Notícies més recents
El curso Orientaciones prácticas para la creación de unidades de actuación de orientación educativa en un centro de Secundaria se dirige a profesionales del ámbito de la psicología de educativa que trabajan o tienen interés en la orientación, asesoramiento y mejora del desarrollo de una unidad de actuación. Es un curso de 20 horas, semipresencial -con sesiones a distancia y presenciales-, impartido por la psicóloga del Departamento de Educación de la Generalitat Elisenda Sendra. El curso comienza el día 17 de abril y tiene un total de 6 sesiones en las que se desarrolla un programa basado en:
• Funciones del orientador educativo de centro en la secundaria
• Unidad de actuación y sus componentes
• Programación de una unidad de actuación
• Herramientas para desarrollar una unidad de actuación
El curso enseña, en sesiones por videoconferencia, a diseñar y programar unidades de actuación como orientador educativo de un centro de la ESO. En las dos últimas sesiones, presenciales, los alumnos realizarán la simulación de una exposición oral de las unidades de actuación.
Toda la información del curso y el enlace de inscripción está en este enlace al apartado de formación de la web. Si quieres encaminar tu labor profesional a la orientación y asesoramiento a jóvenes de secundaria, o sencillamente te interesa la temática, no puedes perderte este curso. ¡Inscríbete!
El Grupo Antiestigma del Grupo CHM Salut Mental lleva años trabajando para conseguir una mirada más libre de estigma en nuestra sociedad realizando pequeñas acciones de proximidad. Una de las últimas tareas del grupo ha sido la elaboración de una encuesta para conocer el nivel de estigma asociado a los problemas de salud mental actualmente presente en la sociedad.
Las personas impulsoras de la encuesta saben que ya existen instrumentos sobre el tema, pero en este caso, la encuesta ha sido elaborada por personas con diferentes experiencias en el ámbito de la salud mental (desde la experiencia en primera persona, a la profesional). La intención del Grupo Antiestigma es tener un conocimiento más esmerado sobre las actitudes y conductas de discriminación que se esconden bajo cada tipo de estigma, para llevar a cabo acciones colaborativas que permitan mejorar el conocimiento y comprensión de los problemas de salud mental en nuestro entorno más cercano.
Este trabajo ha pasado por varias fases. Inicialmente se ha realizado un trabajo interno de reflexión, debate y selección de temas para diseñar una primera versión de la encuesta. A continuación, un grupo de personas expertas (algunas con experiencia propia, otras de los ámbitos de la salud, investigación y universitario) han realizado una revisión externa para mejorar la versión inicial con sus aportaciones. Por último, la encuesta ha sido revisada en el ámbito de protección de datos y digitalizada.
Muy satisfechas del trabajo realizado, las responsables de la encuesta tienen el placer de presentarte la Encuesta sobre Salud Mental y Estigma, un proyecto colaborativo. Con los datos obtenidos se diseñarán acciones para seguir avanzando por una sociedad libre de estereotipos.
Esperamos que quieras colaborar. Para responder a la encuesta, sólo necesitas pulsar este enlace: https://forms.gle/KvdsH5F7FvgXAqtv5 o leer el código QR de la siguiente imagen.
¡Muchas gracias por participar!
La biblioteca del COPC permite que los colegiados y colegiadas renueven sus préstamos de forma rápida y autónoma a través de la web. Sin embargo, muchas personas colegiadas no saben cómo hacerlo y deben pedir el trámite por teléfono a las bibliotecarias, lo que obliga a hacerlo durante el horario de apertura del Colegio.
Para que todo el mundo pueda saber la fecha de vencimiento y renovar sus préstamos, la biblioteca ha elaborado un vídeo de un minuto que explica cómo hacerlo. Haz clic en el botón amarillo para oír la locución del vídeo, te ayudará a entender lo que hay que hacer.
