COPC
Noticias de ámbito general, con afectación en toda Cataluña

¿Tienes un proyecto tecnológico o idea innovadora en salud mental que querrías comercializar?

Los problemas de salud mental afectan al menos a 1 de cada 8 personas en el mundo, según la OMS, pero sigue siendo una de las áreas de salud más desatendidas y con menos conciencia social. Como sociedad, tenemos un reto global común: dar una respuesta contundente frente a los trastornos mentales.

A tal fin, la  Red TECSAM, la red I+D+i de salud mental y nuevas tecnologías de Cataluña, impulsa elI Concurso de Innovación en Salud Mental para buscar ideas, soluciones o proyectos innovadores que den respuesta a los principales retos en salud mental en Cataluña y más allá.

El concurso, abierto a todo el ecosistema de la innovación en salud mental, es una oportunidad para dar empuje y acercar al mercado soluciones disruptivas que lleguen de la mano de personas físicas, entidades públicas o privadas, consorcios o startups.

¿Tienes una idea o solución en salud mental? ¿Quieres acercar tu proyecto tecnológico en salud mental al mercado? El plazo de presentación se ha alargado hasta el 31 de agosto, ¡aplica! 

Hay dos categorías:

  • Ideas innovadoras y disruptivas: para proyectos iniciales, con un TRL no muy elevado, premiaremos dos iniciativas con programas de mentoría (Protección IP, modelo de negocio, etc.) por valor de hasta 7.500 €.

  • Soluciones digitales para salud mental: Para proyectos más maduros y avanzados, el primer premio es entrar en el mercado con una prueba piloto en el ecosistema de soluciones digitales de Grupo DKV (valorada en 15.000 €), y el segundo premio es un programa de soporte y mentoraje de la mano de DKV Innolab valorado en 8.000 €.

El Concurso cuenta con la colaboración de DKV Innolab y el Clúster de Salud Mental Catalunya. ¿Tienes una solución para resolver un reto en salud mental? ¡Envía tu solicitud y te ayudarán a hacerlo posible! Las bases del concurso y los formularios para presentarse están en este enlace. Si tienes alguna pregunta sobre la convocatoria, ponte en contacto con: contact@tecsam.org.


Activitats externes
Las bibliotecas del COPC cierran durante agosto: devuelve o renueva los préstamos

Las bibliotecas del COPC, como las oficinas de la sede central y las delegaciones territoriales, cierran unos días en agosto. En concreto, la biblioteca de la sede central cierra del 8 al 21 de agosto, incluidos, y las bibliotecas de las delegaciones territoriales del 1 al 31 de agosto.

Durante los días de cierre no se podrán devolver los préstamos de la biblioteca, por lo que se solicita a todos los colegiados y colegiadas que los devuelvan antes de que su biblioteca cierre por vacaciones. Por otra parte, si los préstamos no tienen lista de espera y se pueden renovar, debe hacerse si la fecha de vencimiento coincide con los días de cierre de la biblioteca de donde se ha obtenido.

Paralelamente, esta semana, la biblioteca del COPC presenta 6 novedades en formato electrónico y 6 novedades en formato papel. Todas están en el catálogo esperando tu consulta y solicitud de préstamo. Revísalas y haz clic sobre las que más te interesen.

Por último cabe destacar que el libro Mamá... papá, ¿quién soy yo? : 100 soluciones prácticas para mejorar la relación con tus hijos y contigo mismo : ¡hijos sanos... de padres sanos! ha sido donado a la bliblioteca por su autor, Joan Garreta.

