COPC
Noticias de ámbito general, con afectación en toda Cataluña

Las sociedades profesionales adscritas al COPC tienen nuevo apartado en la web


Los psicólogos o psicólogas colegiados en el COPC y socios de una empresa que tenga por objeto social la prestación de servicios de psicología, deben inscribirla, por ley, en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

La inscripción en el registro de sociedades profesionales del COPC da derecho a percibir diferentes ventajas y servicios del COPC, que se han recogido en un nuevo apartado de la web del COPC para que sea fácilmente consultable. Toda la información estará debidamente actualizada en todo momento.

La nueva página servicios y ventajas de las sociedades profesionales se ha incorporado en el apartado "sociedades profesionales" del menú "Forma parte" de la web del COPC. La página recoge en detalle las características del seguro de responsabilidad civil profesional obligatorio que el Colegio ofrece a las sociedades profesionales y también las coberturas del ciberseguro, que cubre la casuística de ataque informático o de guarda de datos personales. Por otro lado, también informa sobre el procedimiento para facturar formaciones a nombre de la sociedad profesional, y sobre los servicios de biblioteca, asesoramiento jurídico y fiscal y de protección de datos que el COPC provee a las sociedades profesionales registradas. Puedes consultar toda la información desarrollada en el enlace a la página Servicios y ventajas de las sociedades profesionales.

Por último, la información relativa a los trámites de gestión de las sociedades profesionales (alta, modificación de datos, baja, etc.) está en este enlace. Para cualquier consulta sobre cualquier cuestión del ámbito de las sociedades profesionales puedes dirigirte al correo electrónico sp@copc.cat.

El Colegio desea que el nuevo apartado de la web sea útil y funcional para las sociedades profesionales de los psicólogos y psicólogas colegiados.


Serveis del COPC Societats professionals
¿Buscas ideas frescas para tu negocio, buscas profesionales o quieres mejorar tu perfil y contactar con empresas que ofrecen trabajo?

El Biz Barcelona es el salón del trabajo que organiza Barcelona Activa el próximo 4 y 5 de octubre en la Fira de Barcelona. La entrada es gratuita y tiene como finalidad potenciar los negocios y oportunidades laborales a través de 4 espacios: asesoramiento, zona expo, conferencias, talleres y actividades.

En el espacio del asesoramiento encontrarás profesionales expertos que te acompañarán para mejorar tu negocio y pueden asesorarte en diferentes ámbitos. En el espacio village: zona expo podrás contactar con entidades y empresas que tienen productos y soluciones para mejorar tu competitividad. En el espacio de conferencias encontrarás la inspiración de casos de éxito que te ayudarán a impulsarte hacia dónde quieres ir. Por último, en el espacio de talleres y actividades podrás participar en más de 40 talleres prácticos que te darán nuevas herramientas para la digitalización, la gestión de equipos...

En Biz Barcelona, la Intercolegial organiza el networking profesional, un punto de encuentro virtual entre profesionales colegiados y colegiadas y empresas de todos los sectores. Los psicólogos y psicólogas colegiados pueden publicar gratuitamente sus ofertas de trabajo o su perfil profesional para realizar contactos de calidad de forma rápida, con la garantía de los colegios profesionales. Los anuncios, empresas y profesionales se publicarán en la web y durante el salón a través de pantallas. Las personas interesadas podrán contactarse directamente sin intermediarias, así de fácil, y entrevistarse personalmente con empresas o perfiles más interesantes, con cita previa.  

Más información en la web del networking profesional del salón de la ocupación Biz Barcelona.

Activitats externes
La biblioteca del COPC incorpora 11 pruebas de la editorial Giunti Psychometrics

A raíz del convenio firmado recientemente con la Editorial Giunti Psychometrics, la biblioteca del COPC incorpora las siguientes trece pruebas, detalladas a continuación: 

BFQ-2: Cuestionario Big Five-2  

Edad: Adolescentes y adultos. Tiempo de aplicación: 40 a 45 minutos aproximadamente. Finalidad: Comprender los problemas y definir los rasgos dominantes de la personalidad.
Medir aspectos de la personalidad de candidatos para la evaluación en el ámbito de las organizaciones.