Por otra parte, la biblioteca presenta 12 nuevos libros en su catálogo esta semana. Consúltalos, resérvalos pulsando sobre el título:
Positive psychology coaching in the workplace
¿Viste cómo vestía Víctor? : un cuento sobre la aceptación
El Gran libro de la sexualidad infantil
Diálogos abiertos y anticipaciones terapéuticas : respetando la alteridad en el momento presente
Seikkula, Jaakko; Arnkil, Tom Erik; Inchauspe Aróstegui, José A.; Iribarren Lizarraga, Sergio; Valverde Eizaguirre, Miguel A
Herder, 2019
Manual para dominar los pensamientos ansiosos : habilidades para superar los pesamientos intrusivos no deseados que nos llevan a la ansiedad, las obsesiones y la depresión
Vida después de la muerte de Maria
Niños y niñas introvertidos : cómo vivir felices en un mundo extrovertido
Trastornos del espectro del autismo : Bases para la intervención psicoeducativa
Alcantud Marín, Francisco; Alonso Esteban, Yurena.
Ediciones Piramide,2022
La capacitación profesional de experiencia es un reconocimiento de competencias más específicas y concretas que la acreditación, en un ámbito determinado. Se puede considerar como un subámbito de una experiencia general y constituyen un reconocimiento social de excelencia en este subámbito, enmarcando una praxis profesional de calidad. Actualmente el COPC te ofrece las siguientes capacitaciones profesionales:
Sección Psicología Educativa “Diploma Acreditativo de Capacitación en Psicomotricidad”. Abierta en 2016. Actualmente, la convocatoria se mantiene abierta, y supone un reconocimiento oficial para ejercer con criterios de calidad en el ámbito preventivo, educativo y/o terapéutico como Psicomotricistas.
Sección de Psicología de la Movilidad y de la Seguridad: “Diploma Acreditativo en capacitación en la Evaluación por la Tenencia de Armas de Fuego y procesos Selectivos en Cuerpos de seguridad". Abierta en 2021. El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) ha trabajado bastante en el proceso de esta capacitación dado que son procedimientos relevantes para garantizar el acceso a la función pública y para velar por unas condiciones óptimas en el ejercicio de la coacción jurídica.
Sección Psicología Educativa “Diploma Acreditativo de Capacitación de Evaluación de Altas Capacidades e Intervención Educativa“. Abierta en 2022. Los y las profesionales que se dedican a este campo son psicólogos o psicólogas educativos que se han especializado durante su vida laboral y sus estudios de postgrado con la atención a los alumnos y alumnas con altas capacidades.
Sección de Psicología Clínica y de la Salud “Diploma Acreditativo de Capacitación en Dolor”. Abierta en 2022. El dolor persistente tiene un amplio impacto tanto a nivel personal como también a nivel del entorno próximo. La persona profesional en este ámbito investiga, forma y aplica los conocimientos sobre el funcionamiento psicológico en problemas o patologías que cursan con dolor en contextos clínicos, sociales, educativos y sanitarios.
¿Quién puede solicitar estas capacitaciones y cuáles son los requisitos exigidos?
Podrán obtenerla las personas colegiadas que estén interesadas y que reúnen los requisitos generales y los siguientes requisitos exigidos. Para consultar las bases puede acceder al siguiente enlace.
Con el fin de facilitar a los colegiados y colegiadas el acceso a la información, el departamento de desarrollo profesional programa sesiones informativas sobre el procedimiento a nivel general. La próxima es el 23 de marzo en sesión telemática. Si quieres inscribirte, sólo tienes que pulsar este enlace.
Para cualquier duda adicional puedes contactar con el departamento de desarrollo profesional a través del correo electrónico: acreditacions@copc.cat.
La Junta Rectora de la Delegación Territorial de Tarragona se complace en invitar a sus colegiados y colegiadas a la tradicional Fiesta Colegial, el próximo 24 de febrero a las 19.30 h, en el Restaurante Les Fonts de Can Sala de Tarragona (camino Servitud VI. 43007 Tarragona).