Libros electrónicos en Odilo Tk

1. Psicoterapia on line Recursos tecnológicos en la clínica psicológica
Gianmarco Manfrida
Ediciones Morata, 2021

Mª Paz Antón Moreno
Dykinson, 2019


3. El miedo al rechazo en la dependencia emocional Y en el trastorno límite de la personalidad
Jorge Castelló Blasco
Alianza Ensayo, 2019

4. El gran impacto de la formación online Investigación y buenas prácticas
Kathryn E. Linder
Narcea, 2020

María Pons Corberá
NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2020

María Ángeles Chavarría
Ediciones Pirámide, 2021


Libros en formato papel

1. Mamá... papá, ¿quién soy yo? : 100 soluciones prácticas para mejorar la relación con tus hijos y contigo mismo : ¡hijos sanos... de padres sanos!
Garreta, Joan
2020

2. Hijos del sistema: servicios de protección de menores
Ramos Estévez, Rafael
Wanceulen Educación, 2020

3. Cómo afrontar una catástrofe: percepción de riesgo y factores psicosociales de la adaptación
Olivos Jara, Pablo,
Navarro Carrascal, Oscar,
Loureiro, Ana
Aragonés, Juan Ignacio.

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020

4. Neuropsicología de las emociones : un estudio actualizado y transversal
Orón Semper, José Víctor
Pirámide, 2019

5. Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar: pensar y sentir para desarrollar las competencias clave
Caballero Wangüemert, María,
García Cabrera, María del Mar,
Llorent, Vicente J.,

Ediciones Pirámide, 2021

6. ConcentrAcción: mejora tu atención en un mundo hiperconectado
Ponce, Jean-Yves,
González Allegue, Iria

Oberon, 2021

Biblioteca Serveis del COPC
Recuerdo a Mari Pau González

Mari Pau González Gómez de Olmedo, psicóloga clínica y doctora en psicología falleció el pasado 11 de julio. Mari Pau fue una referente en la profesión, especialmente en temas de psicología y promoción de la salud, lo que de forma amplia denominamos Salud Pública. Su trayectoria profesional fue brillante, vinculada siempre a proyectos novedosos, originales y de envergadura.

Su labor profesional se ha desarrollado, entre otras instituciones, en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya como técnica de Salud Pública, pero la Dra. González ha tenido también una amplia experiencia docente, con participación en diversas universidades como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras. En su labor como investigadora ha formado parte de varios grupos como el de investigación en salud y estrés (GIES) de la Universidad Autónoma de Barcelona, o el grupo de Investigación Biomédica (IDIBELL) en el Hospital de Bellvitge. En los últimos años fue coordinadora científica del Programa de Atención Integral a la Enfermedad Avanzada de la Obra Social la Caixa, para pasar después al cargo de Coordinadora de Promoción de la Salud y Prevención de la Fundación Galatea. 

La Fundación Galatea es una entidad creada por el Colegio de médicos con el objetivo de cuidar de la salud de sus profesionales, que actualmente reúne en su patronato a todos los colegios sanitarios y cuida de la salud de todos estos diferentes profesionales sanitarios ; con la llegada de la Covid y otras emergencias asistenciales, Mari Pau participó en diferentes proyectos.

Dentro del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña su trayectoria ha sido destacada ya que ha asumido, en distintos momentos de su historia, la presidencia de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud (embrión de la actual Sección) y también el rol de Secretaria de la Junta de Gobierno en 2002.

Impulsora de un grupo de Salud Pública en el COPC, también era miembro de la Junta directiva de la División Profesional de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología de España como coordinadora del grupo de Salud Pública. 

Todos los puestos, cargos y roles profesionales son destacables, pero es aún más destacable su energía, su pasión y su entrega personal en cada cometido. Recordaremos su imagen aportando ideas y experiencias, mostrándose activa y entusiasmada por el desarrollo de la división y la profesión cuando la enfermedad ya estaba en un estadio avanzado. Inquieta, valiente y siempre motivada por la profesión, amiga de sus amigos y cuidadosa con las personas de su alrededor, preocupada por ayudar y ser útil, deja un ejemplo humano y riguroso a seguir. 

Desde aquí hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. ¡Descansa en paz, Mari Pau! Te recordaremos siempre.

