COPC
Noticias de ámbito general, con afectación en toda Cataluña

Apertura de las listas para nuevas inscripciones del Turno de Intervención Profesional

De acuerdo con lo que establecen el artículo 10º punto 15º de los Estatutos del COPC, la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (LEC), la Ley 38/2002 de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), y las instrucciones del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, se inicia un proceso de nuevas inscripciones del Turno de Intervención Profesional con el fin de elaborar una lista de los colegiados y colegiadas que estén en disposición de actuar como peritos y peritas en los juzgados. 

Este proceso está dirigido a colegiados y colegiadas que o bien se inscriben por primera vez o bien en algún momento formaron parte del Turno de Intervención Profesional y no renovaron su inscripción.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, llegaron a un acuerdo en fecha 20 de diciembre de 2019 para actualizar el modelo de confección de las listas de peritos y peritas judiciales adscritos en el Turno de Intervención Profesional (TIP) y del anexo de 2020 para incorporar la categoría de neuropsicología forense. Este acuerdo pretende que la confección de las listas se adecue a las necesidades de los órganos judiciales ya las recomendaciones del propio Código Deontológico del COPC, que en su artículo 13 establece “En el ejercicio forense, los psicólogos deben estar familiarizados con las normas judiciales o administrativas que rigen su labor. Igualmente, deben tener una formación especializada”, respetando la legislación sobre derecho a la competencia y diferentes resoluciones de las autoridades de la competencia en el ámbito territorial de Cataluña. 

Es muy importante leer la información incluida en el apartado web “Psicólogos y psicólogas inscritos en actuaciones forenses”. En este apartado constan, entre otras informaciones, las condiciones establecidas por el departamento de Justicia para la inscripción en los listados

La confección de las listas de peritos establece diferentes categorías y subcategorías en las que los colegiados y colegiadas podrán inscribirse según sus titulaciones.

Categoría de Psicologia forense, en la que los colegiados y colegiadas tendrán que seleccionar las subcategorías a las que desean inscribirse:

  • A1. Psicología forense de ámbito civil

  • A2. Psicología forense de ámbito familia

  • A3. Psicología forense de ámbito penal

  • A4. Psicología forense en Neuropsicología forense

Es altamente recomendable tener una formación especializada, sea con un máster o posgrado universitario, o con la experiencia del Colegio, así como tener experiencia en la materia para inscribirse en la categoría de psicología forense. La subcategoría de Neuropsicología forense requiere una formación específica en este ámbito.

No se considera recomendable que los profesionales sin formación en psicología forense se inscriban en las listas del TIP. Tal y como se ha expuesto anteriormente, las actuaciones forenses requieren de una formación altamente especializada, siguiendo los estándares éticos y profesionales. En los casos en que los o las profesionales no tengan formación acreditada, deberían inscribirse en la categoría de Psicología General o en otras listas del COPC más adecuadas a su formación (psicoterapia especializada en ámbito judicial, coordinación de parentalidad y mediación).

Los requisitos para entrar a formar parte de estas listas son:

  • Estar dado/a de alta en el COPC.

  • Estar al corriente de pago de las cuotas colegiales.

  • Tener contratada póliza de responsabilidad civil profesional.

Procedimiento de inscripción:

  • Llenar este  formulario de inscripción con todos los datos requeridos.

  • Enviar al correo seccio@copc.cat los certificados de las formaciones y la póliza de responsabilidad civil vigente.

La fecha límite de recepción de solicitudes será el 30 de septiembre de 2022

Incompatibilidades:

  • No se podrá pertenecer al TIP del año 2023 si se ha sido sancionado o sancionada con inhabilitación en algún período del año 2022.

Procedimiento de admisión o denegación en las listas del TIP:

Una vez finalizado el período de nuevas inscripciones, se revisará la documentación presentada y: 

  • Se enviará vía correo electrónico la notificación de la admisión o denegación.

  • En caso de admisión, deberá realizarse a través del COPC una sesión informativa/formativa de 4 horas sobre: ​​la actividad pericial del psicólogo del TIP y ética y deontología de los peritajes, antes de finalizar el año 2022 y se deberá cumplimentar la autorización de la publicación de los datos en la web del Colegio.