La Fiesta Colegial es un acto ideal para disfrutar de un rato distendido con todos aquellos compañeros y compañeras de profesión, con los que se mantiene en común la pasión por la psicología. El programa del evento prevé el tradicional homenaje a las personas colegiadas que han cumplido el 25 aniversario de colegiación y una cena tipo cóctel -a pie- para todas las personas asistentes, dinamizada, que construirá una velada bien especial.
La asistencia al acto es gratuita, y todos los colegiados y colegiadas de la Delegación Territorial de Tarragona están invitados. Para asistir es necesario confirmar asistencia antes del día 15 de febrero en el correo copc.t@copc.cat o bien llamar al teléfono 977.21.41 02
El lunes 9 de enero arranca la segunda fase del proyecto impulsado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña junto con la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Universidad Internacional de Valencia, la Asociación de Jueces de familia Iberoamericanos, la Asociación de magistradas y magistrados de Chile y la Fundación Restauradores de Chile.
Para abordar el estudio de la problemática que se genera en las relaciones paterno y materno filiales en los casos de divorcios y rupturas de pareja, se ha puesto en marcha un proyecto ambicioso de investigación jurídica y psicológica en el área regional iberoamericana.
Actualmente, los casos de alta conflictividad no tienen en el sistema judicial los instrumentos idóneos para gestionar esta problemática. Singularmente, los niños, niñas y adolescentes cuyos progenitoras viven en países distintos, sufren la pérdida de las relaciones personales con alguno de ellos o ellas, con el consiguiente perjuicio para su estabilidad emocional y su desarrollo integral.
El lema de este proyecto, "Nuevas orientaciones en justicia para familias del siglo XXI", responde a la necesidad de identificar nuevas soluciones a los retos que presentan las familias y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de alta conflictividad después de una ruptura de pareja. Entre los objetivos se encuentra la aprobación de guías de actuación y de metodologías contrastadas internacionalmente.
En la primera fase de este proyecto, se hizo un encuentro virtual entre especialistas del ámbito del derecho de familia. Participaron profesionales del sistema de justicia (jueces, juezas, abogados, abogadas y otros profesionales, y de la academia) de diecinueve países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, España, Portugal, Andorra y Canadá, teniendo en cuenta la importancia de esta problemática en el fenómeno migratorio. Se puso de relieve la necesidad de realizar un trabajo pluridisciplinar que implica la judicatura, los y las profesiones que ejercen en el ámbito de conducta, la academia y las instituciones públicas, para generar guías y modelos de buenas prácticas, así como para propiciar las correspondientes reformas legislativas.
El proyecto gozará de continuidad con esta segunda fase, invitando a profesionales interesados en este tema a sumarse a los grupos de trabajo en seis áreas temáticas y preparar el próximo encuentro virtual, previsto para el 18 de marzo, y la celebración de un encuentro internacional en Santiago de Chile (formato híbrido: presencial y online) el 11, 12 y 13 de mayo de 2023. Además de las instituciones que impulsan el proyecto, también ofrecen apoyo académico las Universidades de La Matanza de Argentina y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos los profesionales interesados pueden contactar con la comisión impulsora escribiendo en el correo electrónico: coparentalidad@uahurtado.cl
Las personas colegiadas que realicen su inscripción gozarán de un 20% de descuento correspondiente a las entidades impulsoras y colaboradoras. Además, el COPC dispone de becas para personas colegiadas que deseen participar activamente en el proyecto y presentar alguna comunicación. Pueden contactar con seccioarc@copc.cat antes de realizar la inscripción.
Se recomienda revisar los temas de cada área temática antes de realizar la preinscripción.
Para información e inscripciones: https://derecho.uahurtado.cl/encuentro-coparentalidad/.