CAG. Cuestionario de Autoconcepto   
 
Edad: Desde los 8 hasta los 18 años
Tiempo de aplicación: 10 minutos
Finalidad: Medir el autoconcepto y la autoestima de forma completa en un período evolutivo.


CPF. Cuestionario de Personalidad Forense      
 
Edat: Adolescents i adults.
Temps d’aplicació: 15 minuts.
Finalitat : Elaborar un pronòstic de reincidència per a un reclús al seu ingrés. Avaluar programes de tractament implementats a presons. Seleccionar personal en treballs caracteritzats per un compliment adequat de les normes

CRAE-P. Cuestionario para Identificar el Riesgo de Acoso Escolar en Educación Primaria 

Edad: De 3º a 6º de Ed. Primaria Tiempo de aplicación: 10 minutos aproximadamente.
Finalidad: Obtener un resumen de todo el grupo o aula identificando a aquel alumnado que está en una situación de riesgo

EVALEC. Evaluación de la Competencia Lectora Básica  


Edad: Desde Educación Infantil hasta 3º E.S.O.
Tiempo de aplicación: 60 minutos aproximadamente.
Finalidad: Recoger información sobre los procesos implicados de forma directa en la competencia lectora: habilidades psicolingüísticas, eficiencia lectora y comprensión lectora.
Tomar decisiones curriculares en el área o subsector de la lectura.
Detectar posibles dificultades específicas de aprendizaje.

EVAMAT Evaluación de la competencia matemática  

Edad: Desde Educación Infantil hasta 3º E.S.O.
Tiempo de aplicación: Dos sesiones de 50 minutos aproximadamente.
Finalitat : Valorar el desenvolupament aconseguit en la competència matemàtica bàsica. Prendre decisions referents a mesures d'intervenció relatives al rendiment matemàtic.
Detectar posibles dificultades específicas de aprendizaje matemático.


LEITER-3. Escalas de Inteligencia no Verbal   


Edad: De 3 a 75 años
Tiempo de aplicación: 80 minutos
Finalidad: Evaluar los componentes fluidos del razonamiento no verbal.
Realizar un seguimiento individual en el curso del desarrollo.
Realizar una evaluación desde la infancia hasta la ancianidad.

MASC 2. Escala de Ansiedad Multidimensional Infantil  

Edad: De 8 a 19 años
Tiempo de aplicación: 15 minutos
Finalidad: Evaluar el rango y gravedad de los síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad en jóvenes.
Descubrir detalles sobre los síntomas emocionales, físicos, cognitivos y conductuales de ansiedad de un niño que las pruebas más generales a menudo pasan por alto.
PECC. Evaluación de la Cognición Cotidiana  

Edad: Mayores de 60 años
Tiempo de aplicación: 35 minutos
Finalidad : Evaluar la capacidad para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria.
Construir una taxonomía multidimensional cognitiva de las actividades instrumentales de la vida diaria.
Planificar intervenciones adecuadas y puede ser un indicador de eficacia terapéutica.

SRP4. Escala de psicopatía

EdadA partir de 18 años
Tiempo de aplicación: 20 minutos
Finalidad: Ofrecer una puntuación total que permita identificar niveles de psicopatía generales y comprender detalladamente la personalidad del individuo.

TRAUMA Test de resistencia al trauma
Edad: Adolescentes y adultos.
Tiempo de aplicación: 10 minutos
Finalidad: Medir la capacidad del individuo para resistir cualquier situación traumática y ofrecer orientación sobre cómo minimizar las consecuencias de los acontecimientos traumáticos.