Colegio Oficial de Psicología de Cataluña
 Palabras de Tània Estapé i Josep Vilajoana
Institucional
Dos nuevas ediciones del Mentoring+ esperan tu colaboración

La 21a y 22a edición del Mentoring+ ya busca mentores y mentoras, personas comprometidas con su entorno y con vocación de ayudar a los demás, dispuestas a hacer red y sumar conocimiento para revertir en la situación de quien tiene dificultad para reintegrarse al mercado laboral. El programa es un proyecto de Barcelona Activa que tiene por objetivo facilitar la reactivación laboral de personas de 50 o más años, mediante un acompañamiento personalizado.

Los requisitos previos para participar como mentor o mentora son disponer de 10 horas mensuales (durante los 4 meses de la edición), vocación y motivación para ayudar a los demás y ser una persona implicada en entidades sociales y cívicas de los distritos donde se reside. No es necesaria experiencia previa en mentoraje.

Con el fin de informar y responder a todas las preguntas de posibles personas interesadas en hacer un mentoraje, se ha programado una sesión informativa el próximo 21 de julio, a las 16 h, vía teams. Si tiene interés en asistir a la sesión, o no puede hacerlo pero tiene interés por compartir experiencias y vivencias que puedan ayudar a otras personas a encontrar trabajo, puede llamar o escribir a Carme Roselló, al 93 401 97 97 o al correo electrónico: carme.rosello@barcelonactiva.cat. Se responderán todos los correos facilitando el enlace a la sesión virtual a quienes cumplan con los requisitos. 

A lo largo de la edición se facilita una formación previa en criterios, funciones y técnicas de mentoring. Además, las personas mentoras cuentan con sesiones de coaching grupal con el resto de mentoras y mentores.

Por último, anualmente tiene lugar la Convención de la red de mentoras y mentores del proyecto Mentoring+ para la reactivación laboral con el objetivo de poner en valor su labor y compartir experiencias y aprendizajes. Es un encuentro muy especial para todas las personas implicadas en el proyecto.

Los mentores y mentores:
  • Actúan como factor motivacional y de proximidad, proporcionando a las personas información y recursos de utilidad

  • Hacen una tarea de fortalecimiento emocional, de motivación, para ayudar a romper la campana de aislamiento en la que están inmersas algunas personas que llevan tiempo paradas

  • Fomentan la perseverancia de los y las participantes para que puedan poner en marcha una búsqueda de trabajo más proactiva

  • Contribuyen a crear una ciudad más humana, de las personas, donde vecinos y vecinas se implican para que otros ciudadanos y ciudadanas estén mejor en Barcelona.

Toda la información sobre el programa está disponible en este hoja adjunta.

Activitats externes
El COPC programa un curso práctico para preparar las pruebas de oposiciones de enseñanza secundaria
Formació
Posicionamiento de la Junta de Gobierno del COPC sobre el constructo "Síndrome de Alienación Parental"

En los últimos años, dentro del contexto de la psicología forense o la psicoterapia especializada en el contexto judicial, hemos sido testigos de la evolución y el uso del llamado Síndrome de Alienación Parental o SAP en casos de separaciones y divorcios contenciosos de elevada conflictividad entre los progenitores, en los que se puede observar situaciones de rechazo filial hacia el padre o hacia la madre.

Aquest constructe va emergir a la dècada dels anys 80, de la mà del metge nord-americà Richard Gardner, dins del marc de litigis civils o de custòdia. La descripció de l’autor sobre aquesta problemàtica es dirigia a descriure un binomi simplista de progenitor/a alienador/a versus progenitor/a alienat/ada. És a dir, un/a progenitor/a que intencionalment condicionava al fill o filla contra l’altre per tal que fos rebutjat/ada de forma injustificada. En aquesta descripció, gran part de les acusacions eren realitzades cap a les mares qui, segons l’autor, inculpaven falsament l’altre progenitor d’exercir violències sexuals en els fills/es per a obtenir beneficis en els processos de custòdia.

