cabo. Pero, en el ámbito profesional e, incluso, en régimen de institucionalización de la persona mayor, a menudo los y las profesionales que se encargan de velar por el bienestar integral de la persona tampoco saben muy bien cómo proceder de manera rápida y eficaz.

No es fácil saber cómo actuar ante estas situaciones. La Administración acostumbra a interponer largos periodos de tiempos hasta poder dar una respuesta, y se suma el hecho que gestionarlo implica asumir una burocracia poco ágil, incluso para el o la profesional de atención directa. Es por eso que, a veces, nos encontramos con que, cuando ya hay una respuesta definitiva (sentencia legal), esta llega demasiado tarde.

Desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPC, queremos reivindicar la necesidad de implementar una serie de recursos que consideramos imprescindibles para hacer frente al maltrato hacia las personas mayores, con garantías de eficacia y operatividad inmediatas:

  1. Activar un teléfono específico para la gente mayor a través del que se pueda denunciar la situación vivida o conocida y se dé una respuesta inmediata (del mismo modo que hay la existencia otros teléfonos de atención urgente, como en el ámbito de la infancia o de la mujer).

  2. Implementar Equipos de Atención e Intervención ante el maltrato a las personas mayores en todos los municipios.

  3. Crear equipos profesionales interdisciplinarios de valoración que puedan orientar y dar respuestas concretas a situaciones en las que hay la sospecha de un posible caso de maltrato.

  4. Crear un protocolo de derivación rápida en los equipos de intervención de los casos que sean pertinentes.

  5. Crear vías de contacto ágiles y directas entre la Administración de Justicia y los cuidadores profesionales y no profesionales.

  6. Promover la formación profesional de calidad, tanto para saber detectar señales y alarmas como para saber proceder una vez el problema se haya establecido.

  7. Crear recursos y organismos formales de acompañamiento y apoyo en los ámbitos no profesionales.

  8. Fomentar una mayor visibilización y concienciación de la problemática en la sociedad (mayor eco en los medios de comunicación, políticas de protección específicas, campañas dirigidas específicamente hacia todos los colectivos implicados, etc.).

  9. Poner en el centro a la persona, evitando la vulneración de sus derechos y dignidades, haciendo que toda acción gire en torno a la preservación de su individualidad como sujeto activo.

  10. Crear más espacios de convivencia intergeneracionales, con un objetivo mucho más pretencioso, a la vez que transformador de las bases de nuestra sociedad.

¿Te gustaría compartir esta información? La encontrarás en forma deinfografía en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter i LinkedIn.


Grupo de Trabajo Psicología del Envejecimiento


Dies mundials Secció Psicologia de la Intervenció Social
COPC
Colabora con el programa Carnet Jove y ofrece tus servicios

Tan importante es la salud física como la salud mental o psicológica. Y en este sentido la psicología toma especial relevancia en un período determinante como es la adolescencia y la juventud, una etapa caracterizada por cambios rápidos y significativos.

El programa del Carnet Jove de la Generalidad de Cataluña y el Colegio Oficial de Psicología colaboran en un esfuerzo por normalizar y promocionar la figura del psicólogo entre los jóvenes. Con esta colaboración los psicólogos y psicólogas colegiados podrán formar parte del proyecto y ofrecer sus servicios.

Como consecuencia de este acuerdo, los jóvenes beneficiarios del Carnet Jove podrán contar con profesionales de la psicología colegiados, lo que asegura una atención de calidad, que atenderán a los jóvenes con el descuento habitual ofrecido por la red de colaboradores.

¿En qué consiste la colaboración con el Carnet Jove?

El Carnet Jove aporta notables beneficios y no tiene ningún coste adicional al descuento voluntario que cada persona, empresa o entidad decide aplicar en sus servicios o productos. Gracias a la  colaboración con el Carnet Jove tendrás publicidad gratuita, y podrás tener acceso al público joven fácilmente, a través de una marca muy reconocida entre este segmento.

En este enlace puedes consultar beneficios para los colaboradores. Además, si te sumas, la Generalitat te obsequiará con un regalo de bienvenida, un fin de semana para duras personas en cualquiera de los 21 albergues que la Generalitat tiene en todo el territorio catalán. 