Más información


Biblioteca Serveis del COPC
¿Quieres orientación educativa en un centro de secundaria? El COPC te ofrece un curso práctico para serlo

El curso Formación para Orientadores Educativos en los centros de Secundaria se dirige a profesionales de la psicología, que deseen conocer las funciones, competencias y responsabilidades del perfil profesional de las personas que se dedican a las orientaciones educativas y que quieren profundizar en los conocimientos necesarios para ejercer en este ámbito de actuación. Es un curso de 60 horas, online, impartido por la psicóloga del Departamento de Educación de la Generalitat Elisenda Sendra. El curso comienza el día 16 de octubre y tiene un total de 20 sesiones en las que se desarrolla un programa basado en: 

  • Nuevo currículum y la evaluación en la secundaria.

  • Tareas y funciones de las y los orientadores educativos.

  • Marco normativo de referencia.

  • Fundamentos psicopedagógicos y documentos normativos/legislativos.

  • Ámbitos de actuación y de intervención del profesorado de orientación educativa en un instituto y en un EAP.

  • Ejemplificación y simulación de situaciones reales: comprender su finalidad y buscar alternativas de resolución para ponerlas en práctica, en su caso.

La metodología de trabajo será proactiva, generando espacios de reflexión y de debate para ayudar a realizar la transferencia a la práctica educativa ya la realidad de los centros educativos. Tendrás disponibles videoconferencias, materiales, recursos y orientaciones a través del classroom del curso.

Toda la información del curso y el enlace de inscripción está en este enlace al apartado de formación de la web. Si quieres encaminar tu labor profesional a la orientación y asesoramiento a jóvenes de secundaria, o sencillamente te interesa la temática, no puedes perderte este curso. ¡Inscríbete!

Formació Secció de Psicologia de l’Educació
Participa en el Estudio sobre el uso de la tecnología y las competencias digitales en la práctica psicológica


Los últimos años indicaban que el uso de las tecnologías provocaría un cambio de paradigma en la atención sanitaria, pero lo que no se esperaba es que una pandemia acelerara los procesos de uso de la tecnología en salud y pusiera de relieve que la mayoría profesionales de la salud carecían de formación suficiente en competencias digitales.

Hasta ahora, los estudios existentes relacionados con las competencias digitales en salud se han realizado casi exclusivamente entre profesionales de la medicina o de la enfermería, y después se ha traspasado este marco teórico al resto de profesiones sanitarias, sin realizar una análisis crítico de la aplicación real. Por ello, un equipo investigador de la UOC ha iniciado una investigación para desarrollar el primer marco conceptual que defina y evalúe las dimensiones y las competencias digitales específicas de la epsicología, de la psicología online, con el que colabora el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña a través del Grupo de trabajo de Psicología y TIC.

Para fundamentar la investigación, el COPC colabora con la difusión de la encuesta en la que se solicita a los psicólogos y psicólogas que informen sobre sus competencias digitales y los usos de tecnología en su labor profesional. La encuesta es anónima, se puede realizar en catalán o en castellano, se tarda 20 minutos en realizarla y se podrá rellenar durante las próximas 4 semanas. Se realizarán diferentes noticias y un informe para compartir los resultados del estudio.

Rellena la encuesta haciendo clic en este enlace

Si quieres más información sobre la justificación y los objetivos de la encuesta, el siguiente vídeo te lo explica en 1'20''. Haz clic sobre la primera imagen para la versión en catalán y sobre la segunda para la versión en español.



COPC
Inscríbete con un 10% de descuento en el Máster en Terapia Relacional Sistémica, de Hestía Centro de Formación

Hestía Centro Internacional de Psicoterapia organiza el Máster en Terapia Relacional Sistémica, una formación intensiva y de alta calidad en el pensamiento y la intervención relacional-sistémica dirigida a profesionales de la psicología, la psiquiatría o de ámbitos afines.