Para poder continuar formando parte de las listas del TIP al año siguiente, además de cumplimentar documentación que se solicite, será requisito:

  • Acreditar un mínimo de 10 horas anuales de formación continua relativa a los contenidos técnicos del Turno de Intervención Profesional. Esta formación puede ser organizada por el COPC o cualquier otra institución de reconocido prestigio dentro del ámbito de intervención pericial.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Designas: La LEC prevé que el procedimiento de designación de los o las profesionales lo llevará a cabo la propia Administración de Justicia.

Partidos judiciales: La LEC establece que las listas del Turno de Intervención Profesional especifiquen el ámbito de actuación territorial. Es muy recomendable que los y las profesionales que se adscriban a varios partidos judiciales puedan tener despacho profesional en las zonas correspondientes, para que los usuarios y usuarias no tengan que desplazarse forzosamente a zonas territoriales alejadas del partido judicial de donde depende su causa judicial.

Plazo inscripción: Si en el plazo establecido (fecha límite 30 de septiembre) no hemos recibido toda la documentación solicitada, entenderemos que no es de su interés formar parte de dicho listado.

Obligaciones: Os hacemos saber que la inclusión en el listado es totalmente voluntaria, y que desde el momento en que uno o una profesional accede a este listado está sujeto a la posibilidad de que sea llamado o llamada por un órgano jurisdiccional del ámbito en el que ha declarado la lista su voluntad de trabajar.

La LEC y la LECrim únicamente prevén que el perito pueda excusarse de aceptar el cargo si alega una justa causa contemplada por la ley.

- LEC (revisar artículos 339 a 346).

- LECrim (revisar artículos 462 a 469). 

Por eso, le pedimos que, a la hora de marcar los diferentes partidos judiciales, realmente tenga la disponibilidad necesaria para, si es llamado por un órgano judicial, y tiene los conocimientos adecuados al objeto del dictamen, pueda aceptar el encargo. 

Comunicado oficial del COPC contra la violencia obstétrica

Des del Grup de Treball en Psicologia Perinatal del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, volem mostrar el nostre suport al comunicat que l'Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) i la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) han emès en resposta al dictamen del Comité per a l’eliminació de la discriminació de la dona (CEDAW) de l'ONUDesde el Grupo de Trabajo en Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, queremos mostrar nuestro apoyo al comunicado que la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) han emitido en respuesta al dictamen del Comité para la eliminación de la discriminación de la mujer (CEDAW) de la ONU. En este último, se concluye que una ciudadana española fue sometida a violencia obstétrica. La cascada de intervenciones que se le practicó desencadenó un cuadro de estrés postraumático que precisó tratamiento.

El año 2020 el Comité ya se pronunció. En ambos casos, las mujeres fueron sometidas a prácticas no justificadas sin su consentimiento. Sabemos que la atención recibida en el parto y el nacimiento tiene impacto en la salud física y mental tanto de la madre como de su bebé. Por este motivo, es imprescindible seguir visibilizando y denunciando la violación de los derechos de las mujeres y de sus bebés que, a pesar de estar recogidos en la Ley de autonomía del paciente y en la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, se sigue produciendo.

Dado que la violencia obstétrica es un fenómeno estructural, compartimos la necesidad de tener presente la perspectiva de género y la evidencia científica en las instituciones sanitarias y judiciales, así como en los planes de estudio de aquellas profesiones que atienen a las mujeres y a sus hijos. Tal como se recoge en el comunicado del AEPP y la MARES, los dictámenes emitidos por el CEDAW “tienen que invitar a la reflexión y al diálogo de los diferentes agentes implicados”.

Por último, queremos remarcar que la violencia obstétrica está tan normalizada que en nuestra práctica profesional llegamos a atender madres que, cuando relatan su parto, no son conscientes de que la han sufrido. Es por eso que nos sumamos al apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia obstétrica y a la reivindicación de la necesidad de tomar medidas para su erradicación, tanto desde la prevención como de la intervención.


Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal

Junta de Gobierno

Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya

Comunicats COPC
¿Tienes un proyecto tecnológico o idea innovadora en salud mental que querrías comercializar?

Los problemas de salud mental afectan al menos a 1 de cada 8 personas en el mundo, según la OMS, pero sigue siendo una de las áreas de salud más desatendidas y con menos conciencia social. Como sociedad, tenemos un reto global común: dar una respuesta contundente frente a los trastornos mentales.

A tal fin, la  Red TECSAM, la red I+D+i de salud mental y nuevas tecnologías de Cataluña, impulsa elI Concurso de Innovación en Salud Mental para buscar ideas, soluciones o proyectos innovadores que den respuesta a los principales retos en salud mental en Cataluña y más allá.

El concurso, abierto a todo el ecosistema de la innovación en salud mental, es una oportunidad para dar empuje y acercar al mercado soluciones disruptivas que lleguen de la mano de personas físicas, entidades públicas o privadas, consorcios o startups.

¿Tienes una idea o solución en salud mental? ¿Quieres acercar tu proyecto tecnológico en salud mental al mercado? El plazo de presentación se ha alargado hasta el 31 de agosto, ¡aplica! 

Hay dos categorías:

  • Ideas innovadoras y disruptivas: para proyectos iniciales, con un TRL no muy elevado, premiaremos dos iniciativas con programas de mentoría (Protección IP, modelo de negocio, etc.) por valor de hasta 7.500 €.

  • Soluciones digitales para salud mental: Para proyectos más maduros y avanzados, el primer premio es entrar en el mercado con una prueba piloto en el ecosistema de soluciones digitales de Grupo DKV (valorada en 15.000 €), y el segundo premio es un programa de soporte y mentoraje de la mano de DKV Innolab valorado en 8.000 €.

El Concurso cuenta con la colaboración de DKV Innolab y el Clúster de Salud Mental Catalunya. ¿Tienes una solución para resolver un reto en salud mental? ¡Envía tu solicitud y te ayudarán a hacerlo posible! Las bases del concurso y los formularios para presentarse están en este enlace. Si tienes alguna pregunta sobre la convocatoria, ponte en contacto con: contact@tecsam.org.


Activitats externes
Las bibliotecas del COPC cierran durante agosto: devuelve o renueva los préstamos

Las bibliotecas del COPC, como las oficinas de la sede central y las delegaciones territoriales, cierran unos días en agosto. En concreto, la biblioteca de la sede central cierra del 8 al 21 de agosto, incluidos, y las bibliotecas de las delegaciones territoriales del 1 al 31 de agosto.

Durante los días de cierre no se podrán devolver los préstamos de la biblioteca, por lo que se solicita a todos los colegiados y colegiadas que los devuelvan antes de que su biblioteca cierre por vacaciones. Por otra parte, si los préstamos no tienen lista de espera y se pueden renovar, debe hacerse si la fecha de vencimiento coincide con los días de cierre de la biblioteca de donde se ha obtenido.

Paralelamente, esta semana, la biblioteca del COPC presenta 6 novedades en formato electrónico y 6 novedades en formato papel. Todas están en el catálogo esperando tu consulta y solicitud de préstamo. Revísalas y haz clic sobre las que más te interesen.

Por último cabe destacar que el libro Mamá... papá, ¿quién soy yo? : 100 soluciones prácticas para mejorar la relación con tus hijos y contigo mismo : ¡hijos sanos... de padres sanos! ha sido donado a la bliblioteca por su autor, Joan Garreta.