Para más información o para darte de alta como colaborador

www.carnetjove.cat


Convenis
COPC
El GT de creatividad, proceso artístico y salud mental presenta obras en la jornada El être et l'eau de Maureillas-Las-Illas
Girona
La Delegación promueve un grupo de trabajo sobre psicología de la educación en Girona

La Sección de Psicología de la Educación del Colegio tiene entre sus objetivos asesorar y participar en entidades públicas y privadas sobre la mejora del proceso educativo. Una de las tareas más relevantes es la de poner al alcance de los profesionales de la educación nuevas herramientas y metodologías contrastadas que permitan mejoras en los procesos de aprendizaje relacionadas con cómo aprende la persona. Y por eso, el grupo de trabajo ofrece espacios de reflexión, elaboración de materiales y formación especializada a todos los profesionales de la psicología educativa en particular y de la educación en general, para desarrollar el rol de la psicología en el ámbito educativo y su reconocimiento social.

Naturalmente, esto sólo puede llevarse a cabo si existen psicólogos y psicólogas dispuestas a dedicar un espacio de su tiempo personal al trabajo con otros compañeros y compañeras de profesión. La concreción de los objetivos y tareas variará en función de los intereses y necesidades del entorno territorial y de los miembros del grupo de trabajo. Existen hasta diez grupos de trabajo reconocidos pero convendría que, dada la importancia de la educación y de los procesos implícitos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que las nuevas necesidades educativas emergentes encontraran un espacio para la discusión, la aportación de mejores y más ajustadas herramientas de diagnóstico, intervención y formación.

Te animamos a que, si tienes interés por la educación o su campo profesional de intervención es dentro del sistema educativo y deseas dedicar parte de tu valioso tiempo para hacer aportaciones y formar parte de un nuevo grupo de trabajo que se crearía en la Delegación del COPC en Girona, te pongas en contacto con la delegación, bien por teléfono, correo electrónico o presencialmente. La idea es realizar un encuentro donde marcaríamos el programa que podríamos llevar a cabo. Esperando que esta información te haya sido de interés, sólo nos queda agradecerte la atención hecha a esta propuesta. 

Girona
Fiesta gerundense de la psicología 2023 y artículos premiados del Concurso de artículos de psicología Lluís Maruny

El pasado 2 de junio tuvo lugar la tradicional Fiesta de la Psicología Gerundense, una reunión informal de psicólogos y psicólogas para rendir homenaje a la profesión.

Este año, el magnífico escenario del castillo de Calonge acogió los actos que se incluyen dentro de esta celebración anual, en la que destaca la publicación de los artículos ganadores que han participado en la XXXIV edición del Concurso Literario de Artículos de Psicología Lluís Maruny de la Delegación de Gerona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

El acto contó con la participación institucional del dr. Guillermo Mattioli, decano del COPC, el presidente de la Delegación Territorial de Girona, dr. Ángel Guirado, la presidenta de la Delegación Territorial de Tarragona, Sra. Eva Llatser, el presidente de la Delegación Territorial de Lleida, Sr. Jaume Celma, junto con representaciones de las juntas de gobierno y territoriales de Barcelona, Gerona y Tarragona y el alcalde de Calonge i Sant Antoni, Sr. Jordi Soler.

Artículos premiados XXXIV Concurso Literario de Artículos de Psicología Lluís Maruny

Entre los 8 artículos de la categoría de estudiantes de Grado:

De entre los 19 artículos presentados en la categoría de personas graduadas y licenciadas:

  • 1r. premi, dotat amb 600 €, per l’article: L’últim alè  Un thriller psicològic, de Rebeca Guerra (Cervera, Lleida).

  • 2n. premi, dotat amb 400 € per l’article: Atrapado en el túnel. Un camino terapéutico, de José Luis Belsué (Barcelona).

  • 3r. premi, dotat amb 300 € per l’article: Dos móns. El dol ambigu, de Laura Ruiz (Reus, Tarragona).

Los artículos se publicarán en la página web del concurso

También se realizaron los actos de presentación de los nuevos colegiados y colegiadas, la entrega del reconocimiento a los 25 años de colegiación a los psicólogos y psicólogas que han alcanzado este tiempo de carrera profesional colegiada y la actuación, en directo, del reconocido Mago Xevi. Además, la fiesta contó con una muestra de los trabajos artísticos de Raül Franch (Resin art).

Para acabar la velada la Delegación de Girona del COPC previó una cena baile en la plaza del castillo, con el fin de cerrar la celebración de forma distendida y lúdica.

Girona
La Delegación propone una actividad de cata de vinos y maridajes en los viñedos de una bodega

La Junta Rectora de nuestra delegación inaugura las actividades del Club de Ocio de la delegación con la propuesta Walk&Wine, que tiene una duración aproximada de un par de horas. Se trata de un paseo a través de los viñedos de la Bodega Mas Vicenç, con breves y didácticas explicaciones de los productos que allí se elaboran y diferentes paradas para degustar las tapas elaboradas por el Restaurante Masia del Pla y maridadas con los vinos de la bodega. 