A pesar de la popularización del SAP , el fenómeno no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica de la salud mental. En el ámbito de la psicología, se ha evidenciado la complejidad y la variabilidad del fenómeno del rechazo filial, así como la inadecuación de utilizar el constructo SAP dado que, por un lado, resulta simplista y dicotómico para realizar una diagnosis del conflicto y, por otro, no corresponde a lo que clínicamente se entiende como síndrome (conjunto de signos y síntomas clínicos). En este sentido, los principales manuales de evaluación de uso internacional (DSM-5 y CIE-1) no han llegado a incorporar nunca el constructo del SAP dentro de sus categorías de evaluación y/o descripción psicopatológicas.

Es en el contexto judicial donde el uso de este constructo, por parte de algunos/as profesionales de la salud, de los agentes y operadores jurídicos, ha generado consecuencias dolorosas para los niños, niñas y adolescentes dentro de procesos de litigio cronificado entre los progenitores a los tribunales.

Así, en los últimos años, han sido diversas las sentencias que rechazan el uso del SAP , como la Sentencia 162/2016 del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016 o la Sentencia 399/2015 de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Málaga de 30 de junio. Hasta que, finalmente, el Consejo General del Poder Judicial (2016) publicó en su Guía práctica de la Ley Orgánica 1/2014 la importancia de las valoraciones psicosociales de los profesionales forenses para analizar de forma específica las diferentes y complejas causas del rechazo filial, haciendo especial énfasis en los casos de violencia.

La tarea del psicólogo o psicóloga que evalúa este tipo de conflictos tiene que contemplar varias hipótesis explicativas, no excluyentes, las cuales se van considerando y descartando a partir del análisis del caso. Entre las posibles opciones, la literatura científica encuentra varios ejemplos que contribuyen a las dinámicas paternofiliales disfuncionales que afectan e involucran a todos los miembros de la unidad familiar, como el deterioro de la comunicación, los estilos educativos inadecuados o la carencia de habilidades parentales, la presencia de trastornos mentales, los intereses secundarios derivados de procesos de separación conflictivos o, incluso, las situaciones de maltrato y/o negligencia parental, entre otros. Todos estos factores pueden aparecer de forma transversal, generando una mayor complejidad de los casos que requiere un alto grado de pericia en los y las profesionales intervinientes. En este último caso, cuando hablamos de un rechazo filial derivado de situaciones de maltrato y/o negligencia parental, debe ser objeto de identificación y actuación inmediatas, con especial cuidado de proteger y centrar las actuaciones en el principio superior de los niños y de las víctimas.

Precisamente, en casos donde se detecten indicios de violencia en el ámbito de pareja o familiar, se ha de velar profundamente para que el uso de este constructo no pueda ser utilizado como una herramienta de daño más hacia los niños y las víctimas de violencia. Este es un contexto altamente sensible y prioritario, donde el uso del SAP minimiza el sufrimiento real de las víctimas de violencia y derivando, en algunos casos, hacia procesos psicológicos inadecuados y coercitivos que resultan dolorosos e ineficaces para las familias y los niños. Hay que recordar que los procesos de psicoterapia siempre son voluntarios y han de velar por el bienestar, la salud y la seguridad de las personas afectadas.

En términos generales, el modelo más aceptado para explicar estas dinámicas complejas es multifactorial y sistémico. Y dentro de este modelo, a diferencia del que ocurre con el SAP, se acepta el concepto interferencias parentales para referirse a la presencia de verbalizaciones, conductas, manipulaciones y/u otras estrategias dirigidas a obtener el posicionamiento y apoyo filial incondicional, a la vez que la animadversión hacia el otro progenitor y, en muchos casos, incluso de la familia extensa o su red social. Estas interferencias parentales, junto con otros conceptos, como el conflicto de lealtades, la coalición o la triangulación, son constructos psicológicos complejos para definir procesos que se producen ante relaciones familiares disfuncionales que se deben abordar desde la psicoterapia familiar especializada en casos que provienen, generalmente, del contexto judicial, y que requieren un alto grado de conocimiento y herramientas para abordarlas de forma adecuada. Precisamente, por este motivo, no entender ni abordar la complejidad de este tipo de fenómenos contribuye a la polarización del conflicto y se aleja del bienestar de los niños involucrados.