Los alumnos y alumnas que decidan cursarlo, adquirirán una rigurosa base teórica y práctica que les permitirá intervenir tanto a nivel familiar y de pareja como también individualmente. Tendrán la oportunidad, además, de aprender de profesionales de referencia y gran prestigio, como el profesor Luigi Cancrini, y conocer e integrar las principales teorías del área de la salud mental.

Además, las personas que se inscriban podrán realizar prácticas supervisadas en el mismo centro, con opciones de incorporarse al equipo de Hestía una vez finalizados los estudios.

El temario de esta formación está estructurado para que los alumnos y alumnas puedan acceder a la acreditación como Expertos en Intervenciones Sistémicas y de Terapeuta Familiar de la FEATF, contando con una estructura, carga horaria y temas requeridos que responden a los requisitos para las mismas acreditaciones.

La duración del programa completo, que daría acceso a la acreditación de Terapeuta Familiar, será de cuatro años, consistente en 600 horas de formación teórico-práctica, 84 horas de trabajo personal y 150 horas de supervisión.

También se ofrece la posibilidad de cursar la formación por módulos. En caso de realizar el curso básico de formación en terapia familiar se obtiene el título de experto/a en intervención sistémica. Si se elige el curso avanzado de formación en terapia familiar, se obtiene el título de terapeuta familiar.

El master es propio y acreditado por la FEATF y la FEAP y se inicia el próximo 6 de octubre. Las personas colegiadas que tengan interés, pueden inscribirse con un 10% de descuento.

Para más información y matriculación, consulta este
enlace de la web de Hestía

Activitats externes
El catálogo de la biblioteca se amplía en 12 libros más esta semana. ¡Mírate las novedades y sé la primera persona en obtener el préstamo!
Novedades de la semana en libro en papel

Esta semana tienes 12 novedades más en el fondo de la biblioteca, que nutren su catálogo de libros en préstamo y amplían tus posibilidades de lectura. ¡Echa un vistazo y haz clic sobre las que quieras obtener en préstamo, cuantos más libros tiene el fondo de la biblioteca, más difícil es que no haya de tu máximo interés!

No siempre es depresión: escucha tu cuerpo, descubre tus emociones fundamentales y conecta con tu auténtico ser
Fosha, Diana; Jacobs Hendel, Hilary; Foz Casals, Montse
Editorial Eleftheria, S.L., 2020

Neurocriminología
Moya Albiol, Luis; Romero Martínez, Ángel
Ediciones Pirámide, 2020
¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño?: neurobiología, apego y emociones
Hernández Pacheco, Manuel
Editorial Desclée de Brouwer, 2019

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales
Osma López, Jorge J.; Barlow, David H.; Crespo Delgado, Elena
Alianza Editorial, 2019

Tratamiento del apego mediante EMDR: curar el trauma relacional
Milian Ariño, Marta; Parnell, Laurel
Editorial Elefthería, 2020

De l'alfa a l'omega de l'autisme
López i Moreno, Josepa
Octaedro, 2020

Psicología de la música
Schön, Daniele; Akiva-Kabiri, Lilach; Vecchi, Tomaso; Pradera, Alejandro

Follem?

Olid, Bel; Vives, Glòria
Bridge, 2019

Nuevas aportaciones a la clínica psicoanalítica con niños
Blinder, Carlos; Knobel Freud, Joseph;  Siquier, María Luisa
Síntesis, 2017

Habilitats socials
Gil, Sofía; Llinàs, Andreu
Flamboyant, 2020

Thrive: the power of psychological therapy
Layard, Richard;
Clark, David M.
Penguin Books, 2015

Biblioteca digital: novedades y selección de títulos temáticos para conmemorar días mundiales

Por otra parte, la biblioteca digital del COPC provee un catálogo de obras que puede ser cómodamente consultada en formato digital desde todos tus dispositivos móviles, desde cualquier sitio donde lo desees. Además, los libros digitales permiten utilizar las herramientas de las aplicaciones, como por ejemplo el buscador de palabras o conceptos clave, especialmente indicado por las obras de consulta o para valorar su lectura completa.  