Grupo impulsor:
Entidades colaboradoras:
La mediación y otras formas de resolución de conflictos trabajan sobre todo con personas. Y las personas son relaciones, emociones, lenguaje, formas de pensar y sentir. Son, en definitiva, sujetas. Como mediadores y mediadoras trabajamos con la subjetividad. Podríamos concluir que el espacio de trabajo de la mediación es lo que ocurre entre los sujetos, por lo que podemos afirmar que el objeto de nuestro trabajo es, precisamente, la intersubjetividad. Como psicólogos y psicólogas tenemos una formación de base, unas herramientas y una praxis que nos predispone a tener una buena mirada para trabajar en una disciplina que estudia y gestiona el conflicto, que trabaja con las relaciones y que llega a acuerdos entre las personas .
Por eso consideramos que por el bien mismo del éxito de la mediación como profesión es prioritario el papel de los psicólogos y psicólogas a tres niveles.
Primero, como ejercientes de la misma. Sin perjuicio de que hay excelentes profesionales que vienen de otras disciplinas, es importante que los psicólogos y las psicólogas se sigan formando como mediadores y mediadoras, ya que para nosotros supone una continuidad natural con lo que es su propio campo de acción.
En segundo lugar, porque consideramos que la mediación y otras metodologías de resolución de conflictos están en un constante proceso de construcción, en el que sigue siendo importantísimo que se puedan enriquecer con nuevos conceptos y nuevas técnicas que pueden derivarse de nuestros conocimientos como profesionales de la psicología.
Y, en tercer lugar, porque consideramos crucial y de primordial importancia estratégica la presencia de los psicólogos y psicólogas en los organismos de decisión y legislación en materia de mediación y otros métodos de resolución de conflictos. Nuestra visión pone en el centro a la persona y sus formas de relacionarse, y esta perspectiva puede verse descuidada sin nuestro concurso, con lo que caeríamos en el riesgo de diseñar unas instituciones y unas leyes de mediación demasiado esquemáticas, demasiado sesgadas hacia la mera protocolización y, en definitiva, demasiado expuestas a convertirse en un mero sucedáneo de los procedimientos judiciales.
Venimos entonces a poner nuestro grano de arena para ayudar a la mediación como disciplina a crecer y creemos firmemente que la mejor forma en la que podemos ayudar es recuperando un papel protagonista por los psicólogos y la psicología en este ámbito.
Nos planteamos que más compañeras y compañeros de la psicología se sumen a la mediación y entiendan que puede ser una extensión natural de su acción. Apostaremos por que el COPC vuelva a liderar el impulso de la mediación en los próximos años. Nos parece que siempre ha sido necesario, pero después de la resaca post pandémica que trae nuevos malestares en la cultura lo encontramos absolutamente primordial.
Esperamos estar a la altura del reto y contamos con todos y todas vosotros para alcanzar nuestras metas. Estamos seguros de que juntas y juntos podremos hacer muchas cosas y muy buenas.
Ponemos a su disposición este correo para que nos hagan llegar cualquier inquietud o propuesta: seccioarc@copc.cat.
Dr. Javier Wilhelm Wainsztein, presidente
Psicólogo, mediador y doctor en derecho y ciencia jurídica. Redactor de la política pública para Cataluña. Director del máster en mediación profesional de la UPF, supervisor de personas mediadoras, psicólogo de grupos y responsable del área de mediación de Ara Dónde. Fundador de Mediación y Convivencia. Mediador familiar y organizaciones desde hace 28 años.Dra. Connie Capdevila Brophy, vicepresidenta
Más de 35 años de experiencia con familias en ámbitos de la psicología, mediación y coordinación de (co)parentalidad, en Nueva York y en Barcelona. Combina docencia y consulta privada. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud.Aida Marzo Matencio, tesorera
Coordinadora del GT de Mediación Comunitaria del COPC. Mediadora comunitaria y familiar. Psicóloga especialista en feminismos y LGTBI. Socia fundadora y presidenta de Ético Hábitat cooperativa. Directora de las áreas de mediación, formación y feminismos. Coordinadora de Servicios de Mediación Municipal. Docente del Máster de Dirección de Recursos Humanos de IL3-UB y colaboradora con otras Universidades.Rafael Llinàs Salmerón, secretario