Libros electrónicos en Odilo Tk

1. Psicoterapia on line Recursos tecnológicos en la clínica psicológica
Gianmarco Manfrida
Ediciones Morata, 2021

Mª Paz Antón Moreno
Dykinson, 2019


3. El miedo al rechazo en la dependencia emocional Y en el trastorno límite de la personalidad
Jorge Castelló Blasco
Alianza Ensayo, 2019

4. El gran impacto de la formación online Investigación y buenas prácticas
Kathryn E. Linder
Narcea, 2020

María Pons Corberá
NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2020

María Ángeles Chavarría
Ediciones Pirámide, 2021


Libros en formato papel

1. Mamá... papá, ¿quién soy yo? : 100 soluciones prácticas para mejorar la relación con tus hijos y contigo mismo : ¡hijos sanos... de padres sanos!
Garreta, Joan
2020

2. Hijos del sistema: servicios de protección de menores
Ramos Estévez, Rafael
Wanceulen Educación, 2020

3. Cómo afrontar una catástrofe: percepción de riesgo y factores psicosociales de la adaptación
Olivos Jara, Pablo,
Navarro Carrascal, Oscar,
Loureiro, Ana
Aragonés, Juan Ignacio.

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020

4. Neuropsicología de las emociones : un estudio actualizado y transversal
Orón Semper, José Víctor
Pirámide, 2019

5. Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar: pensar y sentir para desarrollar las competencias clave
Caballero Wangüemert, María,
García Cabrera, María del Mar,
Llorent, Vicente J.,

Ediciones Pirámide, 2021

6. ConcentrAcción: mejora tu atención en un mundo hiperconectado
Ponce, Jean-Yves,
González Allegue, Iria

Oberon, 2021

Biblioteca Serveis del COPC
Recuerdo a Mari Pau González

Mari Pau González Gómez de Olmedo, psicóloga clínica y doctora en psicología falleció el pasado 11 de julio. Mari Pau fue una referente en la profesión, especialmente en temas de psicología y promoción de la salud, lo que de forma amplia denominamos Salud Pública. Su trayectoria profesional fue brillante, vinculada siempre a proyectos novedosos, originales y de envergadura.

Su labor profesional se ha desarrollado, entre otras instituciones, en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya como técnica de Salud Pública, pero la Dra. González ha tenido también una amplia experiencia docente, con participación en diversas universidades como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras. En su labor como investigadora ha formado parte de varios grupos como el de investigación en salud y estrés (GIES) de la Universidad Autónoma de Barcelona, o el grupo de Investigación Biomédica (IDIBELL) en el Hospital de Bellvitge. En los últimos años fue coordinadora científica del Programa de Atención Integral a la Enfermedad Avanzada de la Obra Social la Caixa, para pasar después al cargo de Coordinadora de Promoción de la Salud y Prevención de la Fundación Galatea. 

La Fundación Galatea es una entidad creada por el Colegio de médicos con el objetivo de cuidar de la salud de sus profesionales, que actualmente reúne en su patronato a todos los colegios sanitarios y cuida de la salud de todos estos diferentes profesionales sanitarios ; con la llegada de la Covid y otras emergencias asistenciales, Mari Pau participó en diferentes proyectos.

Dentro del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña su trayectoria ha sido destacada ya que ha asumido, en distintos momentos de su historia, la presidencia de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud (embrión de la actual Sección) y también el rol de Secretaria de la Junta de Gobierno en 2002.

Impulsora de un grupo de Salud Pública en el COPC, también era miembro de la Junta directiva de la División Profesional de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología de España como coordinadora del grupo de Salud Pública. 

Todos los puestos, cargos y roles profesionales son destacables, pero es aún más destacable su energía, su pasión y su entrega personal en cada cometido. Recordaremos su imagen aportando ideas y experiencias, mostrándose activa y entusiasmada por el desarrollo de la división y la profesión cuando la enfermedad ya estaba en un estadio avanzado. Inquieta, valiente y siempre motivada por la profesión, amiga de sus amigos y cuidadosa con las personas de su alrededor, preocupada por ayudar y ser útil, deja un ejemplo humano y riguroso a seguir. 

Desde aquí hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. ¡Descansa en paz, Mari Pau! Te recordaremos siempre.

Colegio Oficial de Psicología de Cataluña
 Palabras de Tània Estapé i Josep Vilajoana
Institucional
Dos nuevas ediciones del Mentoring+ esperan tu colaboración

La 21a y 22a edición del Mentoring+ ya busca mentores y mentoras, personas comprometidas con su entorno y con vocación de ayudar a los demás, dispuestas a hacer red y sumar conocimiento para revertir en la situación de quien tiene dificultad para reintegrarse al mercado laboral. El programa es un proyecto de Barcelona Activa que tiene por objetivo facilitar la reactivación laboral de personas de 50 o más años, mediante un acompañamiento personalizado.