Por tanto, ya te puedes reservar la fecha del domingo 18 de junio para disfrutar de esta actividad. Las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono 977 214 102 o a través del correo electrónico copc.t@copc.cat antes del 6 de junio.

Esta propuesta tiene un precio especial de 15 € para las personas colegiadas y un coste de 22 € para los acompañantes. En función del número de personas inscritas está previsto que haya un servicio de autobús gratuito que cubra las poblaciones de Reus y Tarragona hasta la bodega y la vuelta. 

Esperamos que esta primera actividad tenga una buena acogida entre todos los colegiados y colegiadas y sea el preludio de las muchas actividades que están previstas y que iremos desvelando poco a poco para que nuestro colectivo pueda disfrutar de momentos más distendidos y amenos.


Tarragona
El Grupo de Expertos en TIC del COPC presenta una infografía sobre competencias digitales para profesionales de la salud

El Grupo de Expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del COPC reflexiona sobre distintos aspectos de la relación entre las tecnologías digitales y la psicología. El concepto de trabajo es amplio, y ha sido llamado ePsicología. 

Para comunicar los resultados del Grupo de Expertos, desde junio de 2022, el grupo de trabajo publica documentos temáticos que van acompañados de una infografía que los sintetiza. Después de las infografías sobre las ventajas e inconvenientes de la ePsicología, los aspectos éticos, deontológicos y legales de la práctica psicológica a distancia i la cocreación en salud digital ahora se presenta Competencias digitales para profesionales de la salud.

Se ha podido constatar que el nivel de transformación digital del sistema sanitario catalán es muy bajo, casi inexistente en la interacción a distancia entre profesionales y pacientes. Se confunde muchas veces el uso generalizado de tecnología, la gestión de citas o la receta electrónica con tener competencias digitales, es decir, las habilidades con un uso crítico, selectivo, eficaz y colaborativo de la tecnología, que es lo que representa tener competencias digitales para un uso profesional, para crear conocimiento y mejorar la salud.

Es un momento importante para valorar estas competencias específicas ya que actualmente no hay discusión sobre la eficacia de la epsicología o la psicología digital, lo que sí existe es una gran falta de estudio concreto que nos ayude a valorar qué formación sería necesario para que uno o una profesional de la psicología ejerciera adecuadamente la psicología a distancia y crear un marco propio. Mientras se realiza este estudio repasaremos las competencias digitales más comúnmente valoradas como esenciales para el uso de tecnología en la práctica profesional.
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Clica aquí para consultar la versión en catalán de la infografía que analiza estas competencias en su versión en catalán y aquí por la versión en español.


Clica aquí o sobre esta imagen
para desplegar la infografía en catalán


Clica aquí o sobre esta imagen
para desplegar la infografía en castellano

  


COPC
La videoteca de casos prácticos en casos terapias espera tu consulta en la biblioteca del COPC

La biblioteca del COPC te ofrece toda una videoteca de casos prácticos, de sesiones de vídeos de terapias reales, que pueden serte muy útiles. La base de datos Alexander Street es extensa y diversa, dando mucha más información que la letra escrita. 

Consultar la base de datos Alexander Street, Counseling video in therapy es tan sencillo como iniciar sesión en la web del COPC y hacer clic en la imagen que tienes a continuación: 


Contenidos: Colección de vídeos de sesiones de terapia reales pertenecientes a la base de datos de Alexander Street (en inglés).
Acceso: Validación área privada web del COPC.
Funcionalidades: subtítulos que permiten el seguimiento de las sesiones, cita bibliográfica, etc.
Vídeos con subtítulos (inglés), casos prácticos.

Novedades de la semana

Por otra parte, esta semana tienes 11 novedades, una de ellas un texto. Además, hay hasta 8 donaciones a la biblioteca de sus autores, que podrás identificar con un icono. En todos los casos, ¡haz clic sobre el título y resérvalos!