Jefe del Servicio de Mediación, Consumo y Civismo del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. Docente en el máster en mediación profesional de la UPF, en el Máster del Colegio de Doctores y Licenciados y en el ICAB. Coautor del libro "Guía para el Mediador Profesional". Ganador del premio AMMI mejor blog de Mediación 2019.Aidà Almirall Serra, vocal
Psicólogo y mediador. Socio fundador de Tsera Mediación. Actualmente dinamizador comunitario del CB Pou de la Figuera, mediador penitenciario en el CP Quatre Camins y profesor asociado del Máster Oficial de Mediación Familiar y ámbitos del Derecho Privado de la UAB.Dra. Mila Arch Marin, vocal
Psicòleg i mediador. Soci fundador de Téssera Mediació. Actualment dinamitzador comunitari del CB Pou de la Figuera, mediador penitenciari al CP Quatre Camins i professor associat del Màster Oficial de Mediació Familiar i àmbits del Dret Privat de la UAB..Gemma Vall Carbonell, vocal
Psicóloga y mediadora organizacional, fundadora de Bisaid. Profesora asociada al departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona impartiendo las materias de Negociación y Mediación organizacional. Coordinadora y docente de la asignatura "Conflicto, Negociación y Mediación" en la Universidad Internacional de Catalunya.Los meses de febrero y marzo se presentan en el salón de actos de las sedes del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña varios libros de psicólogos y psicólogas. Colegas de profesión y de colegiación, los autores y autoras de los libros esperan con especial interés la presentación en el COPC, porque es de los pocos auditorios donde el público está formado exclusivamente por psicólogos y psicólogas y, por tanto, el retorno que obtienen es especialmente valorado.
De entre los 8 libros que se presentan en el COPC los 2 siguientes meses, seguro que hay varios que te gustaría leer, sobre los que te gustaría saber las motivaciones del autor o te gustaría conversar con ellos. Aprovecha las presentaciones de libro del Colegio, ven y conoce a los autores y autoras de los libros que se presentan: ¡sólo hace falta que te inscribas, son gratuitas! Por otro lado, si lo prefieres también puedes inscribirte para seguirlas online.
Las presentaciones que se programan en el salón de actos del COPC durante los meses de febrero y marzo son:
1 de febrero: Presentación de libro: Novela Mogador, de Marie Jo Barbier (presencial y en línea), amb Connie Capdevila. Sede de Barcelona, más información e inscripción.
9 de febrero: Presentación de libro Integración Psiquedélica: lógicas no ordinarias y los retos de la psicoterapia en estados expandidos (presencial y en línea). Sede de Barcelona, más información e inscripción.
10 de febrero: Presentación de libro de Núria Mompín Arteterapia clínica: el uso terapéutico de las artes expresivas y creativas aplicadas a niños y adolescentes hospitalizados (presencial y en línea). Delegación Territorial de Girona, más información e inscripción.
13 de febrero: Presentación de libro Del coma al amor. Es posible crear y vivenciar el Cielo en la Tierra (presencial y en línea). Sede de Barcelona, más información e inscripción.
21 de febrero: Presentación de libro La guerra como campo de batalla. Deconstruyendo mitos y símbolos del Dr. Jorge L. Tizón, con el Dr. Mattioli (presencial y en línea). Sede de Barcelona, más información e inscripción.
24 de febrero: Presentación de libro El peso de las emociones (presencial y en línea). Sede de Barcelona, más información e inscripción.
1 de marzo: Presentación de libro Pequeños aportes a la transferencia y contratransferencia: Desde la experiencia gestáltica y las Constelaciones Familiares (presencial y en línea). Sede de Barcelona, más información e inscripción.
27 de marzo: Presentación de libro: Conferencia-coloquio El síndrome de las supermujeres (presencial y en línea). Sede de Barcelona, más información e inscripción.
29 de marzo: Presentación de libro Niños que sufren (presencial y en línea). Sede de Barcelona, más información e inscripción.
Los autores y autoras, psicólogos y psicólogas, esperan tu asistencia y participación.