La Biblioteca del COPC, además, en colaboración con las secciones y grupos de trabajo del Colegio, elabora selecciones temáticas de libros digitales, haciéndoles coincidir con los días internacionales del fenómeno. Esta segunda semana de septiembre, por ejemplo, puedes consultar la selección de obras relacionadas con el Día Mundial de Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, y la selección de libros sobre suicidio para conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre.

Consulta la biblioteca digital del COPC prement damunt de la imatge. Fixa't en la categoria de novetats per conèixer-les!



Biblioteca Serveis del COPC
¿Quieres saberlo todo sobre violencia sexual y sobre victimología en el ámbito de la psicología jurídica y forense? La formación más completa y rigurosa, en el COPC

La Sección de Psicología Jurídica del COPC programa formaciones de máxima calidad en el ámbito de la psicología jurídica y forense, lo que facilita ejercer con todas las herramientas, recursos e información a los psicólogos y psicólogas profesionales del ámbito, o mejorar la inserción profesional de cada alumno que desea orientar su carrera profesional. Las formaciones en psicología forense del COPC, pues, permiten al primer conjunto actualizarse en la materia, y al segundo especializarse. Próximamente, en octubre, la Sección de Psicología Jurídica programa dos importantes convocatorias.

Jornadas del COPC en Psicología Jurídica y Forense

La primera, el 20 de octubre, la Jornada del COPC en Psicología Jurídica y Forense, este año dedicada a la violencia sexual. El evento contará con varias tablas temáticas, con ponentes con la máxima experiencia en cada uno de los ámbitos, y tendrá lugar en modalidad presencial en el COACB (Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona). Puedes inscribirte hasta el 13 de octubre. El programa, las personas ponentes, toda la información que necesites y el enlace de inscripción, aquí.


Haz clic en la imagen para descargar el díptico de la actividad 



Curso de Especialización en Victimología Jurídica y Forense

La segunda comienza una semana más tarde, el día 27, fecha en la que tendrá lugar la primera sesión del Curso de Especialización en Victimología Jurídica y Forense. El curso, de 150 horas, forma en conceptos jurídicos, técnicos y éticos sobre la intervención con víctimas, tanto desde la vertiente forense como de intervención: violencia sexual, de pareja, acoso laboral, por razón de sexo o género, delitos digitales, sectas, delitos de tráfico, terrorismo... con un punto de vista enfocado a la infancia, la edad adulta, la tercera edad y personas con algún tipo de afectación intelectual y/o de salud mental. Toda la información sobre programa, docentes, objetivos, horario de las sesiones, fechas presenciales y online, tarifas, etc. es en este enlace en el apartado de formación de la web.

Actualízate o fórmate en psicología jurídica y forense con las formaciones de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio.


Secció de Psicologia Jurídica
Adelántate al cierre de verano de la biblioteca para realizar las últimas gestiones
Novedades de la semana

Una semana más, como viene siendo habitual en la Biblioteca del COPC, tienes 12 novedades más. Todas las nuevas propuestas te esperan en un solo clic. ¿Cuáles elegirás?

Entre las novedades de la semana, una cuarta parte son donaciones de las respectivas editoriales (puedes identificarlas con un icono). En todos los casos, ¡haz clic sobre el título y resérvalas!