En definitiva, ante esta complejidad, las evaluaciones realizadas deben ser rigurosas, ir de acuerdo a la metodología científica de nuestra disciplina y, a la vez, mantener los dictados deontológicos presentes, para hacer prevalecer el interés superior del niño, la niña o el adolescente.

 

Comunicats
El festival Psicurt cierra inscripciones con 347 cortos recibidos

El Psicurt, Festival de Cortometrajes sobre Salud Mental organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y los Ayuntamientos de Reus y Tarragona, que se celebrará en las dos ciudades del 6 al 9 de octubre de 2022, ha cerrado el periodo de inscripción de su séptima edición con un total de 347 obras inscritas, 325 en la Sección Oficial y 22 en la Sección Educurt. En la convocatoria anterior se recibieron 239 cortos, lo que supone que este año se han recibido 108 más.

Este éxito de convocatoria confirma la consolidación del Psicurt como uno de los festivales temáticos, relacionados con la salud mental, más importantes del estado español, no solo por la calidad de las obras recibidas, sino por la labor que el Psicurt realiza en los centros educativos que piden participar en la actividad complementaria de proyección en los propios centros y debate posterior con los alumnos sobre la temática de cada uno de los cortometrajes que pueden ver.

Como en pasadas ediciones, los cortometrajes elegidos por el jurado como finalistas de esta séptima edición se proyectarán en el Teatre Bartrina de Reus y en la Antiga Audiència de Tarragona. Y la entrada será gratuita.


Aún abiertas las inscripciones para el Educurt Exprés

Hasta el 30 de septiembre de 2022, continúa abierto el periodo de inscripción para la sección Educurt Exprés, una categoría destinada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Bachillerato (Bate), Ciclos Formativos y Universidad. Pueden participar cortometrajes de ficción de producción en catalán y con una duración máxima de 5 minutos, incluyendo los créditos. La grabación se puede realizar en Reus, Tarragona o a las dos ciudades durante el fin de semana del festival, usando un elemento y unas localizaciones propuestas por la organización en el momento del inicio del concurso.

Para formalizar la inscripción y optar al los premios de 500 € para universidades y escuelas de cine y 500 € para ESO, BAT y Ciclos formativos, solo es necesario rellenar este formulario.

Psicurt
Así fue el acto de toma de posesión de la Junta de Gobierno del COPC

 

La noche del 6 de julio, el COPC celebró el acto de toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno, encabezada por Guillermo Mattioli Jacobs y que salió elegida por mayoría absoluta (51,92% de los votos) el pasado 2 de junio.

El acto contó con la presencia de representantes del Departamento de Salud de la Generalitat, la Universidad de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Consejo General de la Psicología y las Secciones y los Grupos de Trabajo del COPC, que quisieron apoyar a la junta electa.

El primero en hablar fue el exdecano Josep Vilajoana, que felicitó al actual equipo “por su talante y buen trabajo” y por la valentía de haber introducido en el COPC el voto telemático en las elecciones, además de resaltar el suyo entusiasmo y el clima laboral logrado, y aconsejarles mantener la apertura de miras durante el mandato.

El decano Mattioli inició su parlamento agradeciendo la presencia administrativa al acto, y recordando que "Empezamos hace 4 años con 3 palabras-misión: transparencia, descentralización y ocupabilidad. Y ahora esperamos cumplir 3 más: presencia, prestigio y profesión". También reconoció el buen momento de la psicología y agradeció que la salud mental y el bienestar emocional hayan pasado a ser una prioridad de gobierno. Y dedicó unos minutos a los actuales retos: cambiar el contexto legal de la profesión, conseguir más especialistas y especialidades también fuera del ámbito sanitario, un grado con competencias profesionales y más presencial en el Sistema Nacional de Salud.