Los requisitos previos para participar como mentor o mentora son disponer de 10 horas mensuales (durante los 4 meses de la edición), vocación y motivación para ayudar a los demás y ser una persona implicada en entidades sociales y cívicas de los distritos donde se reside. No es necesaria experiencia previa en mentoraje.

Con el fin de informar y responder a todas las preguntas de posibles personas interesadas en hacer un mentoraje, se ha programado una sesión informativa el próximo 21 de julio, a las 16 h, vía teams. Si tiene interés en asistir a la sesión, o no puede hacerlo pero tiene interés por compartir experiencias y vivencias que puedan ayudar a otras personas a encontrar trabajo, puede llamar o escribir a Carme Roselló, al 93 401 97 97 o al correo electrónico: carme.rosello@barcelonactiva.cat. Se responderán todos los correos facilitando el enlace a la sesión virtual a quienes cumplan con los requisitos. 

A lo largo de la edición se facilita una formación previa en criterios, funciones y técnicas de mentoring. Además, las personas mentoras cuentan con sesiones de coaching grupal con el resto de mentoras y mentores.

Por último, anualmente tiene lugar la Convención de la red de mentoras y mentores del proyecto Mentoring+ para la reactivación laboral con el objetivo de poner en valor su labor y compartir experiencias y aprendizajes. Es un encuentro muy especial para todas las personas implicadas en el proyecto.

Los mentores y mentores:
  • Actúan como factor motivacional y de proximidad, proporcionando a las personas información y recursos de utilidad

  • Hacen una tarea de fortalecimiento emocional, de motivación, para ayudar a romper la campana de aislamiento en la que están inmersas algunas personas que llevan tiempo paradas

  • Fomentan la perseverancia de los y las participantes para que puedan poner en marcha una búsqueda de trabajo más proactiva

  • Contribuyen a crear una ciudad más humana, de las personas, donde vecinos y vecinas se implican para que otros ciudadanos y ciudadanas estén mejor en Barcelona.

Toda la información sobre el programa está disponible en este hoja adjunta.

Activitats externes
El COPC programa un curso práctico para preparar las pruebas de oposiciones de enseñanza secundaria
Formació
Posicionamiento de la Junta de Gobierno del COPC sobre el constructo "Síndrome de Alienación Parental"

En los últimos años, dentro del contexto de la psicología forense o la psicoterapia especializada en el contexto judicial, hemos sido testigos de la evolución y el uso del llamado Síndrome de Alienación Parental o SAP en casos de separaciones y divorcios contenciosos de elevada conflictividad entre los progenitores, en los que se puede observar situaciones de rechazo filial hacia el padre o hacia la madre.

Aquest constructe va emergir a la dècada dels anys 80, de la mà del metge nord-americà Richard Gardner, dins del marc de litigis civils o de custòdia. La descripció de l’autor sobre aquesta problemàtica es dirigia a descriure un binomi simplista de progenitor/a alienador/a versus progenitor/a alienat/ada. És a dir, un/a progenitor/a que intencionalment condicionava al fill o filla contra l’altre per tal que fos rebutjat/ada de forma injustificada. En aquesta descripció, gran part de les acusacions eren realitzades cap a les mares qui, segons l’autor, inculpaven falsament l’altre progenitor d’exercir violències sexuals en els fills/es per a obtenir beneficis en els processos de custòdia.

A pesar de la popularización del SAP , el fenómeno no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica de la salud mental. En el ámbito de la psicología, se ha evidenciado la complejidad y la variabilidad del fenómeno del rechazo filial, así como la inadecuación de utilizar el constructo SAP dado que, por un lado, resulta simplista y dicotómico para realizar una diagnosis del conflicto y, por otro, no corresponde a lo que clínicamente se entiende como síndrome (conjunto de signos y síntomas clínicos). En este sentido, los principales manuales de evaluación de uso internacional (DSM-5 y CIE-1) no han llegado a incorporar nunca el constructo del SAP dentro de sus categorías de evaluación y/o descripción psicopatológicas.