Intervención neuropsicológica y funcional en apraxias
Sánchez Cabeza, Ángel
Editorial Síntesis, 2018

El guerrero pacífico
[DVD]
Universal, 2007

Intervención psicológica en emergencias: casos resueltos
Pujadas Sánchez, María Dolores
Ediciones Pirámide, 2022

Metodología de investigación en psicología general sanitaria
Botella, Juan; Caperos Montalbán, José Manuel
Sintesis, 2019

Inteligencia emocional en las organizaciones
López Zafra, Esther; Pulido Martos, Manuel
Editorial Síntesis, S.A., 2020

Manual ilustrado de habilidades de comunicación: guía clínica para profesionales de la salud
Costa, Miguel; López Méndez, Ernesto; Llorente Domingo, Pilar; Sepúlveda Llorente, Julia
Ediciones Piramide, 2023

Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: bases conceptuales y experiencias profesionales

Toscano Cruz, María de la O; Delgado García, Manuel
Ediciones Pirámide, 2023

Coparenting: a conceptual and clinical examination of family systems
Mchale, James P.; Lindahl, Kristin M.
American Psyhological Association, 2011

Va de lletres: taller d'escriptura i creativitat adreçat a persones amb trastorn mental
Servei de Rehabilitació Comunitària de Lleida, Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida, Salut Mental Ponent, 2023

Biblioteca Serveis del COPC
El COPC otorga los 20.000 euros de las ayudas 0'7 a 7 proyectos sociales y humanitarios

 

La Junta de Gobierno del COPC ha ratificado la decisión motivada de la Comisión de Valoración sobre la convocatoria de ayudas de 0,7 del COPC de este año. La dotación económica de 20.000 € se ha repartido en una ayuda de 5.050 €, una ayuda de 4.250 €, cuatro ayudas de 2.300 € y una ayuda de 1.500 €.

Proyecto con dotación económica de 5.050 €:

  • Proyecto Puentes - Fundación Babel. Este proyecto se basa en el acompañamiento psicológico a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, para mejorar el bienestar psicológico y relacional de las personas usuarias y sus familias, previniendo el desarrollo de trastornos de salud mental desde una perspectiva sistémica, intercultural y de género.

Proyecto con dotación económica de 4.250 €:

  • Autoconocimiento colectivo para hacer frente a la violencia de género en Guatemala - Asociación Kemonïk. Con este proyecto se pretende desarrollar el autoconocimiento y la autoconciencia a través de talleres grupales como instrumento para conseguir el empoderamiento de mujeres supervivientes de violencia de género e intrafamiliar en San Lucas Tolimán (Guatemala).

Proyecto con dotación económica de 2.300 €:

  • Proyecto Emodiversity: Acompañamiento terapéutico especializado a personas con la condición Asperger-TEA para la promoción de la salud mental - Asociación Asperger TEA del Camp de Tarragona (ASPERCAMP). El objetivo principal de este proyecto es que niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastorno del espectro del autismo (TEA) puedan recibir apoyo y acompañamiento terapéutico por parte de un equipo de psicología especializado en TEA que favorezca el su desarrollo y calidad de vida.

  • Acompañamiento psicosocial de mujeres en situación de violencias múltiples y duelo traumático (Palestina-Catalunya) – Asociación Helia. El objetivo general de este proyecto es contribuir al ejercicio de los derechos individuales y colectivos de mujeres de las gobernaciones de Nablus y Jenin en situaciones de violencias múltiples y duelo traumático para conseguir su recuperación.

  • Acompañamiento psicológico al alumnado del EE L'Arboç – Escuela de Educación Especial L'Arboç (Fundación Maresme). Con este proyecto se pretende mejorar el bienestar psicológico de los niños y jóvenes con pluridiscapacidad a lo largo de su desarrollo personal y curricular.

  • Impulsamos nuevos caminos, construimos nuevas oportunidades - Fundación Impulsa. Con este proyecto se quiere promover la igualdad de oportunidades de jóvenes en riesgo de exclusión social acompañándoles en su crecimiento personal y profesional para mejorar sus capacidades y conseguir la plena inclusión social. 

Proyecto con dotación económica de 1.500 €:

  • Atendemos a la hipersensibilidad – Asociación TEA Asperger Maresme. Con este proyecto se pretende dotar al profesorado de herramientas para gestionar situaciones de desregulación emocional, derivadas de la hipersensibilidad de los niños con trastorno del espectro autista, a la vez que conseguir que las familias también tengan estas herramientas para aplicarlas en su día a día.