A continuación, se proyectó un vídeo en el que los actuales miembros de la junta resumían sus principales líneas de actuación previstas y que se puede ver siguiendo el siguiente enlace.

 
 

Por último, tomó la palabra la vicedecana Dolors Liria, destacando la implicación y el compromiso de la nueva junta, y su vocación. Una vocación dirigida no solo a las personas que atienden como profesionales, sino también para hacer avanzar la psicología. Además, aseguró que la junta seguirá haciendo "la misma incidencia política para que se destinen recursos, se tomen decisiones que favorezcan nuestra profesión y la salud mental de la ciudadanía". Y por último agradeció el buen trabajo a los cuatro miembros que dejaron la junta -Laia Rosich, Rafael Penadés, Connie Capdevila y Jaume Descarrega- "por sus importantes aportaciones" y dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones -Carme Calafat, Dimitra Doumpioti, Carol Palma y Ariadna Vilà-, “cuatro excelentes profesionales” que aportarán “una perspectiva renovadora y fresca”.

Una vez fuera del salón de actos, los presentes pudieron disfrutar de un cóctel con música en directo que hizo de telón de fondo tanto de la esperada celebración como de fértiles interacciones entre los presentes.

[En este enlace, se puede consultar la galería de imágenes de la velada].

Institucional
¿Sabías que en las bibliotecas del COPC puedes encontrar una gran variedad de juegos terapéuticos?

La biblioteca del COPC es rica en materiales, formatos, soportes, diversidad y conocimiento de psicología. Algunos de sus servicios son poco conocidos por los colegiados y colegiadas y con frecuencia son infrautilizados a pesar de la calidad y facilidad de acceso. Un ejemplo de tipología poco conocida del material de la biblioteca del COPC es el conjunto de juegos terapéuticos que ofrece en préstamo. 

Los juegos terapéuticos son herramientas de intervención que ayudan a expresar emociones, actitudes y comportamientos específicos, simulando situaciones para trabajar de forma terapéutica varios aspectos. Puedes encontrar los siguientes para trabajar diversos ámbitos, clica para ver el ámbito de intervención y resérvalos!

Por otra parte, esta semana la biblioteca presenta 10 novedades, algunas muy relacionadas con la musicoterapia o el Congreso Internacional de Psicología Coaching que organizó el COPC. 

Clica y reserva los títulos que te interesen:

Clica i reserva els títols que t'interessin:


1. Musicoterapia en medicina: aplicaciones prácticas
Martí Augé, Patricia.
Mercadal-Brotons, Melissa.
Editorial Médica JIMS, 2010

2. Musicoterapia durante la pandemia: miradas creativas
Torres, Esperanza; Campo, Patxi del,
AgrupArte Proyectos, 2021

3. Música, musicoterapia y discapacidad
Martí Augé, Patricia.
Mercadal-Brotons, Melissa
Editorial Médica JIMS, 2012

4. Las aulas abiertas especializadas destinadas al alumnado con TEA: una puerta hacia su inclusión
Guzmán, Antonio G.
Ediciones Pirámide, 2021

5. El Arte de la empatía: aprende del poder de tu sensibilidad
Garcia, Meritxell,
Amat Editorial,2019

6. Coaching psychology: constructivist approaches
Pavlović, Jelena
Routledge, 2021

7. Introduction to coaching psychology
O'Riordan, Siobhain,
Routledge, 2021

8. La picada de un mosquito
Araujo, Pedro Jorge
Díaz, Alynor,
Pedro Jorge Araujo, 2021

9. Familias competentes: por una convivencia confortable en casa
Costa, MiguelLópez Méndez, Ernesto,Paños Martín, Jesús,García-Vera, Maria Paz,Fausor de Castro, Rocio,
Pirámide, 2020

10. Guía para implementar el pensamiento crítico en el aula: el baile de los estorninos
Albertos Gómez, Daniel,
Pirámide, 2021