Positive psychology coaching in practice

Green, Suzy; Palmer, Stephen 
Routledge, 2019

SOS adolescents : el naufragi de la salut mental després de la pandèmia

Royo i Isach, Jordi; Cuní, Josep; 
Arrufat, Francesc
Columna, 2022

Habilidades sociales : [mucho más que un cuento para disfrutar ayudando a nuestros hijos]
Baile Ayensa, José I.; 
Montero Martíne, Yolanda
 
Ediciones Pirámide
(Grupo Anaya), 2022

El niño agresivo : [mucho más que un cuento para disfrutar ayudando a nuestros hijos]
Carrasco, Miguel Ángel;
Blesa, Magdalena
 
Ediciones Pirámide
(Grupo Anaya), 2022

Mindfulsex : el sexo que revolucionará tu vida

Ribas, Emma 
Plataforma Editorial, 2023

La atención integral y centrada en la persona : fundamentos y aplicaciones en el modelo de apoyos y cuidados

Rodríguez Rodríguez, Pilar;   Vilà Mancebo, Antoni;  Ramos-Feijóo, Clarisa (coordinadores) ; autores: Bermejo Barcía, Lourdes [i 25 és]
Tecnos, 2022

Affordances y ciencia cognitiva : introducción, teoría y aplicaciones

Heras-Escribano, Manuel;   Lobo Navas, Lorena; Vega Encabo, Jesús (Coordinadores) 

Tecnos, 2022

 

Jocs terapèutics: 

Emötiö : emociónate jugando
Miguel, Marta de; Ballester, Judith (ilustradora)
Átomo Games , 2021

Edad: A partir de 4 años.
Tiempo de aplicación: 20 minutos, aproximadamente.
Finalidad: Emötiö está diseñado para potenciar la inteligencia emocional. A través del juego, fomentaremos su aceptación y comunicación, para facilitar el desarrollo de una buena autoestima, empatía y unas relaciones sociales adecuadas.  

Biblioteca
COPC
Aplaza el pago de la cuota colegial en octubre si te va mejor que en julio

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña ofrece la posibilidad de que los colegiados y colegiadas que así lo decidan puedan aplazar el pago de la segunda parte de la cuota colegial anual. Como es habitual, el pago se pospone un trimestre, hasta la primera quincena de octubre, y no requiere ningún tipo de justificación. Si quieres aplazar el cargo de la cuota sólo tienes que solicitarlo mediante un correo electrónico a ajornament@copc.cat. El período para realizar la solicitud ya está abierto, y se alarga hasta el 30 de junio. Todas las personas que soliciten el aplazamiento recibirán un correo electrónico de confirmación.

Cabe recordar que aplazar el pago no tiene ningún cargo adicional, intereses o ningún otro tipo de coste complementario, y en caso de solicitarlo la segunda parte de la cuota se cobrará el día 2 de octubre. En el caso de los colegiados y colegiadas que no hayan activado el aplazamiento, el cobro se hará efectivo el día 10 de julio.

Por último, también cabe remarcar que aplazar el pago de la cuota no implica que se alargue el plazo para solicitar bonificaciones a la cuota, que pueden solicitarse igualmente sólo hasta el día del 30 de junio.

Serveis del COPC
COPC
El 30 de junio finaliza el período para solicitar las reducciones a la cuota colegial o renovar la bonificación especial por desempleo aplicables al pago del segundo semestre

El próximo 30 de junio vence el período correspondiente a la primera remesa semestral de la cuota colegial y comienza el segundo semestre de la cuota.

Esta información es especialmente relevante para los colegiados y colegiadas que tienen una bonificación especial por desempleo en la cuota, ya que deben volver a justificarla para que en el siguiente semestre se siga aplicando la reducción. Además, las personas colegiadas que quieran solicitar una bonificación de la cuota, acogiéndose a cualquiera de los supuestos que lo habilita, también deben tramitarla antes del 30 de junio para que se les aplique a la cuota del segundo semestre de 2023. Cabe remarcar que la bonificación por desempleo es la única que es necesario renovar, las demás se mantienen activas hasta que se dan de baja.

Toda la información relativa a las condiciones para solicitar una bonificación de la cuota es en
de este enlace en el apartado de Bonificaciones en la cuota del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, que recoge 5 supuestos: bonificación por nacimiento o adopción, bonificación especial por desempleo, bonificación junior, bonificación senior y bonificación para no ejercientes, ya sea por jubilación o por incapacidad.

En caso de que tu situación cumpla cualquiera de estos supuestos, consulta la información completa en el enlace anterior. Como se puede comprobar, todas las bonificaciones deben acreditarse documentalmente y se aplican a la siguiente cuota colegial.

Tanto en un caso como en otro, ya sea renovar la bonificación o para solicitarla, es necesario hacerlo a través
este enlace  antes del día 30 de junio si desea que se aplique a la segunda cuota de 2023.

COPC