La Comisión de Valoración quiere destacar la gran calidad de todos los proyectos presentados en la convocatoria y agradecer la participación a todas las personas e instituciones. Asimismo, quiere alentar a todas las personas y entidades participantes a continuar con la labor que están llevando a cabo en favor del bienestar, la salud mental y la solidaridad.

El resto de proyectos presentados han sido:

  • Fem Camí: proyecto de intervención grupal con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Fundación Aldeas Infantiles SOS Catalunya.

  • Ocio terapéutico. Asociación Asperger TEA del Campo de Tarragona (ASPERCAMP).

  • Grupo de asistencia a personas pedófilas (GAP). Asociación Àngel Blau.

  • Proyecto de soporte a la salud mental del colectivo LGTBIQ+. Asociación Colores de Poniente.

  • Proyecto AMAM. Asociación Educativa Itaca.

  • De la "A" a la "Z" por la verdadera inserción laboral. Asociación El Trampolín.

  • Proyecto Travesía. Proyecto Travesía. Asociación artística Las Lo Las.

  • Acompañamiento emocional a las familias al inicio de la vida de su bebé. Asociación Nadocat.

  • Proyecto Prometeus: Salud Mental y Comunitaria con jóvenes migrantes solos. Asociación Reus Refugi.

  • Familiares de pacientes con cáncer hereditario: soporte psicosocial para desarrollar estrategias de solución de problemas en México. FEFOC Fundación.

  • Atención a las familias de personas con adicciones. Fundació Gresol Proyecto Hombre.

  • Proyecto Arrelant. Alexandra Chacón Núñez.

  • Programa d'atenció psicològica BCN Checkpoint. ONG Projecte dels Noms – Hispanosida.

  • Sesiones terapéuticas grupales por familias con dificultades económicas y sociales. Javier García Martínez.

  • Cooperación psicosocial y salud sexual en Costa Rica. Psicoopera

  • Mindfulness para adultos con discapacidad intelectual. San Juan de Dios Tierras de Lleida

  • Educación para el Desarrollo, Prevención e Intervención en Asistencia Psicosocial. SOI – Streets-heroes Of India.

  • Sésamo, Servicio Especializado en Salud Mental. Taller Jeroni de Moragas.



Institucional Secció Psicologia de la Intervenció Social
El COPC inicia un estudio para conocer la situación actual de la psicología de la intervención social en Cataluña


El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña  firmó el pasado 29 de junio un acuerdo de colaboración con Acaya, entidad especializada en diseño y gestión de proyectos sociales, culturales y educativos, con el fin de llevar a cabo un estudio para conocer la situación actual de la psicología de la intervención social en toda Cataluña, provincia por provincia, y difundir y poner en valor todo este conocimiento.

Esta semana, el Colegio arranca el proyecto con una primera fase, en la que invita a todas las personas colegiadas del ámbito de la intervención social a participar.

Objetivos del estudio

  • Estimar el número de profesionales de la psicología que trabajan en intervención social y los principales ámbitos en que están presentes.

  • Valorar los principales retos de la psicología de la intervención social y las propuestas formuladas para abordarlos.

  • Valorar el conocimiento y la percepción que sobre la psicología de la Intervención social y sus profesionales tienen las principales organizaciones contratantes (públicas y privadas).

  • Difundir y promocionar la psicología de la Intervención Social.

Los y las profesionales de la psicología interesados pueden contactar a través del correo estudipisoc@copc.cat para participar en el estudio o solicitar más información. 

También se pone a disposición de las personas colegiadas la siguiente infografía que resume los puntos más importantes del proyecto, ideal para su difusión. (Hacer clic sobre la imagen para abrir en una nueva ventana).


Convenis Desenvolupament professional Secció Psicologia de la Intervenció Social