Es en el contexto judicial donde el uso de este constructo, por parte de algunos/as profesionales de la salud, de los agentes y operadores jurídicos, ha generado consecuencias dolorosas para los niños, niñas y adolescentes dentro de procesos de litigio cronificado entre los progenitores a los tribunales.

Así, en los últimos años, han sido diversas las sentencias que rechazan el uso del SAP , como la Sentencia 162/2016 del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016 o la Sentencia 399/2015 de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Málaga de 30 de junio. Hasta que, finalmente, el Consejo General del Poder Judicial (2016) publicó en su Guía práctica de la Ley Orgánica 1/2014 la importancia de las valoraciones psicosociales de los profesionales forenses para analizar de forma específica las diferentes y complejas causas del rechazo filial, haciendo especial énfasis en los casos de violencia.

La tarea del psicólogo o psicóloga que evalúa este tipo de conflictos tiene que contemplar varias hipótesis explicativas, no excluyentes, las cuales se van considerando y descartando a partir del análisis del caso. Entre las posibles opciones, la literatura científica encuentra varios ejemplos que contribuyen a las dinámicas paternofiliales disfuncionales que afectan e involucran a todos los miembros de la unidad familiar, como el deterioro de la comunicación, los estilos educativos inadecuados o la carencia de habilidades parentales, la presencia de trastornos mentales, los intereses secundarios derivados de procesos de separación conflictivos o, incluso, las situaciones de maltrato y/o negligencia parental, entre otros. Todos estos factores pueden aparecer de forma transversal, generando una mayor complejidad de los casos que requiere un alto grado de pericia en los y las profesionales intervinientes. En este último caso, cuando hablamos de un rechazo filial derivado de situaciones de maltrato y/o negligencia parental, debe ser objeto de identificación y actuación inmediatas, con especial cuidado de proteger y centrar las actuaciones en el principio superior de los niños y de las víctimas.

Precisamente, en casos donde se detecten indicios de violencia en el ámbito de pareja o familiar, se ha de velar profundamente para que el uso de este constructo no pueda ser utilizado como una herramienta de daño más hacia los niños y las víctimas de violencia. Este es un contexto altamente sensible y prioritario, donde el uso del SAP minimiza el sufrimiento real de las víctimas de violencia y derivando, en algunos casos, hacia procesos psicológicos inadecuados y coercitivos que resultan dolorosos e ineficaces para las familias y los niños. Hay que recordar que los procesos de psicoterapia siempre son voluntarios y han de velar por el bienestar, la salud y la seguridad de las personas afectadas.

En términos generales, el modelo más aceptado para explicar estas dinámicas complejas es multifactorial y sistémico. Y dentro de este modelo, a diferencia del que ocurre con el SAP, se acepta el concepto interferencias parentales para referirse a la presencia de verbalizaciones, conductas, manipulaciones y/u otras estrategias dirigidas a obtener el posicionamiento y apoyo filial incondicional, a la vez que la animadversión hacia el otro progenitor y, en muchos casos, incluso de la familia extensa o su red social. Estas interferencias parentales, junto con otros conceptos, como el conflicto de lealtades, la coalición o la triangulación, son constructos psicológicos complejos para definir procesos que se producen ante relaciones familiares disfuncionales que se deben abordar desde la psicoterapia familiar especializada en casos que provienen, generalmente, del contexto judicial, y que requieren un alto grado de conocimiento y herramientas para abordarlas de forma adecuada. Precisamente, por este motivo, no entender ni abordar la complejidad de este tipo de fenómenos contribuye a la polarización del conflicto y se aleja del bienestar de los niños involucrados.

En definitiva, ante esta complejidad, las evaluaciones realizadas deben ser rigurosas, ir de acuerdo a la metodología científica de nuestra disciplina y, a la vez, mantener los dictados deontológicos presentes, para hacer prevalecer el interés superior del niño, la niña o el adolescente.

 

Comunicats